I Jornada CV-UCM

I Jornada Campus Virtual UCM

En apoyo del aprendizaje en la Universidad, hacia el espacio europeo de educación superior

Fecha: 6 de Mayo de 2004
Lugar: Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina (UCM)

Presentación

La celebración de la I Jornada CV-UCM tiene como objetivo dar a conocer a toda la comunidad Complutense:

1. El proyecto del Campus Virtual UCM:
    • Su planteamiento como una herramienta de apoyo a la docencia que facilite el trabajo de profesores y alumnos, y la transición al nuevo modelo de enseñanza europeo.
    • Los resultados de la experiencia realizada en el curso 2003-04 y el proyecto para el curso 2004-05.
  2. El trabajo de todos los grupos de profesores e investigadores de la Universidad Complutense que han desarrollado proyectos o experiencias, en el campo de la aplicación de las tecnologías de la información a la educación.

Esta I Jornada está dirigida a toda la comunidad Complutense: profesores, alumnos y P.A.S. que quieran participar en este foro.

A través de breves paneles de presentación, debates y contribuciones escritas se dará una panorámica de las experiencias y de la investigación realizada en la Universidad Complutense, en esta prometedora área de la aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones a la enseñanza y al aprendizaje.

Vicerrectorado de Innovación, Organización y Calidad

Conclusiones y Resultados de la 1a. Jornada del Campus Virtual

A esta 1a. Jornada asistieron unas 300 personas muchas de las cuales participaron en las presentaciones y en los debates que siguieron a la conferencia y a las presentaciones de la mañana. Pedimos disculpas por no haber podido cumplir con el programa de la sesión de tarde, y por haber concluido con más de una hora de retraso sobre el horario previsto, y ello a pesar de haber suprimido un debate que prometía ser muy interesante y no haber dado a los ponentes de los grupos de trabajo el tiempo necesario para exponer su trabajo con el detalle y la calma que éstos merecían.

• 10:00   Conferencia inaugural: Las tecnologías del aprendizaje en el marco de la convergencia europea
    • Raffaella Pagani (Presentación en formato ppt)
        Profesora del Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular 1 de la UCM
        ECTS Counsellor - Diploma Supplement Promoter
        Responsable del Área de Prospectiva y Convergencia Europea -ACAP
    • Paloma Díaz (Presentación en formato ppt)
        Profesora de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial
        Dpto. de Informática de la Universidad Carlos III de Madrid
        IEEE Technical Committee on Learning Technologies

• 12:00 El Campus Virtual UCM. Presentación del Campus Virtual UCM (en formato ppt), resumen de la experiencia realizada en el curso 2003-04 y proyecto para el curso 2004-05.

• 12:30 Experiencias y perspectivas del Campus Virtual UCM
    Paneles de presentación a cargo de los Coordinadores de Centro:
    • Área de Ciencias (Presentación en formato ppt). Coordinadores de: Biológicas, Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas, Informática, Estadística y Óptica.
    • Área de Ciencias de la Salud (Presentación en formato ppt). Coordinadores de: Farmacia, Medicina, Odontología, Veterinaria y Enfermería, Fisioterapia y Podología.
    • Área de Formación Continua y Cursos UCM (Presentación en formato ppt). Coordinadores de: Cursos de Verano, Cursos del C.P.D., Escuela Complutense de Verano y Unidad de Formación Continua.
    • Área de Humanidades (Presentación en formato ppt). Coordinadores de: Bellas Artes, Filología, Filosofía y Geografía e Historia.
    • Área de Sociales (Presentación en formato ppt). Coordinadores de: Ciencias de la Información, Económicas y Empresariales, Políticas y Sociología, Derecho, Educación, Psicología, Biblioteconomía y Documentación, Estudios Empresariales y Trabajo Social.

Comité organizador

Organizado por el Vicerrectorado de Innovación, Organización y Calidad.

Comité organizador:

• Vicerrector de Innovación, Organización y Calidad:
    • José Carrillo Menéndez

• Coordinadores
    • Amparo Carrasco (Coordinadora Campus Virtual de la E.U. Estudios Empresariales)
    • David de Castro (Coordinador Campus Virtual de la Facultad de Filología)
    • Ma Sierra Flores (Coordinadora Campus Virtual de la Facultad de Derecho)
    • Francisco Gómez (Coordinador Campus Virtual de la E.U. Trabajo Social)
    • Javier Alda (Coordinador Campus Virtual de la E.U. Óptica)
    • Juan Gabriel Morcillo (Coordinador Campus Virtual de la Facultad Educación)
    • Jose Antonio López (Coordinador Campus Virtual de la Facultad Físicas)
    • Jorge García Seoane (Coordinador Campus Virtual de la Facultad Medicina)