Portada » Vida universitaria  » [...] » Certamen de Teatro Universitario » XXI Certamen de Teatro Universitario 2017

XXI Certamen de Teatro Universitario 2017

CONVOCATORIA

XXI CERTAMEN DE TEATRO UNIVERSITARIO UCM 2017 

         Con el fin de propiciar y favorecer la práctica y la difusión del teatro en y desde la comunidad universitaria, la Universidad Complutense de Madrid convoca la XXI Edición del Certamen de Teatro Universitario de la UCM, que se regirá por las siguientes

BASES REGULADORAS

            PRIMERA: Participantes.

         El certamen está abierto a la participación de todos aquellos colectivos o grupos de teatro que cumplan los siguientes requisitos:

                   1º. Su elenco artístico (excluyendo los papeles de figuración) debe estar compuesto, al menos en un 50 por ciento, por miembros de la comunidad universitaria.

                   2º. Deben haberse inscrito en el registro de grupos de teatro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

         A los efectos de esta convocatoria, se considerará miembro de la comunidad universitaria UCM  a la persona que tenga vinculación académica o contractual en activo con la UCM en el momento de la publicación de esta convocatoria: estudiantes de las titulaciones oficiales de la UCM y de la Universidad para los Mayores durante el presente curso académico y miembros del PAS y del PDI de la UCM en situación de servicio activo. La dirección, los técnicos y demás componentes –artísticos o no– de cada grupo no estarán afectados por esta disposición.

         Los grupos teatrales podrán presentar un máximo de dos montajes, estableciendo un orden de prioridad entre ellos. En caso de que  el número de solicitudes totales supere el número máximo de días disponibles para las representaciones, se intentará asegurar que todos los grupos puedan presentar al menos un montaje y, en el caso de que haya que decidir entre varios grupos que presenten dos, se dará prioridad a aquellos montajes que incluyan un mayor número de componentes en su elenco artístico (excluidos los figurantes)   

Todos los miembros del elenco artístico habrán de facilitar a la organización del Certamen la documentación que avale su vinculación con la UCM cuando ésta le sea requerida. 

            SEGUNDA. Sección de Muestra.

         En el marco del certamen se desarrollará una sección de Muestra,  siempre que la disponibilidad de espacios lo permita, que no tendrá carácter competitivo. A la misma se podrán presentar todas aquellas compañías que estén inscritas en el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte  y así lo soliciten.

            TERCERA. Contenido.

         El tema, el género y el estilo de la puesta en escena serán libres.

         En caso de que el espectáculo que se va  a representar no esté exento de derechos de autor, el grupo  deberá encargarse de conseguirlos y abonar los derechos del mismo. La organización no se hace responsable de cualquier responsabilidad que pudiera derivarse del incumplimiento de dicha normativa.

            CUARTA. Duración de la representación.

         Los participantes deberán presentar una puesta en escena de duración no menor a 45 minutos y no superior a 2 horas. Aquellos grupos cuyas  representaciones  no alcancen o  superen esta duración, solo podrán participar en la especialidad de Muestra y, por lo tanto, quedarán excluidos de las valoraciones del jurado para la concesión de los premios del certamen. En todo caso, los montajes presentados a la modalidad de Muestra no podrán superar las dos horas y media de duración, respetando siempre el horario de cierre establecido en el centro en el que se realice el certamen.

            QUINTA. Gastos de producción.

         Cada grupo costeará sus gastos de producción. 

            SEXTA. Características técnicas.

         Los participantes utilizarán el equipamiento de las salas asignadas como sedes. Cualquier otra necesidad técnica correrá a cargo de los participantes. Cada compañía dispondrá de un tiempo mínimo de tres horas de descarga y montaje antes de la función y deberá despejar el escenario una vez concluida la misma.

            SÉPTIMA. Jurado.

         El Jurado del certamen que seleccionará a los ganadores estará integrado por reconocidos expertos en el ámbito de las artes escénicas, designados por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte.

            OCTAVA. Premios.

         Todos los premios tendrán carácter honorífico y carecerán, por tanto, de dotación económica. Los trabajos de los grupos finalistas que resulten premiados serán acreditados por un diploma que se entregará a cada premiado.

