Departamentos

Álvaro Torrente Sánchez-Guisande

Profesor titular de Musicología (acreditado para Catedrático de Universidad). Es licenciado en en Musicología por la Universidad de Salamanca (1993) y doctor por la Universidad de Cambridge (1997). Ha trabajado en Royal Holloway, University of London (1997-98) y en el Conservatorio Superior de Música de Salamanca (1998-2000); ha sido Visiting Scholar en New York University (1999) y Yale University (2009-10), y desde 2007 a 2017 representó a España en el Directorium de la International Musicological Society. Cuenta con una destacada proyección internacional: participa regularmente en congresos organizados por la American Musicological Society, la International Musicological Society o la Biennial Conference of Baroque Music, y ha impartido conferencias en numerosas universidades de diversos países (EEUU, Reino Unido, Francia, Italia, Austria, Alemania, Portugal, Cuba, etc). Su actividad docente gira alrededor de la música teatral, la música italiana, la música barroca y el pensamiento musical, habiendo impartido docencia regularmente tanto en el área de música como en la Facultad de Filología de la UCM.

El eje central de su investigación son las relaciones entre palabra y música, por lo que se centra casi exclusivamente en géneros vocales. Especializado en el estudio de la ópera italiana, ha publicado con Emilio Casares La ópera en España e Hispanoamérica (ICCMU, 2002). Dirige, con Ellen Rosand y Lorenzo Bianconi, la edición completa de las óperas de Francesco Cavalli para Bärenreiter Verlag y ha publicado varios artículos sobre ópera italiana. Preocupado por la transferencia de la investigación, colabora estrechamente con teatros europeos para la recuperación de óperas como La Calisto y L’Ercole amante de Cavalli y L’Orontea de Cesti, que han sido utilizadas en producciones escénicas de la Bayerische Staatsoper (Múnich), Royal Opera House (Londres), Nederlandse Oper (Amsterdam), Theater Basel (Basilea), Oper Frankfurt y Teatro Real de Madrid. También ha investigado ampliamente sobre la música en el teatro español del Siglo de Oro y sobre la relación entre poesía y música, llegando a reconstruir la sonoridad perdida de bailes cantados del Barroco (jácaras, zarabandas, seguidillas y chaconas) que se han interpretado en numerosos países y grabado en sendos CDs por Raquel Andueza y La Galanía.

Desde 2014 es director del Instituto Complutense de Ciencias Musicales, donde dirige la revista Cuadernos de Música Iberoamericana y la colección de textos y partituras Música Hispana, así como el Máster de Gestión Cultural de la UCM.

Líneas de investigación

  • El villancico religioso en la Edad Moderna
  • Opera y teatro musical en España e Italia en los ss. XVII y XVIII

 

Grupos y proyectos de investigación

  • The Sources of Absolute Music: Mapping Emotions in Eighteenth-Century Italian Opera (DIDONE), finaciado por el European Research Council, 2019-2023, ERC-2017-ADG 788986.
  • Música Teatral en España: géneros, continuidades e interacciones (1680-1914) (MuTe), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad de España, 2016-2019, HAR2016-80768-P.
  • Espacios, géneros y públicos de la música en Madrid (ss. XVII-XX) (MadMusic), financiado por la Comunidad de Madrid, 2016-junio 2019, S2015/HUM-3483.
  • Catálogo Descriptivo de Pliegos de Villancicos, Fase V, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, 2012-2015, FFI 2011/26969.
  • Francesco Cavalli and the Opera of the Seventeenth Century (IP: Ellen Rosand), financiado por Andrew M. Mellon Foundation, 2007-2014. 

 

Publicaciones:

  • La música en el siglo XVII. Historia de la Música en España e Hispanoamérica. 3, Fondo de Cultura Económica, 2016. 
  • Francesco Cavalli. La Calisto. The Operas of Francesco Cavalli. pp. Ix-152 (junto con Nicola Badolato), Baerenreiter Verlag, 2012. 
  • Devotional music in the Iberian World (1450-1800): the villancico and related genres (junto con Tess Knighton), Ashgate, 2007. 
  • "La modernización/italianización de la música sacra. La música en el siglo XVIII" en La música en el siglo XVIII. Historia de la Música en España e Hispanoamerica. 4, (Leza, José Máximo ed.), Fondo de Cultura Económica, Capítulo de libro, 2014. 
  • "Editing Cavalli's Operas: Fashion and Necessity" en Readying Cavalli's Operas for the Stage: Manuscript, Edition, Production, (Rosand, Ellen ed.), Ashgate, Capítulo de libro, 2013.

Leer mas

 

Tesis doctorales dirigidas:

  • González Ludeña, Carlos: La música en la obra de José de Cañizares. Contextos, dramaturgia y proceso de modernización, codirigida junto a Esther Borrego, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, en curso.
  • Justiniano, Juan Carlos: Las palabras de música a través de los diccionarios generales de la lengua. El Diccionario de autoridades (1726-1739), Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, en curso
  • Soriano Santacruz, Antonio: La música para comedias en el Madrid del siglo XVIII. Dramaturgia, autores e intérpretes, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, en curso. 
  • Gutiérrez Álvarez, José Antonio: La música en el convento de San Felipe el Real de Madrid y su proyección urbana (ca. 1590-1800), Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 14 de diciembre del 2018. 
  • Fernández Roldán, Olga: La retórica clásica de Cicerón y Quintiliano en la tratadística musical del siglo XVIII, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 25 de junio de 2018.
  • Gómez del Sol, Manuel: La tradición monódica hispana en las lamentaciones polifónicas del Renacimiento en España, codirigida junto a Tess Knighton, Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 10 de febrero de 2016 con la clasificación Sobresaliente cum laude. 
  • Esteve Roldán, Eva: Mecenazgo, reforma y música en la catedral de Toledo (1523-1545), Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 19 de enero de 2016 con la calificacion Sobresaliente cum laude. 
  • Toribio Gil, Pablo: El maestro de capilla Antonio de Yanguas: biografía, magisterio y estudio de su obra, coridigida junto a José Máximo Leza, Universidad de Salamanca, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 1 de marzo de 2013.
  • Montero, Josefa:La figura de Manuel José Doyagüe  (1755-1742) en la música española. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 15 de junio del año 2011. 
  • Domínguez, José María: Mecenazgo musical del IX duque de Medinaceli: Roma-Nápoles-Madrid, 1687-1710. Universidad Complutense, Facultad de Geografía e Historia, defendida el 22 de marzo de 2010 con la calificación Sobresaliente cum laude y posteriormente publicada. 

Leer más 

 

 

Arriba