Portada » Noticias » La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades

Noticias - Cursos del Escorial. 30 aniversario.

La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades

La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades

Publicado el 07/06/2017 a las 13:23 horas

Del 26 al 30 de junio en el Pabellón de Gobierno de la UCM

Trabajar a favor de la sostenibilidad de las ciudades se ha convertido durante los últimos años en una tarea prioritaria para muchos ayuntamientos urbanos, cuyos regidores son cada vez más conscientes de los cambios y las particularidades que se desarrollan en estos entornos. La contaminación, el cambio climático o la relación de desarrollo económico con el territorio son algunos de los grandes retos que afrontan actualmente las urbes, y que serán analizados a lo largo del curso “La vulnerabilidad y los cuidados en las grandes ciudades”.

En un momento en el que más de la mitad de la población mundial vive en las ciudades, algunos de los equipos de gobierno municipal que se conformaron tras las pasadas elecciones municipales de 2015, trabajan desde entonces en el desarrollo de cambios que afectan a la gestión local. Las variaciones tienen que ver principalmente con la transformación del modelo municipal y la relación con la ciudad y los ciudadanos, donde elementos como el feminismo o el ecologismo social pasan a ser pilares fundamentales de la gestión.

El curso, dirigido por las profesoras de la Universidad Complutense, Margarita Barañano Cid y Marta Domínguez Pérez, se desarrollará durante la primera semana de los Cursos de Verano Complutense –del 26 al 30 de junio- en el Pabellón de Gobierno de la UCM, en Madrid.

Entre los participantes destaca la presencia de la alcaldesa de Madrid Manuela Carmena, quien dará inicio al curso con una conferencia sobre la capital de España como la ciudad de los cuidados. Rita Maestre y José Manuel Calvo, delegados del mismo ayuntamiento; Gerardo Pisarello, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona o Tarso Genro, exalcalde de Porto Alegre, formarán parte también del profesorado de este curso como representantes de la gestión municipal, mientras que periodistas como Andrés Gil López, jefe de redacción de Política de El diario.es y Ana Pardo de Vera, directora de Público, aportarán su percepción desde el punto de vista de los medios de comunicación.

Además el curso contará con otros expertos pertenecientes a la docencia universitaria, como los profesores de la UCM Jesús Leal y Pedro Uceda; la profesora de la Universidad Autónoma de México Claudia Ortiz; el profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Subirats o el de la New York University Madrid Daniel Sorando, entre otros especialistas en esta materia procedentes de diversos ámbitos profesionales e institucionales.

Más información sobre este curso

Toda la información sobre los Cursos de Verano Complutense 2017, en:

www.ucm.es/cursosdeverano

Todas las noticias »