Innovirology: un lugar de encuentro con el dibujo y la ciencia


Los virus bellos

Allí donde los virus se encuentran con las Bellas Artes e Internet nace Innovirology, que “ha sido un lugar de encuentro de científicos y profesores en virología” -explica Esperanza Gómez-Lucía- pero también “un lugar de encuentro de pasiones”. Y esa pasión de ilustradores, profesores de virología y tecnología para ponerla en la red, de la que habla la catedrática de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria UCM, se ha plasmado en la guía interactiva presentada este jueves en Encuentros Complutense.



El proyecto, enmarcado en el Erasmus+, ha reunido a 500 profesores repartidos por toda Europa “pero los resultados son accesibles a todo el mundo”, porque para Gómez-Lucía la pretensión es “divulgar una ciencia que a nosotros nos gusta” de forma que fuera “accesible, fácil de usar y gratis”. La página www.innovirology.com nos habla de virus, de sus escalas, de la transmisión,… pero también nos habla de aventura científica de transmitir ese conocimiento y hacerlo útil. Para ello se ha apoyado en ese rico y preciso instrumento que es el dibujo científico. De la mano de Marta Aguilar los dibujos son la interpretación artística de la realidad bajo una mirada contemporánea. Una realidad muy concreta que nos conduce a una abstracción” y con esta profesora de la Facultad de Bellas Artes UCM el coronavirus, el bornaviridae o el virus 6-icosaédrico sin envoltura nos llevan al “deleite estético y artístico” que nos “produce la ciencia”. Pero en “Virology el objetivo no era dotar de belleza unos organismos que causaban enfermedades”, matiza Aguilar, sino que la ciencia se sirviera del “arte para ilustrar y divulgar sus conocimientos”; un concepto utilitario del que las Bellas Artes se separan en el siglo XVIII y recuperado a través de la fidelidad del dibujo científico.



Antes que la estética prima la información” resalta Rafael Menéndez. De este ilustrador y profesor son los dibujos del cerdito hozando, el caballo español, el mosquito tigre o el mastín español de la guía Innovirology y responde a la pregunta de “qué es una buena ilustración científica: la que nos hace ampliar la capacidad de retener mentalmente esos elementos que caracterizan. En nuestro caso, la dificultad de los virus y las bacterias es cómo representar algo que, con una escala mucho más pequeña que la humana, tiene un concepto de abstracción; por ejemplo, no hay color. Es una construcción que hacemos, si hubiéramos dibujado imágenes en blanco y negro emocionalmente no nos atraparía”. Es “una construcción cultural humana de algo a lo que no tenemos acceso directo, la impresión que nos causan esos universos microscópicos. Cómo haces para interiorizar en tu mente esos virus, mitocondrias…tiene un trabajo y una reflexión mucho mayor de lo que pudiera parecer”, añade Menéndez, que lanza una llamada de atención ante la avalancha de imágenes actual, “las imágenes nos llevan a error, hay que procesarlas. La representación es importante para la divulgación pero también para la propia investigación”.



Y por fin, 10 millones más pequeños, llegan nuestros virus
El arte preciso ha sido motivo de discusión, risas y emociones en este libro que “es muy intuitivo. Está en inglés, on-line y gratis” y en el que podemos evaluar nuestros conocimientos y lectura. Preguntas de control como Which of hepatitis viruses is zoonotic? sobre nueve secciones con diferentes contenidos. “Manejarlo está al alcance de cualquiera y los contenidos os van a gustar tanto visualmente como la información que contiene”, nos explica Mar Blanco, participante en el proyecto. Mar es profesora de Veterinaria UCM, al igual que Ana Doménech que habla de Marta Aguilar como “nuestra artista amiga de los virus” y que recuerda las vicisitudes hasta confeccionar la introducción de la guía. “El capítulo primero, el de introducción fue el más difícil. Nos llevó semanas. Fue muy interesante intentar explicarles (a Marta y Rafael) qué es un virus, que eran planos, piensa que es una naranja, un ferreroroche….” Y también optaron por el socorrido comoseloexplicaríaamimadre para reproducir ese universo en el que, aunque microscópico, existen sus escalas: “el virus del sida o de la rabia están en el promedio; más grandes, el de la gripe, la viruela,…”. “Teníamos que hacer una escala y la hicimos en función de las personas. La idea es como se va empequeñeciendo el mundo a partir de una persona hasta llegar a un virus. Ratones, mosquitos, pulga, células, mitocondria, una bacteria y ya por fin, 10 millones más pequeños, llegan nuestros virus”, nos sitúa Doménech.




