Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La simplicidad de la matemática (Sábato, Uno y el universo, 1945)

Amador Carvajal García-Pando 3 de Mayo de 2011 a las 10:58 h

Ernesto Sábato

Ernesto Sábato

En la madrugada del pasado 30 de abril fallecía Ernesto Sábato en su hogar de Santos Lugares, 55 días antes de cumplir cien años. Desde 2+2=5 rendimos tributo a su figura recordando al Sábato científico en ensayos como "La simplicidad de la matemática" de su primer libro Uno y el universo (1945), una serie de artículos filosóficos en los que critica la aparente neutralidad moral de la ciencia.

Sábato científico:

 

De hecho, Sábato tuvo una una etapa científica: estudió Ciencias Físico-Matemáticas en la Universidad de La Plata, se doctoró en Física en la misma universidad (1938), realizó trabajos de investigasción para el Laboratorio Curie de París, ese mismo año fue transferido al Institito Tecnológico de Massachusset (MIT) -antes de estallar la Segunda Guerra Mundial-, y en 1943, fruto de una crisis existencial, decidió alejarse de forma definitiva del área científica para dedicarse por completo a la literatura y a la pintura. 

"Durante ese tiempo de antagonismos, por la mañana me sepultaba entre electrómetros y probetas y anochecía en los bares, con los delirantes surrealistas. En el Dome y en el Deux Magots, alcoholizados con aquellos heraldos del caos y la desmesura, pasábamos horas elaborando cadáveres exquisitos".

Ernesto Sabato

Sabato y el Surrealismo por Daniel Vargas.

"En el Laboratorio Curie, en una de las más altas metas a las que podía aspirar un físico, me encontré vacío de sentido. Golpeado por el descreimiento, seguí avanzando por una fuerte inercia que mi alma rechazaba".

Ernesto Sabato

 Ernesto Sabato (2007). «Capítulo I». Antes del fin. Seix Barral. ISBN 978-84-322-0766-2.

 "La simplicidad de la matemática"

"Existe una opinión muy generalizada según la cual la matemática es la ciencia más difícil cuando en realidad es la más simple de todas. La causa de esta paradoja reside en el hecho de que, precisamente por su simplicidad, los razonamientos matemáticos equivocados quedan a la vista. En una compleja cuestión de política o arte, hay tantos factores en juego y tantos desconocidos o inaparentes, que es muy difícil distinguir lo verdadero de lo falso. El resultado es que cualquier tonto se cree en condiciones de discutir sobre política y arte -y en verdad lo hace- mientras que mira la matemática desde una respetuosa distancia."

Fuentes: 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amador Carvajal García-Pando

Comentarios - 2

Ema

2
Ema - 18-05-2016 - 15:16:35h

Una de las interesantes historias, ademas de esta entre otras es la de los origenes de las monedas.
http://dolarhoyinfo.com/el-billete-de-100-dolares/

Tabaré Gonzalez

1
Tabaré Gonzalez - 6-03-2015 - 16:20:00h

Brillante! Cuánta sabiduría dejaste por estela, maestro. Gracias, estés donde estés.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]