Ir al contenido | Editorial / LibreríaDirectorioColeccionesMateriasLibros electrónicosDistribuidores
Los libros publicados por Editorial Complutense a partir de 2007 han obtenido una evaluación experta positiva

Detalle de colección

Introducción al análisis matemático del método de elementos finitos.
LIBRO ELECTRÓNICO

Ángel Manuel Ramos del Olmo

Hoy día existe una gran cantidad de software científico que implementa el Método de Elementos Finitos (MEF). Con un poco de práctica ese software se puede utilizar a modo de "caja negra". De hecho, los investigadores de diversas ramas lo utilizan para simular multitud de procesos científicos, catástrofes naturales, diseño de prototipos, etc. Pero, ¿qué matemáticas hay detrás de esos programas?
A partir de esta pregunta, el libro Introducción al análisis matemático del Método de Elementos Finitos, da respuestas útiles para confiar en los resultados obtenidos y desarrollar un software propio. El texto propone una introducción al análisis matemático del MEF, basada en la experiencia investigadora adquirida por el autor en sus trabajos de de investigación y en la enseñanza de esa materia en la Universidad Complutense de Madrid (UCM).
Se trata de una obra que puede ser de indudable interés para: investigadores que se quieren iniciar en el estudio del MEF; estudiantes de ingenierías y facultades de ciencias; profesionales que utilizan software de simulación basado en el MEF, con el objetivo de innovar en su campo y desarrollar nueva tecnología; y para cualquier otro lector interesado en las matemáticas que están detrás de la simulación en ordenador.
Prefacio
1. Teoría de aproximación de funciones
1.1. Ejemplos en dimensión 1
1.1.1. Ejemplo 1 (interpolación lineal a trozos)
1.1.2. Ejemplo 2 (mínimos cuadrados)
1.2. Ejemplos en dimensión 2
2. Formulación variacional de problemas lineales generales y su aproximación numérica.
2.1. Problemas en dimensión finita
2.1.1. Algunas propiedades de las matrices reales simétricas
Descomposición espectral
2.1.2. Formulaciones equivalentes
2.1.3. Ejemplo
2.2. Problemas en dimensión infinita
2.2.1. Terminología general y resultados básicos
2.2.2. Formulaciones equivalentes
2.2.3. Ejemplo
2.3. Método de Ritz-Galerkin para la aproximación de problemas variacionales
2.3.1. Formulación
2.3.2. Resultados de convergencia
2.3.3. Ejemplo 1. Desarrollo en Series de Fourier
2.3.4. Ejemplo 2. Método de Elementos Finitos. Un ejemplo con funciones lineales a trozos
3. Formulación variacional de problemas elípticos lineales.
3.1. Introducción
3.2. Marco funciona
3.2.1. Distribuciones
3.2.2. Introducción a los espacios de Sobolev
3.3. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Dirichlet
3.4. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Neumann
3.5. Problemas con condiciones en la frontera de tipo Robin o Fourier
3.6. Problemas con condiciones en la frontera de tipo mixto
4. MEF para problemas elípticos lineales.
4.1. Un ejemplo con funciones lineales a trozos en dimensión 2
4.1.1. Formulación del Problema
4.1.2. Resultados de convergencia
4.1.3. Construcción del sistema lineal a resolver
4.1.4. Implementación del método
4.2. Otros ejemplos de Elementos Finitos
4.2.1. Generalidades
4.2.2. Elementos Finitos de tipo simplicial
4.2.3. Elementos Finitos de tipo paralelotopo
4.2.4. Formulación del Problema
Bibliografía.

131 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

La enseñanza de la filosofía en Educación Secundaria. Actividades didácticas.
LIBRO ELECTRÓNICO

Isabel Guerra Bobo (ed.)

Este libro consiste en un conjunto de actividades didácticas para la enseñanza en Educación Secundaria de la historia de la filosofía occidental, desde la filosofía griega hasta nuestros días. Está diseñado como material complementario a las tradicionales clases magistrales, siendo su principal objetivo el propiciar una intervención activa del alumno. A partir de una serie de actividades didácticas variadas, interesantes y creativas se pretende dinamizar la enseñanza de la filosofía favoreciendo una mayor implicación y motivación de los alumnos y, en última instancia, la construcción de aprendizajes significativos. La iniciativa de este libro parte del trabajo realizado dentro del marco de la asignatura ‘Seminario de Prácticas Docentes e Investigación para la Enseñanza de Filosofía y su Historia’ del ‘Master de Formación del Profesorado de Educación Secundaria’ de la Universidad Complutense de Madrid.