Para Laura Benítez, de la Facultad de Ciencias Biológicas UCM, crear Innovirology “ha sido una experiencia excitante, diferente, que estimula mucho el día a día”. La profesora Benítez repasa capítulos en los que descubrimos cómo los virus tienen “una gran importancia en nanotecnología” o pueden servir para crear baterías biológicas, su importancia en el desarrollo de la biología molecular o cómo han “servido para identificar el ADN” y toda la información de los llamados virus emergentes como el ébola para “conocer de forma sencilla rápida el virus y la enfermedad”. María Teresa Cutuli, que no quería plantearse una clase, nos transmitió en el encuentro las emociones en torno a la guía y sus animales. La profesora complutense de Veterinaria recuerda que eligieron razas españolas y que “lo que más nos costó fueron los caballos”. También está presente en estos capítulos dedicados a las enfermedades por animales el mastín español, un perro al que, tras trabajar mucho en los dibujos con Rafael, “dije: es mi Tono un mastín al que he querido muchísimo”.



Sin vosotros estaríamos ciegos
Detrás de Innovirology hay mucha ciencia, basta con navegar el libro interactivo, pero también un proceso de conocimiento que el público del encuentro reconocía: “por muy buena que sea una fotografía uno está viendo una partícula, y normalmente se ve muy mal, solo vosotros podéis ponerlo todo en una imagen” y así “los virólogos podemos enseñarlo a nuestros alumnos. Sin vosotros estaríamos ciegos”. El proyecto tiene también vocación de divulgar a todos los niveles, en lo que coincidía la vicerrectora Mercedes Gómez Bautista al resaltar lo innovador de la idea y animar “a que fuera conocido también en los centros de Bachillerato”. 

Texto: Celia Sánchez   Fotografía: Borja Jaume
Ilustraciones: Marta Aguilar y Rafael Menéndez
15 de febrero 2018 



Innovirology es un proyecto Erasmus+ coordinado desde España por la Universidad Complutense de Madrid, está liderado por once docentes de siete instituciones de diversos países europeos incluyendo Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Serbia y Polonia, todos ellos especialistas en diferentes áreas de la Virología. El equipo se completa con profesores de Bellas Artes, encargados de la realización de las ilustraciones científicas y con técnicos en programación, responsables de la digitalización de los contenidos. Disponible en www.innovirology.com. El proyecto multidisciplinar comprende perfiles de investigadores muy variados, en el que por parte de la Universidad Complutense de Madrid participan Esperanza Gómez-Lucía Duato (directora del proyecto), Ana Doménech Gómez, María del Mar Blanco Gutiérrez, María Teresa Cutuli de Simón, Laura Benítez Rico, Marta Aguilar Moreno, Rafael Menéndez Muñiz, José Manuel Velasco Cabo y David Álvarez Rojas. 





Fecha: 15 de febrero, 19:00 horas
Lugar: Biblioteca Histórica UCM

Intervienen: Esperanza Gómez-Lucía, Marta Aguilar MorenoRafael Menéndez MuñizAna Doménech GómezMª del Mar Blanco GutiérrezMª Teresa Cutuli de Simón y Laura Benítez Rico

Inscripción gratuita:  
Y en streaming: UCM-Directo


La Unión Europea financia a través de su programa Erasmus+ el proyecto INNOVIROLOGY (2014-1-ES01-KA203-004962) para la innovación en la enseñanza y difusión de la Virología. El proyecto, coordinado desde España por la Universidad Complutense de Madrid, está liderado por once docentes de siete instituciones de diversos países europeos incluyendo Francia, Inglaterra, Bélgica, Italia, Serbia y Polonia, todos ellos especialistas en diferentes áreas de la Virología. El equipo se completa con profesores de Bellas Artes, encargados de la realización de las ilustraciones científicas y con técnicos en programación, responsables de la digitalización de los contenidos, con la finalidad de crear un material docente innovador a través del uso de la tecnología. El resultado ha sido un libro fácil y asequible, de libre acceso [en línea: www.innovirology.com] para todo aquel que quiera consultarlo, además de estudiantes universitarios y de Bachillerato.

