Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

O bichinho

Samuel Alonso Omeñaca 8 de Julio de 2009 a las 09:21 h

En el listado de mis librerías favoritas ha entrado, motu proprio, Historias con bicho. Una librería que forma parte de un curioso y atractivo proyecto de edición y promoción del libro y la lectura. Quien quiera visitarla tiene que acercarse a la hermosa localidad portuguesa de Óbidos y alejarse cinco kilómetros hacia el campo. Como lo oyen, está situada en pleno campo. "Nuestras vecinas son las cabras", comentan sus promotores. Una antigua escuela rural acoge esta singular librería especializada en literatura infantil, que mima el álbum ilustrado, "com livros dos 0 aos 200 anos".

Para entender este proyecto hay que hablar con sus mentores, Mafalda Milhoes, Elsa Aço, Pedro Maia y Antonio, que en un curioso lenguaje portuñol te explican que todo surge de un sueño. Un sueño con una casa amarilla, una librería amarilla. Un sueño que se hizo realidad primero en la Fábrica da Pólvora de Barcarena (entre Lisboa y Sintra) y ahora en Óbidos. "Una casa donde niños y adultos se encontrarán para aprender, para juntar unas letras con otras y jugar perdiendo la noción del tiempo".

A disposición de los lectores se encuentra un catálogo de libros nacionales (portugueses) así como internacionales, "os melhores livros do mundo". Una selección de libros italianos, franceses, alemanes, españoles o británicos de las editoriales más relevantes que comparten una característica: la calidad literaria y plástica.

Deja de sorprender su ubicación, alejada del centro urbano, y se comprende cuando escuchamos su proyecto completo. Contempla una agenda de actividades de promoción de la lectura, desde cursos de formación a educadores, bibliotecarios y mediadores de la lectura; así como actividades de animación con grupos escolares.

La librería tiene reservado un espacio como galería de arte, donde se muestra lo más interesante del panorama de la ilustración infantil. Sala de papel favorece, además, el encuentro con ilustradores y escritores desde la práctica, con talleres programados periódicamente.

Librería Hisorias con bicho

Por si fuera poco aparece O bichinho de conto: "un bicho pequeño y robusto que se encuentra fácilmente en las estanterías de bibliotecas, escuelas, hospitales, librerías, en los cestos de los juguetes, en las maletas de viaje o en los lugares donde acontece la lectura". Esta es la manera singular con la que presentan otro frente del proyecto: la editorial. Si hasta ahora su producción se componía de libros y  álbumes ilustrados para niños, desde hace un tiempo contemplan la creación de nuevas colecciones entre la que se encontraría la publicación de monografías especializadas para los agentes del libro y la lectura.

Una de sus últimas publicaciones es Una biblioteca é uma casa onde cabe toda a gente un álbum ilustrado de pequeño formato coeditado con la biblioteca Municipal Eduardo Lourenço de Guarda. En él encontramos la mejor metáfora que existe sobre las bibliotecas, el de una casa en la que participa todo el mundo, desde Genoveva, Pai o Teresa; hasta los tres porquinhos; pasando por la senhora Rezingona o los amigos rufias... y con las  mejores intenciones tiene un espacio reservado para nosotros: e eu também. Un libro escrito e ilustrado por la propia Mafalda como un inventario de usuarios, de personajes, de caricaturas humorísticas deliciosas.

Si decides viajar a Portugal no dejes de acercarte a Obidos y visita esta fantástica librería. Déjate picar por este bichinho que "ten una mordida indolor e nâo deixa qualquer tipo de marca à superficie da pele". Si te dejas morder presentarás una atracción natural a los libros, las ilustraciones, los cuentos, la música... y no serás, para nada, como antes.

Un pequeño aperitivo lo puedes encontrar en su página web: http://www.obichinhodeconto.pt/

Samuel Alonso Omeñaca

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Samuel Alonso Omeñaca

Comentarios - 1

Javier Pérez Iglesias

1
Javier Pérez Iglesias - 18-07-2009 - 12:19:24h

Ahora que estoy visitando unas librerías tan buenas y bonitas, aquí en París, me acuerdo mucho de Historias con bicho. Sin duda, es mi librería favorita en el mundo. No sólo por los libros que ofrece sino por todo el proyecto que rodea a ese lugar tan mágico.
Qué bonito post Samuel!
Y apara todos los que vayan por Portugal este verano un consejo: no dejen de pasar por Óbidos!


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]