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ZOOLOGÍA

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Organización de la asignatura

La asignatura de Zoología es una de las asignaturas troncales obligatorias de la licenciatura de Ciencias Biológicas, que se imparte a cerca de 400 alumnos anuales. Los profesores encargados de su impartición llevan varios años participando en las convocatorias de los Proyectos de Innovación Educativa y generando recursos didácticos basados en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que  han sido publicados en distintos soportes digitalizados. Tras varios años de trabajo se han logrado informatizar en su totalidad los contenidos de la asignatura.

Durante el curso 2006/07 se inició, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la UCM,  la obligatoriedad de impartir todas las materias de un curso completo en formato piloto en uno de los grupos. El primer año de implantación de este nuevo sistema se aplicó a un grupo completo de primero. Durante el curso académico 2007/08, se extendió este sistema para el  segundo curso, en el que se imparte la asignatura Zoología.

Con el fin de adaptar el formato de una materia tradicional al modelo de créditos ECTS, y de establecer una metodología didáctica más activa, participativa y enfocada al aprendizaje, se generó una asignatura en el Campus Virtual de la UCM, que fue empleada como herramienta básica para el desarrollo de la materia durante ese curso.

La plataforma empleada fue la WebCT(4.1), pero en la actualidad, para el proyecto UCM abierta, se ha desarrollado la asignatura en la plataformaMoodle y próximamente se desarrollará en la plataforma Sakai. Con ello se pretende valorar las tres opciones disponibles en nuestra universidad, a partir del trabajo de un único profesor y de la misma materia, para poder obtener resultados comparables que puedan servir al resto del profesorado.

La asignatura se pudo virtualizar en su totalidad desde el primer curso de aplicación gracias a que se contaba con los recursos generados en años anteriores.

Es importante resaltar que la Zoología pertenece a una licenciatura experimental y, por lo tanto, desarrolla parte de sus actividades en el laboratorio de prácticas y en salidas al campo. La organización del Campus Virtual debe tener en cuenta este tipo de actividades y proporcionar al estudiante recursos para enfrentar estas actividades.

En septiembre de 2009 se inicia en la Facultad de Ciencias Biológicas el nuevo Grado en Biología, adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. La asignatura Zoología se impartirá en el segundo semestre del segundo curso, quiere decir que se implantará, en la nueva modalidad a partir del Curso Académico 2010/11.

La organización de la asignatura en este proyecto UCM abierta, se ha ajustado al modelo planificado en nuestra Facultad para la nueva titulación.

MODALIDAD ORGANIZATIVA

El objetivo primordial de la asignatura es alcanzar una formación general orientada a la preparación para el ejercicio de actividades de carácter profesional y a la obtención de las competencias profesionales generales, específicas y transversales.

La organización se basará en el sistema de créditos ECTS y en el protagonismo del estudiante en su proceso de aprendizaje. La Zoología es una asignatura de 12 créditos ECTS, que se distribuyen entre actividades presenciales (34%) y no presenciales (66%). Cada crédito equivale a 25 horas (8,5 presenciales y 16,5 no presenciales), es decir, que los estudiantes consumirán un total de 102 horas presenciales y 198 no presenciales.

Las actividades presenciales constan de clases teóricas, clases prácticas (de laboratorio y de campo), seminarios, tutorías y procesos de evaluación.

 

Créditos ECTS:

Horas:

Teóricos:

4.94

42

Prácticos:

3,65

31

Seminarios:

2,35

20

Tutoría

0,35

  3

Evaluación:

0,71

  6

TOTAL:

12

102

Las actividades no presenciales constan de estudio de los contenidos, desarrollo de trabajos individuales y de grupo, preparación de la exposición de los trabajos y realización de pruebas de autoevaluación.

CONTENIDO DEL CAMPUS

El primer recurso que ofrece el campus es el acceso a tres foros:

Tablón de Anuncios: utilizado exclusivamente por los profesores para informar sobre temas generales.

Foro de la asignatura: se emplea como herramienta de comunicación general entre profesores y alumnos, para resolver dudas o incidencias de la asignatura.

Tutorías: este foro está reservado para resolver las dudas que se plantean sobre la materia. Termina por convertirse en un verdadero recurso educativo en el que se vuelcan las preguntas más frecuentes,

 A continuación se disponen:

Documentación general

  • Ficha de la asignatura: con la información académica completa.
  • Guía de la asignatura: en la que se encuentran perfectamente reflejadas las pautas a seguir y los ritmos del curso para que los estudiantes sepan desde el principio qué es lo que se espera de ellos, qué tipo de actividades van a desarrollar y cuándo se van a llevar a cabo.
  • Calendario del curso completo.

Referencias

  • Bibliografía: referencias básicas y complementarias.

Acceso a Recursos en Web: en abierto y gratuitos; todos ellos generados por los propios profesores.

Contenidos

  • Contenidos teóricos: generados por los profesores. Todos ellos de acceso libre y gratuito en la red. Incluyen la totalidad de la asignatura y se distribuyen en formato pdf.
  • Contenidos prácticos: generados por los profesores; también de acceso libre y gratuito. Suponen un total de 2.000 páginas que contienen fotografiado el material íntegro de las prácticas.

También se incluye una guía de las prácticas de campo.

Seminarios: incluyen la documentación generada por los seminarios realizados a lo largo del curso.

Tareas

En ellas se localizan el planteamiento de los trabajos (individuales y de grupo) y la posibilidad de entrega de los mismos, así como su presentación. Para la elaboración de los trabajos en grupos se activa la herramienta de las wikis y los blogs.

Para la comunicación entre profesores y alumnos se emplea la mensajería del campus y las sesiones de chat.

Evaluación

Se consideran dos partes importantes en el proceso evaluador. La actividad de autoevaluación que, en realidad, es un proceso formativo que ayuda al estudiante a valorar su grado de progreso. Y la evaluación propiamente dicha, que califica los resultados obtenidos. Para ambos procesos de emplea una base de datos de 4000 preguntas, de las que en este campus se dispone de una mera representación.