El grupo de investigación “Visión Aplicada” lo conforman profesores y doctorandos del Departamento de Óptica II (Optometría y Visión) de la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid.

Este grupo trabaja en proyectos de ciencias de la visión y de optometría clínica para mejorar nuestro entendimiento de la función del sistema visual humano y para trasladar el nuevo conocimiento a test clínicos útiles. Los temas de investigación incluyen función y disfunción visual en el ojo sano y con patologías, especialmente las alteraciones de la visión nocturna y deslumbramiento; el desarrollo de test psicofísicos para investigar la función de la retina; el estudio de la fiabilidad y concordancia de pruebas clínicas optométricas; el estudio de la sintomatología visual asociada al uso de las nuevas tecnologías; y la investigación sobre la visión binocular y la lectura.

Nuestra investigación aplicada con pacientes tiene lugar en la Facultad de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense y en colaboración con hospitales (H Clínico San Carlos, H del Henares), con clínicas especializadas (de oftalmología, cirugía refractiva y optometría), con centros escolares y centros de mayores.

El grupo está vinculado con la docencia del Máster oficial “Optometría y Visión” y con el Programa de Doctorado “Óptica, Optometría y Visión”, ambos de la Universidad Complutense de Madrid. También mantiene vínculos de colaboración con otras universidades como la Universidad de Manchester (UK).


Proyecto de investigación disponible para estudiantes que se quieran matricular en el Programa de Doctorado "Óptica y Optometría" (2017)

Tutora: María Cinta Puell

Profesora responsable Mª Cinta Puell 

El objetivo de este proyecto es estudiar la asociación entre la función y la morfología de la retina en ojos con y sin patología macular. La función visual se investigará con métodos psicofísicos que permitirán, por ejemplo, medir la dinámica de recuperación de la sensibilidad durante la adaptación a la oscuridad. Las imágenes de la retina se obtendrán con diversas técnicas entre las que se incluyen la tomografía de coherencia óptica (OCT) y la angiografía OCT-A. Este proyecto se llevará a cabo en la Facultad de Óptica y Optometría y en colaboración con Clínicas oftalmológicas. El estudiante estaría dispuesto a desarrollar habilidades básicas de programación con Matlab y habilidades en el manejo de pacientes.

CONTACTO

Si quiere saber más acerca del proyecto y de los requisitos necesarios, por favor escribanos un e-mail con su nombre, número de teléfono y un breve curriculum a puellma@ucm.es