201 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

Las heroínas silenciadas en las independencias hispanoamericanas

Ana Belén García López

Las heroínas silenciadas en las independencias hispanoamericanas propone hacer visible lo que la Historia silenció: la participación de las mujeres en los procesos independentistas hispanoamericanos. Tratándolas como sujetos de la Historia –desde una mirada desprovista de condicionamientos patriarcales–, estas páginas reivindican la dignidad y el recuerdo de tantas mujeres que fueron protagonistas de un periodo trascendental en el devenir de las actuales naciones hispanoamericanas. La historia de las independencias hispanoamericanas ha sido elaborada en clave masculina, perpetuando un orden patriarcal en el que el protagonismo se reservaba al hombre y a una clase social: la criolla. La mujer fue ignorada o relegada a elemento secundario o accesorio, cuando en realidad su actuación siempre fue decisiva. Con un lenguaje claro y sencillo, Ana Belén García, historiadora americanista, ofrece al lector interesado un análisis sustantivo y riguroso de una problemática muy poco conocida.

336 páginas - Año 2013 - Más información

Precio de este libro: 17 euros

Racismo y educación. De la invisivilidad a la evidencia.
LIBRO ELECTRÓNICO

Caridad Hernández Sánchez (coord.)

¿Está el “racismo oculto” presente en nuestras aulas? ¿Somos conscientes de ello y de lo que significa? “…hablar de racismo no es fácil. Es una realidad compleja que está presente en nuestra experiencia cotidiana…”. Esta frase responde y refleja el contenido de este libro. En sus páginas se abordan experiencias concretas del racismo, analizando sus características y su impacto social, especialmente en el ámbito educativo. Además, se ponen de manifiesto las dificultades que existen para reconocer la presencia del racismo, así como los problemas que plantea su tratamiento. La obra se dirige fundamentalmente a los especialistas en educación y quienes comparten la idea de que es necesario mejorar los niveles de sensibilización sobre estos temas.
ÍNDICE
I. PERSPECTIVAS DEL RACISMO. El discurso del racismo
1. “Yo ya he desistido de decir que soy española”. Ingredientes para una definición del racismo como mecanismo social. Margarita del Olmo
2. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (1). Explicaciones, manifestaciones y efectos. Rocío Rodríguez Rey
3. El racismo en el aula desde una perspectiva psicológica (2). Formas de combatirlo. Rocío Rodríguez Rey
4. Escalas tipo Likert destinadas a la medición de actitudes racistas. Daniel Turienzo Fraile
II. EXPERIENCIAS. Evidencias y resistencias
1. “El Negro y el Café son Colores Feos”. Filtrando el racismo en el aula. Alicia Re Cruz
2. “Del dicho al hecho”. Opiniones y actitudes frente al racismo en algunas escuelas de La Paz. Carmen Osuna
3. El racismo se “coló” en nuestra clase. Experiencia en clases de compensatoria. Lucía de Vayas
4. Historias de vida. Racismo en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. M.ª Elena Álvarez López
5. La gestión del multilingüismo en un aula de enlace ¿prejuicios lingüísticos o racismo? Pilar Llorente Torres
6. ¿Jóvenes abiertos? europeos sí, y ¿más allá?. De las actitudes de los escolares vallisoletanos ante las realidades representadas por los inmigrantes de Castilla y León. Esther López Torres 7. Intervenciones a través del juego para el fomento de la tolerancia y la interculturalidad en contextos no formales de educación. Rocío Rodríguez Rey
III. PROPUESTAS. Continuar y abordar
1. ZARA: Valentía civil contra el racismo. Una ONG que postula la conciencia social frente la discriminación en Austria. Luisa Lobo y Lis Sánchez
2. En torno a la integración escolar: Relato de un debate sobre las implicaciones racistas del concepto. Matilde Fernández Montes
3. Análisis cuantitativo y cualitativo de la producción científica española sobre el racismo: Experiencias y aplicaciones en el área de educación. Ceferina Anta Cabreros

232 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

Valoración neurológica. VENNO

Lara Sánchez Barroso, Paola Estephany Hernández Vélez y Estefanía Rodríguez Moya

Los tratamientos y cuidados de pacientes con alteraciones en el Sistema Nervioso Central requieren una formación específica en el campo de la neurología para poder identificar rápidamente signos y síntomas concretos que puedan indicar cambios en el estado general del paciente. El objetivo de este libro es crear una valoración neurológica sencilla y completa (a la que hemos denominado VENNO), a partir de las ya existentes, que permita conocer y registrar el estado neurológico para su valoración por el personal de enfermería con la frecuencia que se requiera. Gracias a la valoración de enfermería, si antes de la siguiente visita médica programada el estado del paciente empeora, o mejora, se podrá avisar al servicio de neurología para que acuda de urgencia o para que modifique el tratamiento pautado, si fuera preciso.