El proyecto multidisciplinar comprende perfiles de investigadores muy variados, lo que sin duda ha enriquecido el crecimiento de todos. El personal de la UCM implicado en el Proyecto Erasmus+ titulado INNOVIROL es: Esperanza Gómez-Lucía Duato (Directora del Proyecto), Ana Doménech Gómez, María del Mar Blanco Gutiérrez, María Teresa Cutuli de Simón, Laura Benítez Rico, Marta Aguilar Moreno, Rafael Menéndez Muñiz, José Manuel Velasco Cabo y David Álvarez Rojas


 Programa:

“Presentación del proyecto Innovirology”: Esperanza Gómez Lucía, Directora del proyecto

“El dibujo científico como emoción estética”: Marta Aguilar Moreno

“La ilustración científica eficaz. Cómo plantearla”: Rafael Menéndez Muñiz

Virology. An interactive guide, una visión panorámica”: Equipo INNOVIROL 


Esperanza Gómez-Lucía Duato

Catedrática de Sanidad Animal, ejerce su labor docente de Microbiología y de Inmunología en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria. Ha formado parte como vocal de las juntas directivas de diversas sociedades científicas de Virología y de Docencia de Microbiología. Pertenece así mismo a la European Society for Virology. Ha consolidado su formación investigadora en estancias prolongadas en las universidades de EE.UU., como Madison (Wisconsin), Harvard (Massachusetts), Oregon Health Sciences University (Oregon) y Davis (California), y breves por el programa Erasmus para profesores en Pulawy (Polonia) y Múnich. Es coautora de los juegos y programas de ordenador “Laboratorio Virtual de Microbiología Veterinaria”,  “Virópolis: un juego para saber más sobre Virología”, “Inmunotrivial básico” e “Inmunotrivial avanzado” y “Epidemia vir(tu)al”. Así mismo, es coordinadora del “Manual de Inmunología Veterinaria” y, gracias a un proyecto Erasmus+, del libro “Virology. Aninteractiveguide”, así como cursos online. Desarrolla su labor investigadora sobre retrovirus animales, en particular los de bóvidos, pequeños rumiantes y felinos.

 

Marta Aguilar Moreno

Profesora Contratado Doctor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, donde imparte asignaturas de dibujo y grabado en grado y posgrado. Compagina su labor docente con su actividad artística profesional. Artista visual e investigadora en el grupo UCM El libro de artista como materialización del pensamiento. Realiza proyectos de libro-arte, obra gráfica y dibujo a través de exposiciones individuales, colectivas y comisariado. Participa en proyectos de investigación, congresos, seminarios y cuenta con diferentes publicaciones sobre arte y educación visual, el libro y la gráfica contemporánea.

 

Rafael Menéndez Muñiz

Licenciado y Doctor en Bellas Artes por la UCM. Profesor de la Facultad de Bellas Artes (UCM) entre 1990 y 2016; Profesor del CES Felipe II de Aranjuez y en el INNCA de la Universidad Camilo José Cela (UCJC).Desde 1980 trabaja como ilustrador y diseñador editorial para diversos medios de comunicación, editoriales, empresas e instituciones: TVE, El País, Muy Interesante, Estar Viva, Ediciones Santillana, GH Editores, Editorial Libros de la Luna Llena, Serie Gráfica, Escala 7, SCP.tv Internacional, Estudio Barri, Consultoría Altacapacidad, Ministerio de Trabajo, Ministerio de Industria y Energía, Ayuntamiento de Parla, 3M España, entre otros.

