Noticias - Voluntariado Complutense

JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: La realidad de la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas

Jueves 28 de abril 2022, de 11:00 a 13:00h, Salón de Grados de la Facultad de Trabajo Social

21 ABR 2022 - 11:16 CET

En determinados contextos, nacer niña puede ser una auténtica maldición.

¿Sabías que...?

  • Cada año, más de 4 millones de niñas sufren la Mutilación Genital Femenina y más de 200 millones de mujeres en todo el mundo viven con sus secuelas. Sólo en España se estima que al menos hay 3.000 niñas en riesgo directo de padecer esta terrible violación de los derechos humanos. 
  • 3 millones de niñas menores de 15 años son casadas cada año de manera forzada. Muchas de estas uniones son más bien intercambios comerciales, en los que las niñas son sólo mercancía. Una propiedad que se transfiere al hombre y a su familia a cambio de una contraprestación en dinero o en especie. Esto sólo tiene un nombre: esclavitud. 
  • Pese a su relevancia, lo cierto es que estas realidades son aún muy desconocidas entre la sociedad y entre muchos de los profesionales que tienen contacto directo con mujeres supervivientes y/o niñas en riesgo. 

El próximo 28 de abril el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales y el  Servicio de Relaciones Institucionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM (@voluntariadoUCM), @mundo_cooperante y @saveagirlsaveageneration plantean una jornada de sensibilización y formación en el marco del Proyecto #RetosPorLaIgualdad en la Facultad de Trabajo Social de la UCM. Contaremos con la presencia de: 

  • Asha Ismail, referente internacional en la lucha contra las prácticas nocivas con más de 30 años de trayectoria y numerosos premios y reconocimientos a su labor. 
  • Aauri Bokesa, trabajadora social y atleta olímpica. Ha compaginado su intensa actividad deportiva con el desarrollo de proyectos dirigidos a promover la educación en valores a través del deporte. 
  • Hayat Traspas, comunicadora y documentalista social. Ganadora en 2021 del VIII Premio Mujeres a Seguir, en la categoría de Comunicación.

No dejes pasar esta oportunidad única de conocer a mujeres referente en la lucha por la igualdad y contra la violencia.

Mundo Cooperante montará un pequeño stand con sus Pulseras Masái contra la violencia sobre las niñas (www.mundocooperante.org/pulseras

#StopMGF #stopmutilaciongenitalfemenina #endFGM #stopmatrimonioforzado #endchildmarriage #mundocooperante #pulserasmasai #saveagirlsaveageneration 

JORNADA DE FORMACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN: La realidad de la Mutilación Genital Femenina y el Matrimonio Forzado de Niñas - 1

Todas las noticias »