Doctorado

Sistema de garantía de calidad

La Comisión de Garantía Interna de Calidad (CGIC), responsable del sistema de calidad del programa de doctorado, está compuesta por los integrantes de la Comisión Académica y la correspondiente representación de estudiantes de las distintas universidades participantes en este programa de doctorado. La CGIC –con una presidencia rotatoria para cada dos cursos académicos, coincidiendo con la de la Comisión Académica– se reunirá al menos una vez al año para evaluar el funcionamiento del Título durante el correspondiente curso académico. Se ocupará especialmente de revisar los siguientes aspectos del programa:

  1. Procedimiento de acceso, selección y matrícula.
  2. Procedimiento de tutoría, orientación académica y supervisión de tesis.
  3. Procedimiento de planificación, seguimiento y control de las actividades formativas.
  4. Procedimiento de movilidad.
  5. Procedimiento de presentación y lectura de tesis.
  6. Procedimiento de comunicación interna y externa: incluye las vías de acceso a la información pública sobre el programa de doctorado.
  7. Procedimiento de sugerencias y reclamaciones: recoge los mecanismos de atención a las sugerencias y reclamaciones de los doctorandos o doctorandas.
  8. Procedimiento de análisis del rendimiento en tesis doctorales defendidas del programa de doctorado.
  9. Procedimiento de análisis de la satisfacción.
  10. Procedimiento de extinción del programa.
  11. Procedimiento de evaluación, revisión y mejora.  

La CGIC coordinará su labor con las Escuelas de Doctorado u organismos análogos de las universidades participantes. Estas promoverán la realización de:

  • una encuesta anual a los doctorandos, con el fin de detectar problemas y conocer el grado de satisfacción de los doctorandos en el periodo de formación y en el de investigación.
  • una encuesta anual a tutores y directores de tesis con el fin de diagnosticar dificultades y establecer propuestas de mejora.

Con los datos recogidos en estas encuestas, la Comisión Académica elaborará el informe anual más arriba citado, que incluirá las fortalezas y debilidades encontradas, así como con las propuestas de mejora necesarias en su caso, temporalizadas y priorizadas.