Wagogo. Música de Tanzania

 

El próximo 10 de noviembre de 2016 se ralizarán las siguientes actividades relacionadas con Los Wagogo de Tanzania, reconocidos y admirados por sus polifonías vocales, sus repertorios instrumentales y las danzas acompañantes, constituyen uno de los ejemplos más destacables en cuanto a la originalidad, complejidad y refinamiento musical presente en África negra.

  •  Presentación del libro "Acaba cuando llego…" de Polo Vallejo, ilustraciones de Carmen Ballvé. 
     10h Salón de Actos de la Facultad de Geografía e Historia
  • Concierto en vivo Wagogo de Tanzania; Polifonías vocales, música instrumental y de danza , Ensemble Nyati de Nzali.
    19,00h  Anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid.

 

Entrada libre hasta completar aforo.

 

  POLIFONÍAS VOCALES, MÚSICA INSTRUMENTAL Y DE DANZA

 

WAGOGO de TANZANIA

  

Ensemble Nyati. Nzali (región de Dodoma, Tanzania). Marzo 2016. © Foto: Carmen Ballvé

 

 PRESENTACIÓN

 Los wagogo habitan en el corazón de Tanzania. Son reconocidos y admirados por sus polifonías vocales, los repertorios instrumentales y las danzas acompañantes, y constituyen uno de los ejemplos más destacables en cuanto a la originalidad, complejidad y refinamiento musical presente en África negra. Su música, junto con otras del continente (pigmeos de la región central, bosquimanos de la región austral y algunos grupos del sur de Etiopía), ha despertado el interés en etnomusicólogos y de compositores occidentales. Los útiles sonoros que utilizan para acompañar sus cantos del repertorio de entretenimiento, pertenecen a todas las familias instrumentales. Entre estos cabe destacar el izeze (violín bi-corde) y la ilimba (lamelófono), además de sonajeros variados. Como curiosidad, y una de las peculiaridades más llamativas de los wagogo, las mujeres son las únicas que tocan el tambor, y lo hacen de manera asombrosa mientras acompañan los cantos y las danzas propias del repertorio Muheme para fertilidad y funerales. En cuanto a los cantos polifónicos, son toda una muestra de diferentes técnicas de superposición pluril-lineal como son el paralelismo, la homofonía, la imitación, el canon alla parte, la superposición de ostinati y el hoquetus. En general, el universo musical gogo, de una gran riqueza y expresividad sonora, no solo se encuentra a día de hoy vigente sino que continúa transformándose y transmitiendo emociones a quien lo escucha.

 Ensemble Nyati de Nzali

El grupo que nos visita, el Ensemble Nyati de Nzali (región de Dodoma), está integrado por 12 músicos -6 hombres y 6 mujeres- agricultores y ganaderos- que representan la realidad musical de un poblado guiado por el jefe de clan, Mchoya Malogo. Abarcan un importante registro vocal e instrumental cuyo fin es mostrar una variada y significativa selección de repertorios polifónicos vinculados a momentos esenciales de la vida material y simbólica: Msunyhuno (atraer la lluvia, entretenimiento), Mhana (impulsar el crecimiento de los cultivos), Nhumba (anuncio del inicio de la recolección), Cipande (fertilidad de la tierra) y Msaigwa (fabricar cerveza de maíz). Asimismo interpretarán cantos y danzas rituales como Mhongwa (fertilidad), Makumbi (iniciación) o Nhyindo (protocolo, advertencias), además de otros de entretenimiento Masumbi acompañados por instrumentos característicos como la ilimba (idiófono) y el izeze (viola bi-corde), además de otros de pequeña percusión.  Las mujeres, acompañadas de sus tambores N’goma, harán toda una muestra de la energía desbordante que emerge del repertorio femenino Muheme, utilizado tanto para celebrar la fertilidad como las bodas o funerales; todo un ejercicio sorprendente de música, percusión y danza en su estado más puro.

  

Repertorio femenino de fecundidad Muheme. © Foto: Carmen Ballvé

 

 Música wagogo de Tanzania

Los wagogo cuentan con una gran reputación tanto dentro de Tanzania como en el extranjero, esta última avalada por su participación en importantes salas de concierto, Festivales Internacionales de Música, Conservatorios, Escuelas de Música y Universidades en Europa. Han adquirido una atención creciente a partir de los trabajos de investigación llevados a cabo por el etnomusicólogo español Polo Vallejo desde que en 1995 se desplazara a Tanzania para estudiar in situ sus cantos polifónicos. Los resultados de su trabajo acerca de los wagogo, constituyen a día de hoy una referencia obligada en el campo de la etnomusicología experimental. Su investigación “Patrimonio musical wagogo: contexto y sistemática”, que sirvió de base para su tesis doctoral, fue la primera dedicada en España a un estudio musical llevado a cabo en África, y con la que obtuvo la calificación de Sobresaliente Cum Laude por unanimidad, el Premio Extraordinario de Doctorado en 2005, el de la CRUMA (Conferencia de Rectores de las Universidades de Madrid) en 2007 y el reconocimiento académico internacional.

Entre sus trabajos publicados a propósito de la música wagogo destacan las ediciones en libro-CD como:

 

Destacan sus grabaciones de audio recogidas en prestigiosos sellos de músicas como Ocora/Radio France y VDE-Gallo de Genève (Suiza).

A partir de sus trabajos de investigación, Polo Vallejo ha realizado el documental “Africa The Beat”, que muestra la vida y la música de los wagogo, seleccionado y premiado en prestigiosos Festivales Internacionales de Cine:

Polo Vallejo prepara en la actualidad la edición del libro “Acaba cuando llego”, una colección de 140 cuadernos de campo escritos en forma de relato breve, con anotaciones, observaciones, reflexiones y conversaciones acerca de la música y la vida, tenidas con los wagogo durante 20 años (1995-2015). Una cuidadísima edición de autor que irá acompañada de fotografías en blanco y negro de Carmen Ballvé y diseños en carboncillo realizados por los propios jóvenes wagogo.

 

 Ipangwa, cítara. © Foto: Carmen Ballvé. Nzali, Tanzania