Sección 4:
De las concepciones del Cosmos:
La comprensión de los movimientos y de los fenómenos celestes ha generado distintas soluciones o "sistemas del mundo" a lo largo de la historia de la humanidad. Las diferentes hipótesis han sido cuestionadas y revisadas confrontándolas no sólo con las resultados de las observaciones de los cielos sino también con dogmas y postulados ajenos al conocimiento científico.
"....sabed que el principal objetivo de los astrónomos puros es dar razón de las apariencias de los cuerpos celestes y adaptar a éstas y a los movimientos de las estrellas unas estructuras y combinaciones de círculos tales, que los movimientos calculados según ellas correspondan a esas mismas apariencias, importándoles poco admitir cualquier hipótesis extravagante y que de hecho sea difícil de aceptar por otros aspectos"
Dialogo di Galileo Galilei ... : doue ne i congressi di quattro giornate si discorre sopra i due massimi sistemi del mondo Tolemaico e Copernicano ..., 1632, Galilei, Galileo
Paneles:
PANEL XI
Albumasar
Opus florum [Manuscrito] [s. 15]
BH MSS 125
Las creencias de los antiguos: Sirvan estos tres libros para ilustrar la necesidad de todas las culturas, desde las más antiguas a las actuales de responder a las grandes preguntas a través de sus creencias. De especial belleza son los libros de los astrónomos árabes Al-Fargani y Albumasar. Este último se trata de un manuscrito con ricos dibujos a color, en el que se expone la teoría geocéntrica en la que nuestro planeta la Tierra ocupa el centro del Universo. Para valorar la importancia de estas obras, recordemos que fueron estos autores los que preservaron el conocimiento de la cultura clásica durante el largo período de la Edad Media.
PANEL XII
Alchabitius
Libellus isagogicus ad magisterium iudiciorum
astrorum (latine), Johanne Hispalensi interprete ;
cum commento Johannis de SaxoniaVenetiis : Erhardus Ratdolt, [a. 4 noviembre], 1485
BH INC I-183(1)
El resurgir de Europa y la cultura occidental: Durante la plena Edad Media, la cultura occidental en Europa se enfrenta a una disyuntiva. Por un lado la Astrología aún mantiene una fuerte influencia en la Sociedad (véase imagen de la obra de Alchabitius, eminentemente astrológica). Por otro lado, escuelas como la de Toledo comienzan a recopilar el saber del mundo clásico y a producir obras de incalculable valor como los Libros del Saber de Astronomía, producidos por mandato expreso del rey castellano Alfonso X el Sabio. La Universidad Complutense se enorgullece de poseer el manuscrito original de esta obra, adquirida por el Cardenal Cisneros, fundador de la Universidad, y que previamente había sido propiedad de la reina Isabel la católica. La obra consta de 16 tratados hechos con tinta y colores sobre pergamino y que consisten en textos científicos árabes y judíos traducidos al latín, y a partir del latín al castellano. Contiene libros sobre instrumentos astronómicos, así como varios sobre los relojes. Es el resultado del esfuerzo de un gran número de copistas y miniaturistas y supone una de las principales obras científicas de la Edad Media.
PANEL XIII
Panckoucke, Charles ed.
Encyclopédie méthodique. Recueil de planches ...
Tome septieme. A Paris : chez Panckoucke ... ; a
Liège : chez Plomteux ..., 1779
BH DER 18887
La Tierra como centro del Universo: En esta sección se presentan los diferentes modelos enunciados para comprender los movimientos y los fenómenos celestes. A lo largo de la historia de la humanidad, diferentes modelos cosmológicos se han ido sucediendo. Las distintas hipótesis han sido cuestionadas y revisadas confrontándolas no sólo con los resultados observacionales sino también con dogmas ajenos al conocimiento científico.
El primer modelo presentado es el modelo aristotélico, en el cual la Tierra ocupa el centro. Aristóteles divide el universo en un mundo celeste (supralunar) y un mundo terrestre (sublunar). Había una diferencia fundamental entre lo que ocurría en el cielo y en la Tierra: el mundo celeste es perfecto, eterno e inmutable, por lo que es divino, mientras que el mundo terrestre está sujeto a cambios y al deterioro.
