Los portadores de la antorcha (1955)

Artista: Anna Hyatt Huntington

Ubicación: Área de Ciencias de la Salud

Nº de inventario C.U.C.: 001294

Descripción:

El conjunto artístico es un gran homenaje a la transmisión de la cultura. Representa el momento en que un joven montado sobre un corcel detiene su marcha para recoger la antorcha de la “civilización” de un atleta agotado.  La obra fue realizada entre 1950 y 1953 y, tras ser fundido el aluminio en Long Island al año siguiente con bastantes problemas por tratarse de una de las mayores esculturas del mundo en este material, la artista la donó a la Universidad Complutense. Existen varios originales de esta escultura, de las que dos llegaron a España, una a Madrid y otra a Valencia, tres están en Estados Unidos y otra en La Habana, en Cuba.

Anna Hyatt Huntington (Cambridge, Massachusetts, 1876 - Redding, Connecticut, 1973)

Conocida tanto por su labor como mecenas como por su trabajo como escultora. En 1923 contrajo matrimonio con Archer Milton Huntington, fundador de la Hispanic Society of America, quien le transmitió su amor por la lengua y la cultura españolas. Juntos fundaron los Jardines Brookgreen, el primer jardín público de esculturas de Estados Unidos.

Artista formada en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Syracuse, empezó a exponer su obra en 1898, obteniendo en 1910 una mención de honor en el Salón de París con la Estatua Ecuestre de Juana de Arco. Sus obras representan a seres humanos nobles e idealizados y sobre todo captan las acciones y posturas desinhibidas de animales. Una de las mejores escultoras de animales del S.XX, realizó obras para espacios públicos nacionales e internacionales, así como para numerosos museos y colecciones privadas. Su mencionado marido, Archer Milton Huntington, fue una persona relacionada estrechamente con la Ciudad Universitaria de Madrid a partir de los años 20 colaborando con la financiación de su construcción. Posteriormente, en la década de los 50, el matrimonio Huntington reanudó sus relaciones con España gracias a la donación de varias esculturas de Anna Hyatt a la Universidad Complutense, entre ellas Los Portadores de la Antorcha y la Diana Cazadora.