Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cien años de la visita de Einstein a Madrid (1923-2023). La Universidad Central y Tomás Rodríguez Bachiller: exposición documental, bibliográfica y virtual (Marzo-Junio 2023)

29 de Marzo de 2023 a las 11:29 h

Albert Einstein en las dependencias de la Universidad Central

Albert Einstein en las dependencias de la Universidad Central

Con el título "Cien años de la visita de Einstein a Madrid (1923-2023). La Universidad Central y Tomás Rodríguez Bachiller" inauguramos la exposición documental, bibliográfica y virtual conmemorando el centenario de la visita de Einstein a España, y destacamos la figura de Tomás Rodríguez Bachiller, autor de los resúmenes de las tres conferencias impartidas por Einstein en Madrid y publicados en el diario El Debate con satisfacción del propio Einstein, quien le confesó que «en ningún otro país del mundo se había hecho tan bien», y de quien recientemente han aparecido en los fondos de nuestra Biblioteca documentación relevante de lo cual exponemos una muestra. Os dejamos con la presentación que para el momento ha preparado el profesor emérito de nuestra facultad Jesús Ildefonso Díaz.

Se cumple un siglo de la visita a España en febrero/marzo de 1923 de Albert Einstein, encumbrado como un mito, más allá de Newton, tras la comprobación de su teoría, por Eddington, con el eclipse solar de 1919, en la que también colaboró el Catedrático de Física-Matemática de la Universidad Central de Madrid, Pedro Carrasco. Su visita, tras la que hizo a Barcelona y previa a otra a Zaragoza, atrajo la atención de la sociedad con un esplendor más propio de toreros o artistas. La ciencia produjo una avalancha de noticias que inundó la prensa diaria madrileña del 1 al 12 de marzo, pese a que su teoría era de difícil comprensión.
Detallados resúmenes de sus dos conferencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad Central aparecieron en El Debate (los días 4 y 6 de marzo, respectivamente) gracias al joven licenciado Tomás Rodríguez Bachiller que más tarde sería un brillante matemático. Su trayectoria fue muy singular, además de matemático acabó las carreras de ingeniero y filosofó. Recientemente han aparecido en los fondos de nuestra Biblioteca documentación relevante como su tesis doctoral -Axiomática de la dimensión-, algunos escritos de su puño y letra, y separatas de varios de sus artículos. Es pues un momento muy oportuno para dedicarle una especial atención en la exposición conmemorativa tras los cien años de la visita de Einstein a la que podríamos apelar como nuestra Facultad.

La primera de las conferencias de Einstein versó sobre la Relatividad Especial (en la que "la lógica corrige la experiencia", según Einstein). La segunda fue sobre la Relatividad General ("que convierte la Teoría Especial en un juego de niños"). Era la "geometrización de la Física" gracias al Cálculo Absoluto de Tullio Levi Civita de 1901, quien visitó Madrid en 1921. La visita de Hermann Weyl, en 1922, había tenido un eco muy reducido, aunque el texto de sus conferencias en Madrid apareció en un libro que publicó en Springer y que dedicó a Esteban Terradas, verdadero artífice de las tres visitas (Rey Pastor tan solo hizo de primer transmisor de la invitación a Einstein: se encontraba en Argentina en 1923). En los tres casos mencionados, así como en la posterior visita de Eddington en 1930, los distinguidos científicos visitaron primero Barcelona y después Madrid y Zaragoza. Terradas también publicó, mucho después un libro de divulgación sobre la Teoría de la Relatividad, que se expone en la muestra de la Biblioteca.
Blas Cabrera y José María Plans, interlocutores principales de Einstein, prepararon la visita con sendas monografías. Este último dirigió la tesis de Puig Adam sobre el tema, en 1922 que fue íntegramente publicada como una memoria del Seminario Matemático de la JAE en 1923.
El 4 de marzo, ante el Rey, recibió su nombramiento como Correspondiente Extranjero de la Real Academia de Ciencias, y el día 8 el de Doctor Honoris Causa por la Universidad Central, siendo Plans su padrino. Es de destacar que varios Catedráticos de la Universidad Central eran Académicos: entre ellos Cabrera, Rodriguez Carrecido (que era el Rector de la Universidad Central, Vegas y Octavio Toledo (que era el Decano de la Facultad de Ciencias). Más tarde lo serían otros nombres que han sido mencionados: Rey Pastor, Terradas, Plans y Rodríguez Bachiller.
Mantuvo una sesión de trabajo, en el Seminario Matemático, con Plans, Puig Adam, Rodríguez Bachiller y otros.
A una tercera conferencia, de carácter más técnico, en el Ateneo cuyo resumen también fue redactado por Rodriguez Bachiller para El Debate le siguió otra, sobre aspectos filosóficos, en la Residencia de Estudiantes, siendo traducida por Ortega y Gasset, quien en 1923 añadió el Apéndice El sentido histórico de la Teoría de Einstein a su libro El tema de nuestro tiempo, cuya primera edición databa de 1921.
Se ha escrito que desgraciadamente no hubo consecuencias notables de su visita, pero no fue así: hubo varias valiosas contribuciones originales posteriores de alumnos de Plans y, más tarde, de Santaló y otros.
Detalles, referencias e imágenes, se ofrecen en la exposición de la Biblioteca de la Facultad de Matemáticas de la UCM.

Más información: 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]