Esta cosmovisión aristotélica se adoptó desde el siglo III a.C. hasta el siglo XVI. El modelo pervivió gracias a las modificaciones que se introdujeron para hacerlo compatible con la fe, bien con la Torá, la Biblia e incluso el Corán. Tomás de Aquino en la obra expuesta, analiza e interpreta las teorías aristotélicas, intentando armonizar fe y razón, aunque con primacía de la primera.
Posteriormente Claudio Ptolomeo incluyó algunas modificaciones al modelo aristotélico. La creencia de que los cielos eran divinos e influían en la Tierra queda reflejada en las obras presentadas. El Quadripartitum es una recopilación de conocimientos astrológicos, para determinar las influencias de los planetas sobre los seres vivos y la Tierra.
PANEL XIV
Johannes Regiomontanus
Epitoma in Almagestum PtolomaeiVenetiis : Johannes Hamman : impens.
Casparis Grosch et Stephani Roemer, 31
agosto, 1496
BH INC I-29(1)
El geocentrismo a través de los siglos: La originalidad de la obra de Eschuid estriba en que se muestra como uno de los primeros tratadistas que hizo interpretaciones astrológicas de los contenidos del Apocalipsis de San Juan. Su metodología está fuertemente inspirada en la de la astrología árabe y las tablas astronómicas que emplea son las alfonsinas.
Por otro lado, esta obra contiene en esta edición de 1489 el primer grabado impreso de un mapa del mundo según la concepción medieval: un círculo atravesado por un gran mar, el "Alveus Oceani", ocupando los tres continentes conocidos (Europa, Asia y África) el hemisferio norte, mientras que en el sur se representa otro gran continente desconocido.
Los planteamientos y contribuciones astronómicas más relevantes de Georg von Peuerbach (1423-1461), matemático y astrónomo austriaco, se recogen en Theoricae nouae planetarum ..., que contiene esencialmente una versión resumida y simplificada del Almagesto de Ptolomeo. Fue un tratado que tuvo gran popularidad en la enseñanza universitaria, por lo que se editó numerosas veces y en distintas ciudades desde 1472, cuando vio la luz su primera edición que fue preparada por su discípulo Regiomontano en su imprenta de Nuremberg.
Epitoma in Almagestum Ptolomaei. A petición del Cardenal Bessario, Georg von Peuerbach, comenzó esta obra, que concluyó en 1472 Regiomontano. Consiste realmente en un resumen del Almagesto de Ptolomeo, bastante más asequible que la obra completa, por lo que tuvo aceptación entre los que deseaban conocer la obra del alejandrino, al menos superficialmente.
PANEL XV
Tycho Brahe
Epistolarum astronomicarum libri : quorum
primus hic ... principis Gulielmi Hassiae
Landtgrauij ac ipsius mathematici
literas, unaque responsa ad singulas complectitur. Imprimebantur Vraniburgi Daniae ; prostant
Francofurti : apud Godefridum Tampachium,
1610 (Uraniburgi : ex officinâ typographicâ
authoris, 1596)
BH FLL 20877
Heliocentrismo: el astro rey recupera su corona: Fue Nicolás Copérnico quien cuestionó el modelo ptolemaico, proponiendo en su De reuolutionibus orbium coelestium. una teoría en la que la Tierra dejaba de estar en el centro del Universo, cediendo el sitio al Sol, hipótesis que era difícil de aceptar por la ortodoxia cristiana. Quizás por ello retrasó la finalización de la obra y su publicación. Se cuenta, que en mayo de 1543 Copérnico, ya en su lecho de muerte, recibió un ejemplar del libro. A partir del siglo XVII se empieza a afirmar que la teoría copernicana no es sólo un modelo matemático, sino que refleja la realidad del universo, gracias a los trabajos de Giordano Bruno, Kepler, Galileo... En 1616 De reuolutionibus, y otras obras, fueron colocadas en el Índice de Libros Prohibidos.
Tycho Brahe desarrolló su propio modelo cosmológico, a mitad de camino entre el geocentrismo de Ptolomeo y el heliocentrismo de Copérnico. Los planetas, excepto la Luna, daban vueltas alrededor del Sol, y éste último giraba en torno a la Tierra, que conservaba así su posición como centro del Universo.
Las obras aquí expuestas recogen parte del legado de Tycho Brahe. Es destacable De la nova stella. Anni 1572, incluido en Opera omnia... sobre las observaciones de la nova aparecida en 1572 en la constelación de Casiopea. Los resultados de Tycho contradecían la tesis aristotélica de la inmutabilidad de la esfera de las estrellas fijas.
