Valoración

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INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD FINANCIERA EN EL MARCO DEL EEES

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Valoración de la asignatura

 La valoración del uso del Campus Virtual como instrumento de apoyo a la docencia en la asignatura de “Contabilidad Financiera I” ha sido y es muy positiva. En primer lugar, la virtualización ha supuesto una mayor participación de los alumnos en la asignatura. Las entradas de los alumnos al CV así lo demuestran. También el hecho de que alrededor del 70% de los alumnos asistentes a clase elaboraran todas las tareas requeridas y enviadas a través de la plataforma.
En segundo lugar, la valoración del uso de los alumnos ha sido muy positiva. Un 90% de los alumnos estaba satisfecho o muy satisfecho con el CV. Entre los puntos fuertes estaban los resúmenes del profesor y la organización de la materia y entre los puntos débiles la elevada carga de trabajo del alumno, sobre todo, en algunos seminarios.
En tercer lugar, el alumno ha comprendido que el CV es un apoyo a la docencia presencial, lo que ha aumentado lo motivación ante la asignatura y no ha disminuido la asistencia en el aula.
En cuarto lugar, los resultados de los exámenes constatan que el alumno que realiza un estudio continuado de la materia aprende mejor contabilidad porque sus notas son superiores a la media de otros años sin el CV. Además, hay un menor número de “no presentados” que en cursos sin CV. Un resumen del desarrollo del curso y el CV, en general, y de los seminarios, en particular, puede verse en abierto en las siguientes publicaciones en el ámbito docente:
-MARIA DEL MAR CAMACHO MIÑANO; Maria Elena Urquia Grande; David Pascual Ezama (2011). Campus Virtual crece: oportunidades en el EEES y retos para la UCM. “La utilización combinada de los "seminarios activos" y el campus virtual: hacia la mejora continua de la educación universitaria”. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. 01/01/2011. http://eprints.ucm.es/12984/
-MARIA DEL MAR CAMACHO MIÑANO; Maria Elena Urquia Grande; David Pascual Ezama (2012) “Los seminarios activos: la motivación del alumnado universitario desde un enfoque utilitarista de la contabilidad financiera”. Revista de Educación en Contabilidad, Finanzas y Administración de Empresas, 3. http://educade.es/docs/03/camacho.pdf
De la experiencia adquirida, la profesora ha constatado que las nuevas tecnologías docentes, Internet, los materiales interactivos utilizados por sí mismos no sirven para mejorar el rendimiento de los alumnos si no se realiza un planteamiento pedagógico global de la materia a impartir y no se tiene en cuenta la realidad del alumno actual. Herramientas como los foros o disponer de muchos recursos (videos, noticias de prensa…) han despistado al alumno más que centrar su atención. Sin embargo, el cronograma dentro del calendario, el material resumen de profesor, los seminarios activos y la realización de supuestos en el aula y fuera de ella, han mejorado la comprensión de la materia. Las diferentes reflexiones de la profesora sobre la terminología contable básica y su referencia en el lenguaje coloquial han evitado errores en los exámenes que anteriormente se repetían con mayor frecuencia.
Sin embargo, y a pesar de las ventajas para los alumnos, hay un elevado “coste” en tiempo y esfuerzo para el profesor, que ya actualmente la presión de la investigación para el docente consume mucho tiempo de trabajo. Se requiere de nuevas herramientas para evaluar las asignaturas y los CV de los profesores, que no solo cuelgan enlaces o materiales ajenos, sino que elaboran sus propios materiales y actividades. De hecho, aunque los contenidos de los programas son aprobados por los departamentos, el profesor puede desarrollar metodologías novedosas para motivar al alumno a que asista a clase, para incentivarles en el estudio diario, para que comprendan la materia y la retengan en el tiempo, para que puedan relacionar los conceptos teóricos con las aplicaciones prácticas en el mundo de los negocios…
Para finalizar añadir que esta asignatura es un reflejo de lo que la profesora ha aprendido de las dudas y sugerencias de los alumnos, a los que da las gracias por ello. La ampliación del CV se ve materializada en el manual básico de la asignatura desarrollado junto con la profesora María José Rivero Menéndez, a la que agradece la confianza y el trabajo realizado.