La obra del jurisconsulto italiano Andrea Alciato publicada en 1531 con el título de Emblematum liber supuso la inauguración de un nuevo género conocido a partir de entonces como emblemática o literatura emblemática. El libro, escrito en latín, se convirtió enseguida en un best-seller editorial y en pocos años, con algunos añadidos sobre su constitución original, se fijó de forma definitiva su denominación como Emblemata, consagrándose como un modelo que siguieron numerosos autores a lo largo de los años. La obra de Alciato alcanzó más de 100 ediciones hasta finales del siglo XVIII.
Emblemata Andreae Alciati iurisconsulti clarissimi (Lugduni, apud Gulielmum Rouillium, sub scuto veneto, 1548) (Mathias Bonhomme excudebat).
La historia editorial del Emblematum Liber del jurista Andrea Alciato se inicia en 1531, y tras varias exitosas impresiones en los talleres de Steiner, Wechel y Aldus, comienza su colaboración con el impresor Bonhomme y el librero Guillaume Roville, lioneses. Esta edición de 1548 es la primera llevada a cabo en el taller de Lyon, con 201 emblemas de los cuales sólo 128 aparecen ilustrados con los nuevos grabados realizados por Pierre Eskreich. En sucesivas ediciones se completará el número de emblemas ilustrados y se mantendrá el orden temático aplicado a los mismos, dando su forma definitiva a los ya denominados Emblemata de Alciato. AMP
Andreae Alciati ... Emblemata / cum Claudii Minois ... commentariis (Antuerpiae, ex Officina Plantiniana Raphelengii, 1608).
Tras la muerte de Alciato en 1550 las ediciones y traducciones de su Emblemata se sucedieron en las principales ciudades europeas. Muchas de estas ediciones se completaron con extensos y eruditos comentarios de Sebastian Stockhammer, Francisco Sánchez de las Brozas, Claude Mignault, Diego López o más tarde Johann Thuilius. Esta de 1608 es una de las ediciones con los comentarios en latín de C. Mignault, editados por vez primera en las prensas de Plantino, en Amberes, en 1573, y cuyo texto fue ampliándose en sucesivas ediciones, hasta configurarse como uno de los textos más influyentes para la interpretación de la obra en el siglo XVII. AMP
Andreae Alciati Emblemata: quae singula concinnis inscriptionibus, imaginibus, ac caeterin, quae ad ornatum & castigationem pertinent, illustrantur (Valentiae, apud haeredum Hieronymi Vilagrasa, expensis haeredum Hieronymi Vilagrasa, 1676)
V.C. Andreae Alciati Mediolanensis ... Emblemata, cum facili & compendiosa explicatione (Antuerpiae, apud Henricum, & Cornelium Verdussen, 1692)
Emblemata V.C. Andreae Alciati (Matriti, ex typographia Pantaleonis Aznar, sumptibus Regiae Societatis, 1781)