Proyectos de Innovación

Semana de la Ciencia 2012

Taller ¿Sabes qué es la agroecología? Ven a descubrirlo a la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas

Jueves 8 y Viernes 16 de noviembre. Hora. 10:00-13:00

Desde La HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas nos hemos sumado a las actividades ofertadas durante la Semana de la Ciencia 2012, tanto por parte de la UCM como por parte de la ReHdMad! (Red de Huertos Urbanos Comunitarios de Madrid)

De manera participativa y lúdica, descubriremos la Agroecología. Descubrirás los principios ecológicos para gestionar agroecosistemas sostenibles, que preserven los recursos naturales y la cultura local.

Abierto a personas con discapacidad/diversidad funcional. Más información y reservas en:http://www.madrimasd.org/semanaciencia/2012/buscador-de-actividades/MostrarActividad.aspx?id=10188

Viernes 16 de Noviembre: Semana de la Ciencia

Álbum de la Jornada: AQUÍ

Por la mañana organizamos un taller con un grupo de alumnos de 3º de la ESO con motivo de la Semana de la Ciencia: "¿Sabes qué es la agroecología? Ven a descubrirlo a la HuertAula Comunitaria de Agroecología Cantarranas"

Los 45 chavales se convirtieron en cincuentaypico… hubo cierto despiste al hacer los grupos pero empezamos la actividad a la hora. Primero definimos la agroecología a través de una dinámica participativa de grupo y luego l*s muchach*s rotaron por tres talleres diferentes. Una visita guiada, un taller sobre el suelo y un poco de trabajo hortícola; los chavales le dieron fuerte al cavado del suelo y quitado de adventicias en el cuadrante rojo (mirad las fotos, nos sacaron mucho curro). Manejaron diversos tipos de herramientas, azadas, azadillas, palas, rastrillos…, pero lo que más les gustó fueron las horcas de doble mango. También plantaron unas cebollas (cuando crezcan debemos enviar a la clase una foto). Ha sido la caña, ell*s se lo pasaron engrande y nosotr*s también.

Vinieron refuerzos para organizar los talleres: Sarai (que había estado antes por aquí), Beatriz, profe de económicas en Somosaguas y dela Huertade Sabia Bruta, además de Santiago, Puri, Angela, Pablo y Belén y Amir del CRL.. Estuvimos genial, que organizarnos para recibir 54 adolescentes… fue la caña!.

A mediodía, mientras comíamos, tuvimos una mini-asamblea espontánea donde planificamos el cumpleaños de la Huerta (que os hemos mandado un correito con todo lo hablado). Planificamos la fiesta de cumple de Cantarranas que será el sábado 24 de Noviembre. Cumple, cumple!!!

Por la tarde se sembró todo el abono verde en el cuadrante rojo pero nos faltó semilla para una última franja que hemos marcado con ladrillos, y donde pondremos habas… faltó también delimitarlo con cuerdas para evitar pisarlo.

También se quitaron algunas líneas de tomates.

Y apareció mucha gente nueva dispuesta a participar y a darle duro a la azada. Al menos 10 personas nuevas (incluidos dos peques) pasaron por la huerta, algunas que habían estado el jueves pasado en la semana de la ciencia y les gustó tanto que se quedan: Nuria, Vicky, María, José, Edelia…

Fue un día increíble!!!

Jueves 8 de noviembre 2012 (Semana de la Ciencia)

Álbum de fotos de la Jornada: AQUÍ

Ayer jueves, dentro del programa de la Semana de la Ciencia, tuvimos una mañana muy, muy lluviosa, además de algún lío de cambios de grupos de última hora. Como no podíamos aplicar lo que teníamos preparado para esta ocasión, improvisamos algo sobre la marcha para adaptarnos al grupito de gente que finalmente vino: seis personas de procedencias diversas (estudiantes universitarios de últimos años de carreras -biológicas, agroambientales y ambientales-), todos ellos muy interesados por la Agroecología.

Hicimos una ronda de presentaciones y mientras nos grabaron unos segundos los del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa de la Universidad Complutense.

Hicimos un taller en el que definimos agroecología mediante un juego, que consistía en elegir de un listado de palabras dos que pensáramos que eran importantes para definir agroecología y por qué las habíamos elegido.

Les contamos los diferentes proyectos que se llevan a cabo en Cantarranas (Red de Huertos de Madrid, grupos de integración social; CRL, Plegart; familias, colaboración con INIA, etc.), además de cómo funcionamos y nos comunicamos. Luego a propósito de tratar la biodiversidad les hablamos del banco de semillas que queremos hacer y jugamos al juego de identificación de semillas que nos ha prestado La Troje. Les enseñamos los semilleros que estamos haciendo y el plantel que ha quedado como muestrario en la mesa de cultivo. Degustamos chutney de alquejenjes elaborado con la receta que nos mandó Yago.

En un momento que escampó un poco pudimos enseñarles la huerta: fue muy agradable y gratificante porque mostraron mucho interés. No nos acompañó el tiempo y se quedaron muchas cosas en el tintero, pero quedan pendientes para cuando vuelvan.

En cuanto terminamos nos marchamos porque continuaba lloviendo…¡Después de estar allí unas cuantas horas teníamos el frío metido en el cuerpo!