Portada » Noticias » Cinco días con Cristina García Rodero

Noticias - Cursos de Verano

Cinco días con Cristina García Rodero

Publicado el 14/10/2016 a las 11:00 horas

Cinco días intensos con la persona a la que se admira, de la que se quiere aprender lo que hay más allá de lo que se ve. Cinco días para escuchar y bucear por un mundo único de una mano privilegiada. Esta es la posibilidad que ofrecen los talleres que se organizan en El Escorial, esta fue la oportunidad que tuvo un grupo reducido de alumnos amantes de la fotografía. Cinco días con Cristina García Rodero. En cuerpo y alma.

Carlos Aguilera, crítico de cine, fue uno de los alumnos. Para él, cuenta ahora con cierta perspectiva, fue un honor formar parte del taller de Fotografía Documental que impartió la manchega, no solo una de las mejores fotógrafas  de España y miembro de la agencia Magnum sino, sobre todo, “una interesantísima mujer”. De Cristina aprendió muchas cosas en esa semana pero centra su agradecimiento en haberle enseñado que “fotografiar es aprender a conocerse”.

“El taller de Cristina ha sido una experiencia remarcable, no solo por conocer más de cerca su obra y su forma de trabajar, sino, sobre todo, por dejarse empapar de su imparable energía y su capacidad para mirar al mundo con tal pasión, devoción e interés a pesar de explorar algunos de sus lados oscuros”. Estas palabras son de Alana Mejía, otra alumna que destaca cómo les ha transmitido su amor por la fotografía y les ha enseñado a mirar a través de su trabajo. “Desde la mañana a la noche ha sido una maestra dispuesta a darnos comentarios y recomendaciones sobre nuestro trabajo demostrándonos que siempre hay una forma nueva y visual de acercarse a cualquier tema”.

También Nuria Fernández ha querido compartir el recuerdo no de un simple taller sino de una experiencia vital en la que alumnos y profesora han conectado y han ido más allá de unas simples clases. ''Cristina nos inspiró desde el principio pues ella era pura energía. Nos sacudió a todos para que pudiésemos tener una perspectiva más amplia de la fotografía, de los sentimientos y de la búsqueda vocacional dentro de nuestras posibilidades, nos animaba a luchar y a solucionar los imprevistos de la vida. Nos enseñó los esfuerzos que como fotógrafos debemos hacer si queremos realizar determinados proyectos. Cristina fue real, fue sincera, fue cercana, fue ella misma y la historia de su vida a través de la fotografía''.

Y así fue, porque sus clases no se limitaron a cuestiones técnicas sino que abrió su alma y les contó también sus vivencias, sus experiencias, todas esas cosas que hay detrás hasta que se consigue el trabajo que se quiere, un trabajo que, a veces, no es nada fácil. Quizá por eso conocer y escuchar a una de las fotógrafas más reconocidas de todo el mundo fue, para Simón Galván, una gran oportunidad, una experiencia muy satisfactoria. “La oportunidad de escuchar su aproximación a cada proyecto mientras los expone, te proporciona una visión sobre el mundo de la fotografía profesional que no se puede obtener de ninguna otra manera salvo en un curso de estas características.

Víctor Díaz fue otro de los alumnos de este Taller que pudo disfrutar de su desarrollo, de aquellos momentos en que San Lorenzo de El Escorial se convirtió en el escenario de sus miradas, miradas, algunas, que ahora tenemos la posibilidad de ver.

Galería de imágenes: