Vicerrectorado de Política Económica

José Ignacio López Sánchez

Vicerrector de Política Económica

Secretaría

- María de la Fuente

   91 394 3554

- Montserrat López Gómez

  91 394 35 35


Currículum

Vicerrector de Política Económica

Catedrático de Organización de Empresas en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, de la que fue Vicedecano de Asuntos Económicos, y de Ordenación Académica. Licenciado y Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales (Dirección y Estrategia de la Empresa) por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Profesor de Universidad desde 1989. Actualmente es Director del Grupo de Investigación en Producción y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (GIPTIC) de la UCM y posee el Diploma de Excelencia Docente (DOCENTIA-UCM). Ha sido miembro del Claustro y Director del Departamento de Organización de Empresas de la UCM; External Examiner de la University of Wales; Visiting Research Scholar en The Robert Emment McDonough School of Business, Georgetown University; y Director de la Cátedra Fundación UCM-Orange para el Desarrollo de la Sociedad de la Información. Ha participado en más de 20 proyectos de Investigación competitivos, nueve Cátedras de Investigación, y ha dirigido nueve Tesis Doctorales. Cuenta con más de 65 publicaciones en revistas académicas (Research Policy, Telecommunications Policy, Technovation, Small Business Economics, ...) Sus líneas de investigación actuales son Dirección de Empresas; Dirección de Operaciones; TIC; BigData; Inteligencia Artificial y Robótica. www.ucm.es/jilopez/


 

Competencias 

1. El Vicerrectorado de Política Económica será responsable de las cuestiones relativas a la planificación, coordinación y gestión de las políticas económica y de infraestructuras de la Universidad Complutense de Madrid, así como de la política de acción social.

2. Dentro del ámbito funcional descrito en el apartado anterior, este Vicerrectorado elaborará las propuestas de líneas estratégicas.

3. El Vicerrectorado de Política Económica desarrollará las siguientes actividades y ejercerá, por delegación, las competencias específicas que se detallan:

a) La presidencia de la Comisión Económica.
b) La búsqueda de fuentes de financiación para la Universidad, lo que incluirá, entre otras actividades, la puesta en valor del Patrimonio de la Universidad y la organización de las estructuras necesarias para la captación de fondos externos procedentes del mecenazgo.
c) La supervisión del área económica y la elaboración de propuestas para la mejora económica de la Universidad, en colaboración con la Gerencia.
d) El estudio, valoración y seguimiento de los convenios de financiación y de inversiones a suscribir con la Comunidad de Madrid.
e) El estudio, planificación y puesta en marcha de la contabilidad analítica en colaboración con la Gerencia.
f) La aprobación de los gastos, la autorización del correspondiente compromiso y liquidación y la ordenación de los pagos, en concurrencia con la Gerencia.
g) La propuesta al Consejo de Gobierno de las directrices a que haya de ajustarse la elaboración del anteproyecto de presupuesto en concurrencia con la Gerencia.
h) La aprobación de las modificaciones presupuestarias en aquellas materias que sean de competencia del Rector.
i) La iniciativa, compartida con la Gerencia, en la realización y seguimiento de los convenios sobre infraestructuras.
j) El seguimiento de la tramitación y ejecución de las grandes obras en concurrencia de la Gerencia.
k) La gestión de las residencias de profesores y de otros miembros de la comunidad universitaria.
l) La definición y ejecución de la política de acción social, en concurso con la Gerencia y con la colaboración del Vicerrectorado de Cultura, Deporte, y Extensión Universitaria.
m) La definición del modelo de gestión económica de las Clínicas Universitarias y del Hospital Clínico Veterinario, en colaboración con la Gerencia.
n) La gestión económica de las residencias universitarias.
ñ) Cuantas otras competencias atribuidas al Rector sean delegadas en el ámbito funcional de este Vicerrectorado, salvo que correspondan a la Gerencia.