Exposición Museos para el conocimiento

La exposición Museos para el conocimiento, realizada también dentro del marco de la celebración del 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid, supuso una oportunidad para mostrar el rico patrimonio que atesora la Universidad Complutense de Madrid, un patrimonio que sorprende por su diversidad, por su tipología, por su cantidad y por su idiosincrasia. El visitante pudo disfrutar una muestra significativa de las distintas colecciones, con características que la ligan al mundo universitario, es decir, a la investigación y a la docencia en las aulas; así lo evidencia el uso pedagógico de muchas de las piezas, que aún en la actualidad se usan para transmitir conocimientos. El paso del tiempo y nuestras propias miradas añaden hoy a estos objetos, agrupados en constelaciones, la condición de obra de arte.

La exposición permitió que instrumentos científicos y obras de arte conviviesen en un mismo espacio. El espectador pudo observar piezas sumamente diversas que dialogan entre sí, hermanadas por su común vinculación con el conocimiento dentro del marco de la Universidad Complutense. Aprovechamos para subrayar no sólo el valor de cada una de las piezas, sino del conjunto de los museos y colecciones, así como la necesidad de aportar e invertir en los distintos espacios donde se ubican para su adecuada conservación y disfrute en el futuro.

S.M. el Rey inaugura la exposición

Contando con el conocimiento como espina dorsal que articulaba toda la exposición, y comprendiendo la diversidad del mismo, esta exposición se llevó a cabo para explorar una de las infinitas posibilidades que se pueden plantear ante la enorme riqueza del patrimonio con el que tratamos. Muchas de las piezas sirven para plasmar la vida en el Campus Universitario, la evolución, el nacimiento y el acondicionamiento de los distintos espacios en los que se desarrollará la vida universitaria. A continuación, se presenta el laboratorio del conocimiento o de la investigación, entendiendo que las dos grandes ramas del saber, agrupadas en humanidades y ciencias, quedan comprendidas en un mismo espacio, representadas por grandes personalidades y por algunos de los instrumentos que, en ambos casos, sirven para su desempeño.

El conocimiento parte y desemboca siempre en la vida. Por ello la exposición se centró en distintos ámbitos en los que los organismos vivos y las sustancias inorgánicas son los protagonistas, pudiendo observar la cantidad de piezas que se refieren a cada uno de los reinos – vegetal, animal, mineral, humano – y que, en muchas ocasiones, sirven para trasmitir conocimientos en las propias aulas de la universidad y para compartirlos con el resto de la sociedad.

La exposición tuvo lugar en el centro de Arte Complutense C Arte C del 27 de septiembre de 2017 al 30 de marzo de 2018.