         Se otorgarán los siguientes premios:

  • Primer premio al mejor espectáculo.
  • Segundo premio al mejor espectáculo.
  • Tercer premio al mejor espectáculo.
  • Premio a la mejor dirección escénica.
  • Premio a la mejor interpretación protagonista masculina.
  • Premio a la mejor interpretación protagonista femenina.
  • Premio a la mejor interpretación masculina de reparto.
  • Premio a la mejor interpretación femenina de reparto.
  • Premio al mejor texto original.
  • Premio a la mejor dramaturgia o adaptación.
  • Premio a la mejor escenografía.
  • Premio al mejor espacio sonoro.
  • Premio a la mejor música original.
  • Premio a la mejor iluminación.
  • Premio al mejor vestuario.
  • Premio al mejor maquillaje. 

         En cada una de las categorías habrá un solo grupo o participante ganador; no obstante, con carácter excepcional, se podrán otorgar premios ex aequo, salvo en la categoría de mejor espectáculo. Tambiénpodrán concederse premios a otras categorías, y tantas menciones como el jurado estime oportuno. Asimismo, el jurado tienela posibilidad de declarar desiertos los premios si, a su juicio, no concurrieran las condiciones requeridas.

            NOVENA. Desarrollo del Certamen. Fechas.

         El Certamen se celebrará entre los días 3 y 26 de mayo de 2017.

         Las representaciones serán públicas y tendrán lugar en las instalaciones asignadas a estos efectos por la UCM.

         No se podrán representar varios espectáculos que se presenten al certamen en un mismo día, a excepción de las que concurran en la modalidad de Muestra, y en este caso, únicamente en el supuesto de que el número de representaciones programadas supere el número de días habilitados para el desarrollo del certamen.

         Todas funciones comenzarán a las 19 horas.

         Con objeto de establecer el calendario de representaciones, las compañías participantes serán convocadas en el mes de enero de 2017 a una reunión en la que, mediante sorteo entre los grupos presentes, se determinará el orden en el que cada participante podrá elegir la fecha de actuación dentro de las disponibles. Posteriormente, la organización del certamen asignará las fechas restantes, también por sorteo, entre las compañías que no hayan acudido a la reunión.

         Una vez establecido el calendario de representaciones los participantes se comprometen a respetar la fecha y horas indicadas, sin posibilidad de cambio. Los grupos que no puedan realizar su representación en el día designado deberán informar a la organización con al menos un mes de antelación, a fin de posibilitar la comunicación efectiva de la cancelación. 

            DÉCIMA. Procedimiento.

10  A.   Presentación de Solicitudes y Documentación.

         Los grupos de nueva creación cuyos integrantes  hayan cambiado,podrán formalizar su alta en el registro del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte, de forma previa o en el mismo momento de su inscripción para el certamen.

         La solicitud de participación tendrá carácter gratuito y se efectuará mediante el formulario correspondiente, que figura en el anexo de esta convocatoria. Podrá entregarse: en el Registro General de la UCM; directamente en la sede del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte (C/Obispo Trejo, 3, 28040 Madrid), en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas; o por internet, a través del correo electrónico: uceu@ucm.es

         La solicitud se acompañará en el momento de su presentación de la siguiente documentación:

  • Formulario de inscripción.
  • Currículum del grupo, con relación de todos sus componentes.
  • Justificación documental de la pertenencia a la comunidad universitaria UCM de los miembros del grupo, de acuerdo con lo señalado en la Base Primera de esta convocatoria.
  • Fotografía o imagen para la elaboración del programa (JPG).
  • Sinopsis de la obra.
  • Duración, ficha técnica y artística.

 

10 B.   Plazos.

         El plazo de inscripción quedará abierto el día siguiente al de publicación de la presente convocatoria y finalizará el 9 de diciembre de 2016. Una vez finalizado, y en un  máximo de 10 días hábiles, se publicará en la web de la UCM la lista provisional de admitidos y excluidos.

         Cuando la documentación presentada sea incorrecta o esté incompleta, se requerirá a los interesados para que en un plazo de 10 días hábiles subsanen los defectos o, en su caso, completen la documentación. La falta de respuesta a este requerimiento se entenderá como desistimiento, previa resolución expresa.

 

10 C.   Cesión de derechos de imagen.

         Los solicitantes aceptan ceder sus derechos de imagen en favor de la Universidad Complutense de Madrid a los solos efectos del uso de imágenes para fines de comunicación y difusión del Certamen.

10  D.   Aceptación de las bases.

         La presentación de la solicitud supone la total aceptación de las bases descritas en la presente convocatoria.

Madrid, a 6 de octubre de 2016.

 

María Nagore Ferrer
Vicerrectora de Extensión Universitaria, Cultura y Deporte

 

Formulario de inscripción

 

Listado provisional de admitidos y excluidos

Listado definitivo de admitidos

Debido al número de solicitudes admitidas, se amplía el plazo de celebración del Certamen hasta el 1 de junio.