Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba

Ahmed-Salem Ould Mohamed Baba es Doctor en Filología Semítica por la Universidad Complutense de Madrid y Catedrático de Universidad en el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Facultad de Filología de la misma universidad. Su investigación se ha desarrollado en los últimos años en el ámbito de la lingüística Árabe, dialectología Árabe, árabe andalusí, paremiología árabe y literatura popular. Ha sido director del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos entre 2012 y 2017 y subdirector del Departamento de Lingüística General, Estudios Árabes, Hebreos y de Asia Oriental en la Facultad de Filología entre 2018 y marzo de 2021.

Entre sus publicaciones más recientes, cabe destacar: “Aḥmadu Wuld ʿAbd al-Qādir: El poeta y el alma de un pueblo nómada”. Labore et constantia. Estudios andalusíes. Ensayos selectos. (eds.) Aguilar Aguilar, M. et alii. Córdoba 2022, pp. 591-615; “Las paremias de Las Mil y una noches (2ª parte)”, Paremia nº 32 (2022), pp. 55-62; “Ḥikayat al-yariya Tudur (Ms. Real Academia de la Historia, Gay/71): traducción del relato de la doncella Tudur y estudio de los rasgos de Árabe Medio del texto”. Memorabilia nº 22 (2020), pp. 13-60; Estudio dialectológico y lexicológico del Refranero andalusí de Ab­­ū Yaḥyà Azzajjālī (1999); Refranero y fraseología hassāni (2008). Diccionario ḥassāniyya-español (2019); Coautor de: Diccionario avanzado árabe. Tomo II español-árabe (2010); Una descripción de la lengua árabe. Producto digital ebook-epub 3. Instituto Brasileiro de Filosofía e Ciência Raimundo Lúlio (2012); “Hassaniya-Texte des mauritanischen Dichters Ahmedou Ould Abdel Kader”, en Semitic Dialects and Dialectology. Fieldwork- Community- Change, Heidelberg University Publishing, Junio 2022, pp. 357-379.