Presentación de aulas de Aprendizaje Activo

Introducción

La transformación digital de la docencia pasa por la transformación de los espacios docentes. La Universidad Complutense lleva años realizando experiencias en este ámbito, con resultados notables como la hiperaula de la Facultad de Educación y su modelo de aulas con sillas móviles, por citar uno conocido. No ha sido la única facultad en trabajar estas ideas, sin embargo, la mayoría ha optado por integrar tecnologías sin transformar. La mayoría de aulas se han modernizado instalando cámaras motorizadas, a veces con seguimento del movimiento, y pantallas sobre soportes móviles o fijas en pared.

¿Cómo debería ser un espacio para realizar una docencia donde el estudiante fuera el centro de la actividad? ¿cómo usar la tecnología para lograrlo? Como respuesta, proponemos una alternativa basada en las ideas como las de la Facultad de Educación y también en experiencias de aprendizaje activo impartidas desde en el Vicerrectorado de Estudiantes.  Llamamos a estas las salas de aprendizaje activo y son el resultado de un año de trabajo desde el Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad. 

Las salas están instaladas en el salón de actos de estudiantes del edificio de estudiantes, la sala Kuwait del Colegio Mayor Antonio de Nebrija y la sala Jose Luis Sampedro de la biblioteca Maria Zambrano.  Cada sala obedece a un propósito distinto. La sala Sampedro para ser centro neurálgico de grandes eventos con su pantalla LED de 7m metros de anchura. La sala Kuwait en el otro extremo tecnológico con una modesta pantalla LED cuadrada de 2m de lado y dos pizarras digitales. En el medio, el salón de actos del edificio de estudiantes, con una dotación de dos videowall y dos pizarras digitales. Todas ellas con medios para realizar videoconferencias. Disponen de cámaras motorizadas y microfonos de sala para un uso básico de videoconferencia. También permiten la conexión de micronos profesionales para mayor calidad.  Además, pueden ser operadas de forma remota por personal especializado, de ser  necesario, porque estas salas deberían ser suficientemente sencillas de usar para no requerir asistencia. 

Las salas de aprendizaje activo son salas diseñadas para ser flexibles y multicanal. Estos espacios son diáfanos, sin sillas fijas para poder ser utilizados de diversas formas, según la actividad. Son espacios donde los elementos audiovisuales pueden ser accedidos como mínimo de tres formas distintas. Están pensados para alojar diferentes tipos de actividades y permitir ensayar modelos pedagógicos más allá de la tarima. Y, sobre todo, para ser operadas con facilidad.

 

Retransmisión de la sesión

La presentación de estas salas se hará el día 29 de junio a las 12,00 en la sala Jose Luis Sampedro de la biblioteca María Zambrano, con asistencia libre hasta completar aforo.

La sesión se retransmitirá también por UCM Directo.

De forma experimental, daremos la opción de unirse a la sesión por MS Teams. En Teams tendremos una sesión por cada cámara, hasta seis sesiones, para aprovechar al máximo la capacidad de la sala. Los asistentes verán de forma preferente aquella cámara con sonido, pero podrán cambiar a las otras y ver otras partes de la lección impartida. También participar de forma puntual en la sesión en remoto reaccionando al contenido, Para acceder desde esta forma, usar el Enlace de acceso para MS Teams

Reserva de las salas

Las salas estarán disponibles para uso en actividades puntuales desde el 11 de julio. Para la reserva, hay que explicar la actividad y pedir un día y hora. La reserva se hace desde esta página  Aulas de Aprendizaje Activo | Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad (ucm.es)