Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad

Currículum

Vicerrector de Tecnologías y Sostenibilidad

Profesor Titular desde 2008 del departamento de Ingeníería del Software e Inteligencia Artificial de la Facultad de Informática de la UCM. Es Ingeniero en Informática y doctor en Sistemas Informáticos por la UCM

Ha desarrollado su investigación principalmente en el ámbito de la Inteligencia Artificial Distribuida, con más de 150 publicaciones y llegando a tener más de 3800 citas y un índice h de 29 según google scholar. Otras áreas en la que ha desarrollado actividad son el Internet de las Cosas (Internet of Things o IoT), Ambient Assisted Living (AAL), Redes Eléctricas Inteligentes (smart grids) y la innovación docente a través de Redes Sociales. Es miembro del IEEE y pertenece al IEEE IoT Activities Board para la promoción del IoT en  diversos ámbitos a nivel internacional.

Ha participado en proyectos europeos y dirigido varios de ámbito nacional donde ha colaborado con instituciones públicas, como el CIEMAT, y grandes empresas, como Telefónica I+D, Ibermática o Boeing Research and Technology Europe. Es también desarrollador de software libre con varios proyectos vivos de impacto en la comunidad investigadora. 


 

Competencias

1. El Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad será responsable de todas las cuestiones relativas a las tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a las labores de docencia, investigación y gestión, la innovación en materia de eficiencia energética, así como, en general, las cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

2. Dentro del ámbito funcional descrito en el apartado anterior, este Vicerrectorado elaborará las propuestas de líneas estratégicas.

3. El Vicerrectorado de Tecnología y Sostenibilidad desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La dirección del Consejo Asesor de Tecnologías de la Información.
b) El mantenimiento y gestión de sistemas de comunicación telemáticos institucionales de la Universidad Complutense de Madrid.
c) La dirección de la política informática, potenciando y mejorando los servicios informáticos y de comunicaciones de la Universidad Complutense de Madrid.
d) La consolidación y seguimiento del Campus Virtual. e) La definición y gestión de los recursos que faciliten la implantación de la Administración electrónica.
f) La utilización de las nuevas tecnologías para la optimización de las infraestructuras y la eficiencia energética.
g) El diseño y puesta en práctica de políticas que se adecuen a la Agenda 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible que resulten de aplicación, así como, la sensibilización de la comunidad universitaria en esta materia, sin perjuicio de las competencias que se atribuyen al Vicerrectorado de Estudiantes dentro de su específico ámbito de actuación.
h) Cuantas otras competencias atribuidas al Rector sean delegadas en el ámbito funcional de este Vicerrectorado.