 

Ana Doménech Gómez

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la UCM. Imparte docencia en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria (UCM) relacionada con la Inmunología y Enfermedades Infecciosas, Medicina Preventiva, Política Sanitaria, Zoonosis y Salud Pública a nivel de Grado y Máster. Miembro del Servicio de Microbiología y Parasitología clínicas del Hospital Clínico Veterinario Complutense de Madrid. Vocal de la junta directiva de la Sociedad Española de Virología, socia de la European Society for Virology y de asociaciones de veterinarios expertos en diagnóstico de laboratorio. Ha participado en varios libros sobre Inmunología y Enfermedades Infecciosas en Veterinaria, y en varios Proyectos de Innovación Educativa UCM. Su interés investigador se centra en retrovirus animales, sobre todo de rumiantes y felinos. Es autora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas y además ha colaborado en libros, monografías, artículos de divulgación y diversas revisiones sobre retrovirus. 

Mª del Mar Blanco Gutiérrez

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la UCM. Su actividad docente e investigadoraen el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria (UCM) se centra en las disciplinas de Microbiología,  Inmunología y las Enfermedades Infecciosas de interés veterinario. Como docente, imparte cursos en Grado, Máster, así como en seminarios de formación especializada, y ha realizado estancias mediante el programa Erasmus para profesores en Italia, Portugal, Francia y Bélgica. Ha participado en la redacción y traducción de varios libros de Inmunología y Enfermedades Infecciosas en Veterinaria, así como en el diseño y la elaboración de materiales didácticos encuadrados en proyectos de innovación docente. Es autora de numerosas publicaciones científicas en revistas internacionales especializadas, además de artículos de revisión y divulgación. Ha realizado varias estancias de investigación en Europa y Estados Unidos, centrando su actividad en el estudio de diversos aspectos de la interacción patógeno-hospedador.

 

Mª Teresa Cutuli de Simón

Licenciada y Doctora en Veterinaria por la UCM. Responsable del Sub-Servicio de Micología dentro del Servicio de Microbiología y Parasitología clínicas del Hospital Clínico Veterinario Complutense de Madrid. Profesora Titular en el Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria (UCM), colaboradora activa en el desarrollo de nuevos métodos didácticos tales como, “Laboratorio Virtual de Microbiología Veterinaria”, “Inmunotrivial: básico” e “Inmunotrivial: avanzado”, y “Virópolis” en el marco de Proyectos de Innovación Educativa Complutense. Coautora de varios libros: “Virology. An Interactive Guide”, “Manual de Microbiología Veterinaria”, “Manual de Inmunología Veterinaria” y “Guía práctica para Identificación y Diagnóstico en Micología Clínica”. Así mismo, coautora de numerosas publicaciones científicas relacionadas con su área de conocimiento. Especializada en el diagnóstico laboratorial de micosis que afectan especialmente a felinos y caninos. Desarrolla su investigación en el biocontrol de ácaros y artrópodos, y en el estudio de la interacción patógeno-hospedador.

 

Laura Benítez Rico

Licenciada y Doctora en Biología por la UCM. Profesora Titular del Departamento de Genética, Fisiología y Microbiología de la Facultad de Biología (UCM), imparte docencia de Microbiología, especialmente relacionada con enfermedades infecciosas, en varios Grados y Másteres, y es directora del curso de Formación Continua “Virología Biosanitaria”. Coautora de capítulos en libros sobre Microbiología ha participado también en otros libros y cursos online del área. Interesada en nuevos métodos de innovación docente, ha colaborado en proyectos para el desarrollo de nuevas herramientas como “Virópolis”, “Epidemia Vir(tu)al”, “Enfermedades infecciosas: Cámaras y…¡Acción!” o en la elaboración de diversos materiales didácticos. Su labor investigadora se centra en el estudio de los virus que afectan a las aves silvestres, con reciente interés en las aves neotropicales, y en el estudio de su viroma. Ha participado en proyectos nacionales e internacionales de investigación y es autora de numerosos artículos científicos en revistas especializadas.