La obra de Zúñiga tiene un particular interés para la historia del copernicanismo en España. En ella explica que el heliocentrismo no sólo no se oponía a las Sagradas Escrituras, sino que explicaba mejor algunos pasajes. Fue mandado expurgar por la Inquisición romana en 1616, como puede apreciarse en el ejemplar expuesto.
PANEL XVI
Galileo Galilei
Dialogo di Galileo Galilei ... : doue ne i congressi
di quattro giornate si discorre sopra i due massimi
sistemi del mondo Tolemaico e Copernicano ...
In Fiorenza : per Gio. Batista Landini, 1632
BH FLL 20986 (Texto completo)
Diálogos, abjuraciones y la armonía de las esferas: En 1624 Galileo obtuvo la autorización papal para escribir sobre los sistema de Ptolomeo y de Copérnico, debiendo no inclinarse por ninguno y sometiendo el escrito a la censura antes de publicarlo. Amparado por la licencia del Pontífice publicó esta obra, en la que tras una apariencia de neutralidad hace una clara defensa del copernicanismo, que será aprovechada por los jesuitas para conseguir del Santo Oficio que se abra un proceso de herejía. La condena, la abjuración y el destierro de Galileo son bien conocidos.
Por otro lado, el hecho de que esta obra fuera censurada, es decir prohibida, libró a sus ejemplares de ser mutilados y tachados sus párrafos. Por este motivo, el volumen que aquí se presenta está completo y perfectamente legible.
A causa de los conocimientos matemáticos y del talento demostrados por Kepler en la obra que aquí se expone, Mysterium cosmographicum , Tycho Brahe le invitó a Praga para que le ayudase en el cálculo de las órbitas de los planetas que estaba realizando el astrónomo danés. Esta obra recoge una de las imágenes científicas más conocidas y divulgadas de la historia. En ella Kepler situaba a los planetas en esferas encajadas, separadas unas de otras por los cinco sólidos perfectos.
PANEL XVII
Juan Caramuel de Lobkowitz
Mathesis biceps : vetus et nova ...Campaniae : in Officinâ Episcopali ;
prostant Lugduni : apud Laurentium
Anisson, 1670 (1667)
BH DER 4559
Enciclopedias y manuales: Se presenta en esta vitrina una miscelánea de épocas, autores y sus correspondientes obras, utilizadas en su gran mayoría bien como manuales de enseñanza o bien como enciclopedias.
La obra de Higinio, el Poeticon Astronomicon... tiene particular interés por el tratamiento que se da a cada constelación, detallando su relación con la mitología, habiendo llegado hasta nuestros días mitos como el de Andrómeda gracias a esta obra. Los grabados que reproducen las constelaciones y acompañan al texto son de una gran belleza.
Pérez de Moya redactó el más completo conjunto de obras sobre Aritmética, Álgebra, Cálculo Mercantil, Geometría y sobre las aplicaciones de ésta a la Cosmografía, Astronomía y Arte de navegar escritas por un autor europeo en el siglo XVI. Fue utilizada en la práctica totalidad de las Facultades de Artes españolas, pero al estar escrita en castellano y no en latín, también tuvo gran difusión fuera de las aulas universitarias.
La enciclopedia de Anglico fue la que alcanzó más difusión. En los siglos XIV y XV se hicieron traducciones a las lenguas nacionales. Una de ellas es la que aquí se presenta, que recoge la versión castellana a partir de un original latino.
La obra de Caramuel es una enciclopedia de los conocimientos que sobre ciencias de la naturaleza y matemáticas se tenían en la época, con algunas aportaciones personales de Caramuel.
La trascendencia de las ideas de Newton a la sociedad y el interés que despertaba la nueva ciencia demandaron obras más divulgativas, escritas tratando de conciliar el rigor científico y un lenguaje sencillo y atractivo. Leadbetter fue quizás el que consiguió más audiencia.
PANEL XVIII
Panckoucke, Charles ed.
Encyclopédie méthodique. Recueil de
planches ... Tome septieme. A Paris :
chez Panckoucke ... ; a Liège : chez
Plomteux ..., 1779
BH DER 18887
Ecos de las teorías cosmológicas en la España de los siglos XVI a XVIII: Perez de Mesa dejó obras de náutica, astrología, matemáticas y astronomía, conservadas principalmente en la Biblioteca Nacional, en la de la Universidad de Salamanca y en la Complutense.
