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Personal académico

Comisiones, órganos y estructura y características del profesorado adscrito al Máster

A) Porcentaje de profesores que son doctores

Desde nuestros inicios el porcentaje de profesores con el grado de doctor oscila entre el 95 % y el 100 %. En la actualidad sólo hay un profesor, que imparte un taller, que no ostenta dicho grado. 

B) Categorías académicas

El grueso de los profesores del máster pertenece al departamento de Economía Aplicada I (Economía Internacional y Desarrollo), su distribución en categorías es la siguiente:

  • Catedráticos de Universidad 23,1 %
  • Profesores Titulares de Universidad: 38,5 %
  • Profesores Contratados Doctores: 30,7 %
  • Profesores Ayudantes Doctores: 7,7 %

Los colaboradores habituales que trabajan en Universidades extranjeras tienen la categoría equivalente a Catedrático de Universidad y a Profesor Titular de Universidad.

C) Experiencia docente

El profesorado del máster tiene un denso y destacado perfil docente. En la fecha de aprobación de estos estudios acumulaban los profesores del departamento acumulaban 38 quinquenios y 78 trienios reconocidos en actividad docente. Debido a su categoría algunos profesores no podían  pedir ese reconocimiento y otros lo están tramitando actualmente. Los dos catedráticos del departamento contaban con más de 40 y 30 años de docencia universitaria tanto de licenciatura como de doctorado en asignaturas de Economía Mundial relacionadas con el contenido académico del Máster. La actividad docente del resto de componentes del núcleo básico del profesorado en asignaturas relacionadas es también destacable. Así seis profesores cuentan con más de quince años de experiencia universitaria; y los cuatro restantes también están por encima de los ocho años de docencia universitaria. También los dos profesores extranjeros son especialistas que cuentan con más de quince años de docencia universitaria. Pueden participar en el Máster merced al programa de ayudas a la movilidad del Ministerio de Educación y a un convenio de colaboración con la Embajada de Brasil en el marco de la Cátedra Celso Furtado de Estudios Brasileños. 

D) Experiencia investigadora

A fecha de aprobación de estos estudios, ocho de los diez profesores que reunían los requisitos formales para que su actividad investigadora fuera evaluada por la CNAI habían obtenido el reconocimiento de algún tramo de investigación por parte de dicha institución: dos  dos profesores disponían de dos sexenios o tramos reconocidos y los otros seis contaban con el reconocimiento de un sexenio. Cabe añadir que los otros dos profesores, que todavía no tienen ningún tramo de investigación reconocido, son profesores contratados doctores cuya dedicación a tiempo completo a la Universidad es más reciente.

Otro indicador que ilustra la actividad investigadora reciente es el número de publicaciones en revistas académicas durante el último quinquenio académico. El  núcleo básico de profesores suma 49 artículos publicados en revistas indexadas en los Journal of Citation Reports (JCR), otros 16 artículos más en  otras revistas indexadas en Scopus y otros índices internacionales y otros 30 artículos en revistas españolas incluidas en IN-RECS. Actualmente, otros doce trabajos se encuentran en distintas fases de los procesos de evaluación que llevan a cabo las revistas académicas internacionales.  Igualmente, durante el mismo período, han publicado seis libros en editoriales españolas de prestigio y 44 capítulos de libro.

Es importante destacar que, a la vez, esos profesores han dirigido un gran número de tesis doctorales, defendidas con éxito en los últimos años académicos.

Se trata, en definitiva, de un cuerpo docente que presenta una larga y fecunda trayectoria docente e investigadora, con gran experiencia en actividades relacionadas con el postgrado y con publicaciones que son consideradas de referencia en un buen número de Universidades españolas en materias relacionadas con la Economía Mundial y el Desarrollo.