88 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 20 euros

Valoración neurológica. VENNO. LIBRO ELECTRÓNICO

VV. AA.

Los tratamientos y cuidados de pacientes con alteraciones en el Sistema Nervioso Central requieren una formación específica en el campo de la neurología para poder identificar rápidamente signos y síntomas concretos que puedan indicar cambios en el estado general del paciente. El objetivo de este libro es crear una valoración neurológica sencilla y completa (a la que hemos denominado VENNO), a partir de las ya existentes, que permita conocer y registrar el estado neurológico para su valoración por el personal de enfermería con la frecuencia que se requiera. Gracias a la valoración de enfermería, si antes de la siguiente visita médica programada el estado del paciente empeora, o mejora, se podrá avisar al servicio de neurología para que acuda de urgencia o para que modifique el tratamiento pautado, si fuera preciso.

53 páginas - Año 2011 - Más información

Precio de este libro: 16 euros

¡Elijo Enfermería! Razones para estudiar Enfermería (o no)

Miguel Ángel Carretero Díaz

Tal vez te encuentras en este momento en una situación trascendental de tu vida. Tienes que elegir hacia dónde se dirigirán tus pasos después de haber aprobado Selectividad. Si ese es tu caso, y no sabes aún si estudiar –o no– la carrera de Enfermería, dedica un rato de tu tiempo a leer estas páginas. Obtendrás más y mejor información, contarás con diferentes perspectivas y podrás decidir con mejor criterio. Elegir –o no elegir– estudiar Enfermería durante cuatro años, para trabajar a lo largo de tu vida en esa profesión, no es una decisión sencilla. En tu elección debes desestimar otras alternativas; y puedes tener la sensación de acertar, o de haberte equivocado y tener que rectificar. Por eso es importante para tu futuro profesional que antes de tomar la decisión de estudiar Enfermería leas este libro.

128 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 10 euros

¡Elijo Enfermería! Razones para estudiar Enfermería (o no). LIBRO ELECTRÓNICO
(También disponible en papel)

Miguel Ángel Carretero Díaz

Tal vez te encuentras en este momento en una situación trascendental de tu vida. Tienes que elegir hacia dónde se dirigirán tus pasos después de haber aprobado Selectividad. Si ese es tu caso, y no sabes aún si estudiar –o no– la carrera de Enfermería, dedica un rato de tu tiempo a leer estas páginas. Obtendrás más y mejor información, contarás con diferentes perspectivas y podrás decidir con mejor criterio. Elegir –o no elegir– estudiar Enfermería durante cuatro años, para trabajar a lo largo de tu vida en esa profesión, no es una decisión sencilla. En tu elección debes desestimar otras alternativas; y puedes tener la sensación de acertar, o de haberte equivocado y tener que rectificar. Por eso es importante para tu futuro profesional que antes de tomar la decisión de estudiar Enfermería leas este libro.
ÍNDICE
Las razones de este libro
Las razones de los alumnos para estudiar Enfermería
Sobre la necesidad de orientación académica y profesional
El problema de tener que elegir
Las 30 preguntas
1. ¿Cuántas profesiones de la salud hay?
2. ¿Cómo sé que tengo vocación para estudiar Enfermería?
3. Dame tres razones para elegir estudiar Enfermería
4. ¿Qué se estudia en Enfermería?
5. ¿En qué consiste el Espacio Europeo de Educación Superior?
6. ¿Los estudios de Enfermería son inferiores a los de Medicina?
7. ¿Es mejor estudiar Enfermería o Medicina?
8. ¿Los médicos son más inteligentes que los enfermeros?
9. ¿Por qué se habla de enfermeras y no de enfermeros
10. ¿Por qué a los médicos se les llama doctores?
11. ¿En qué consiste el trabajo de un enfermero?
12. ¿Qué es eso del PAE?
13. ¿Qué actividades realiza un enfermero en su consulta?
14. La Enfermería no puede realizar muchas funciones
15. Los que mandan son los médicos
16. La Enfermería no tiene infl uencia social
17. ¿Por qué no salen los enfermeros en radio o televisión?
18. ¿Las enfermeras llevan cofi a y delantal?
19. ¿Por qué salen chicas vestidas de enfermera en actitud provocativa en Google?
20. Hay muchas películas sobre médicos, pero no sobre enfermeros
21. ¿Cómo es la relación entre enfermeros y médicos?
22. ¿Cómo ha sido hasta ahora la historia de la Enfermería?
23. ¿Cuál va a ser el futuro de la Enfermería?
24. ¿Cómo debo estudiar Enfermería?
25. ¿Debo estudiar para ser especialista?
26. ¿Me recomiendas estudiar el doctorado?
27. ¿Los enfermeros podemos investigar?
28. ¿Y si en algún momento de mi carrera siento que me he equivocado con mi elección?
29. ¿Qué trayectoria puedes sugerirme con respecto a mi futuro como enfermero?
30. ¿Encontraré trabajo con facilidad?

124 páginas - Año 2012 - Más información

Precio de este libro: 6 euros

Contacto
Editorial Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 4ª planta - 28015 Madrid | Tlfno: 913946460/61 - Fax: 913946458
Librería Complutense S.A. - Donoso Cortés, 63 - 28015 Madrid | Tlfno: 913946463 - Fax: 915437476
© UCM 2024