En De Astronomia, Pérez de Mesa muestra su perfecto conocimiento del De Revolutionibus, y acepta la precisión de las tablas construidas a partir del modelo heliocéntrico, pero rebate este sistema del mundo con argumentos astronómicos y físicos, en la línea de su maestro Jerónimo Muñoz.
Tosca ocupa un lugar destacado en la introducción de la ciencia moderna en España gracias especialmente a dos de sus obras, auténticas enciclopedias que pretenden encerrar todo el conocimiento científico europeo de su época: Compendio matemático y Compendium philosophicum.
Forma parte el volumen que aquí se presenta de la segunda edición del Compendio Mathematico. Esta obra sigue la línea de los textos didácticos de los científicos jesuitas europeos, pero también incorpora aportaciones de matemáticos españoles como Caramuel, Zaragoza u Omerique. En este tomo VII dedicado a la astronomía recoge los últimos conocimientos europeos en la materia, reseñando los resultados de las observaciones más recientes, e incluye unas tablas astronómicas corregidas para el meridiano de Madrid.
PANEL XIX
Isaac Newton
Philosophiae naturalis principia
matemática ; perpetuis commentariis
illustrata,communi studio PP. Thomae
Le Seur & Francisci Jacquier ... Tomus
primus-tertius. Genevae : Typis Barrillot
& Filii, 1739-1742
BH FG 614-617 (Texto completo)
La gravedad y la nueva concepción del universo: Kepler ya había propuesto un nuevo modelo cosmológico en el que los planetas describían órbitas elípticas alrededor del Sol, que no estaba en el centro, sino en uno de los focos de la elipse. Las leyes del movimiento de los planetas de Kepler son empíricas, mientras que las leyes derivadas por Newton tienen un principio matemático.
En su Philosophiae naturalis principia matemática, Newton expone "un sistema del mundo" basado en las teorías copernicanas, en total conformidad con los hechos observados, y construido como síntesis de una ley gravitatoria universal y de la generalización de las leyes de la mecánica.
En 1702 Gregory sacó a la luz Astronomiae physicae & geometricae elementa, que consiguió una gran aceptación, y en el que recogía las teorías de Newton. La obra, que lleva una Introducción escrita por el propio Newton, se tradujo al inglés en 1715.
Laplace publicó en 1796 su Exposition du systême du monde. Lo más importante de esta obra es que en ella Laplace propone su hipótesis nebular sobre la formación del sistema solar, es decir, el origen de éste a partir de una nebulosa o remolino de enormes proporciones de gas y polvo. Esta teoría, más perfeccionada, permanece actualmente como el fundamento básico de toda la teoría de la formación estelar.
PANEL XX
Jorge Juan
Estado de la astronomia en Europa : y juicio de
los fundamentos sobre que se erigieron los
Systemas del Mundo, para que sirva de guia
al método en que debe recibirlas la Nacion,
sin riesgo de su opinion, y de su religiosidad.
En Madrid : en la Imprenta Real de la Cazeta
[i.e. Gazeta], 1774
BH FG 530 (Texto ompleto)
La Astronomía es conocimiento: Jorge Juan y Santacilla fue un científico y marino español del siglo XVIII. En 1734 embarcó junto a Antonio de Ulloa en la expedición organizada por la Real Academia de Ciencias de París para medir la forma y tamaño del globo terráqueo. El objetivo era calcular la longitud de un grado del meridiano terrestre en la línea ecuatorial en América del Sur. Jorge Juan permaneció diecinueve años en América, y escribió varias obras resultados de sus viajes que tuvieron una gran importancia científica y estratégica.
En ésta época, todas las cortes europeas luchaban por el conocimiento y dominio de los mares. Jorge Juan fue enviado a Inglaterra durante un período de paz para conocer las nuevas técnicas navales inglesas. En 1757 fundó el Real Observatorio Astronómico de Madrid. Este brillante científico español escribió la obra Estado de la Astronomía en Europa (1774), y se puede afirmar que junto con sus contemporáneos (Cassini, Bailly,...) suponen un cambio paradigmático en la forma de investigar en Astronomía, que ahora pasa a ser mucho más científica.
ACCESO A LA GALERÍA DE IMÁGENES COMPLETA DE ESTA SECCIÓN
ACCESO AL VIDEO DE LA SECCIÓN
(Volver a "Exposición Virtual")