Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Próxima publicación en Folio Complutense de las prácticas en la Biblioteca Histórica de alumnos de la asignatura: “La investigación en el Museo: inventarios, catalogación y análisis” del Máster de Estudios Avanzados de Museología y Patrimonio.

Miguel Hermoso Cuesta 22 de Marzo de 2012 a las 17:02 h

La redacción de las fichas catalográficas ha formado parte de un proyecto incluido dentro de la asignatura: "La investigación en el Museo: inventarios, catalogación y análisis", que forma parte del curriculum del Máster de Estudios Avanzados de Museología y Patrimonio impartido por los tres departamentos de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Desde el primer momento pensé que una asignatura así titulada debía tener una vertiente eminentemente práctica, máxime teniendo en cuenta que está dirigida a licenciados universitarios  que realizan un máster cuya principal función es capacitarlos para trabajar en un museo. [Seguir leyendo]

 

Por ello tras estudiar en el aula las diferentes formas de inventariar bienes artísticos y los distintos tipos de catálogo existentes, se realizaron una serie de revisiones y críticas de diferentes catálogos, divulgativos, de exposición, razonados... para pasar a continuación a un estudio de piezas con las que los alumnos estuvieran familiarizados, a fin de observar su conocimiento de la bibliografía, de desarrollar su espíritu crítico y su capacidad de avanzar nuevas consideraciones sobre obras o artistas que ya conocían. El siguiente paso fue enfrentarlos a piezas que no habían visto y para las que no contaban con referencias directas o bibliografía específica, a fin de que fueran capaces de realizar un estudio lo más completo de las mismas, contando en todo momento con orientaciones metodológicas y bibliográficas por parte del profesor.

 

A la hora de realizar esta labor fue inestimable la ayuda y colaboración del personal de la Biblioteca Histórica Complutense "Marqués de Valdecilla", especialmente la de Marta Torres Santo Domingo, Juan Manuel Lizarraga e Inmaculada Latorre Vázquez, que nos abrieron las  puertas de la misma en todo momento y nos permitieron medir, observar detenidamente, estudiar in situ y en ocasiones hasta tocar distintas obras de arte de sus fondos.

 

Puesto que los museos españoles albergan todo tipo de piezas, y no necesariamente artísticas, no queríamos que los estudios se centrasen en una única clase de obras, por lo que elegimos distintos ejemplos de grabado, pintura, mobiliario y un manuscrito iluminado.

 

Con ello los alumnos pudieron poner en práctica aquello que se había visto en clase, cuáles son los pasos necesarios para la realización de un inventario y catálogo. Pero al tiempo necesitaron recurrir a los conocimientos adquiridos durante sus estudios de licenciatura, a su cultura y a su capacidad de reflexión para poder realizar el análisis y consiguiente estudio de una serie de piezas que no habían visto nunca y que no les habían sido explicadas.

 

Con este método la propia Universidad Complutense se beneficia, al poder conocer de manera más precisa su propio patrimonio al tiempo que, poniéndolo a disposición del público en el blog "Folio Complutense", cumple con varios objetivos, formar investigadores, crear los medios para favorecer su investigación y ponerla a disposición de toda la sociedad, para que esta conozca mejor los bienes histórico-artísticos que le han sido legados y entienda la labor de conservación y difusión del mismo, un patrimonio que ha conformado nuestra historia y que nos explica, al menos en parte,  lo que somos, cuando logramos entender la función que ha tenido en el pasado, la importancia personal y social, pero también económica, de una ejecutoria de hidalguía, que eximía de determinados impuestos, la comodidad de un tresillo isabelino, parte de una sociedad que aprecia la tertulia y la conversación íntima, el valor de propaganda que puede tener un grabado de Carlos III o el prestigio que puede aportar la posesión de un tapiz.

 

Creo que los resultados han sido altamente satisfactorios y las propias fichas permiten comprobarlo. Todas han sido realizadas con un enorme interés por parte de los alumnos, que han llegado a comprender y apreciar las obras de arte analizadas más allá de lo que un mero reconocimiento académico requería.

 

A todos ellos quiero expresar también mi más sincero agradecimiento por el trabajo realizado y el interés que desde el primer momento tuvieron por esta asignatura.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Miguel Hermoso Cuesta

Comentarios - 1

Helena Bohigues

1
Helena Bohigues - 25-03-2012 - 00:10:06h

Creo que hablo en nombre de todos los alumnos que hemos participado en esta asignatura cuando digo muchas gracias al fabuloso equipo de la Biblioteca Histórica por brindarnos la oportunidad de enfrentarnos a una experiencia que nos ha hecho sentir tan realizados como ésta y que además nos acogieran con tanto gusto y satisfacción, aun cuando esta labor excediera de aquellas que les son obligadas.  Cómo no, también agradecerle a nuestro profesor Miguel Hermoso por haber depositado su confianza en nosotros y conseguir sacar de  cada uno lo mejor que tiene. Al final es cierto que " sí sabemos", más de lo que nos creemos. Nos sentimos muy orgullosos.
Muchas gracias a todos, y hasta pronto! 


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]