Vicerrectorado de Política Científica, Investigación y Doctorado

Ignacio Lizasoain Hernández

Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado

Currículo

Ignacio Lizasoain

Vicerrector de Política Científica, Investigación y Doctorado

Catedrático en el Departamento de Farmacología y Toxicología de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Ignacio Lizasoain (IL) se graduó en Medicina y Cirugía por la UCM en 1986, y obtuvo su doctorado en Medicina en 1992 (Premio Extraordinario). Posee 5 sexenios de investigación (último “vivo”).

Desde 1986 ha ocupado diferentes puestos como becario FPI, becario Marie Curie, Ayudante Doctor, Profesor Titular y, desde 2007, Catedrático. Realizó estancias post-doctorales en la Wellcome Foundation Ltd (Beckenham. Reino Unido) con el Prof. Salvador Moncada desde 1991 a 1994 y en el Massachusetts General Hospital (Harvard Medical School, Boston, EE.UU) con el Prof. Eng H. Lo en 2010. Ha sido además Examinador Externo del Trinity College Dublin (Facultad de Farmacia y Ciencias Farmacéuticas. Universidad de Dublín, Irlanda) desde 2008 a 2010.

Respecto a su actividad investigadora, IL ha sido o es Investigador Principal de 3 proyectos internacionales (Capital Humano y movilidad UE, NIH USA, NATO), de más de 10 proyectos nacionales (SAF, FIS, RETICS), y de más de 10 proyectos regionales (Comunidad de Madrid), locales (UCM) y/o privados (Art.83). Como resultado de su actividad investigadora, ha publicado numerosos trabajos en el campo de la neurociencia, la farmacología y las ciencias neurológicas, especialmente en el campo neurovascular. Su producción científica incluye más de 155 artículos JCR y PubMed que han recibido más de 9.400-13.400 citas, con un “índice h” de 55/63 (Scopus/Google Scholar, Diciembre-2018). La lista completa de publicaciones puede consultarse en Scopus y Orcid (nº 0000-0002-6028-7379). Es asimismo co-editor de 6 libros de texto, co-autor de más de 60 capítulos de libros y co-director de 20 tesis doctorales.

En relación con transferencia del conocimiento e innovación, IL es o ha sido Investigador Principal de 5 contratos de investigación con empresas y/o administraciones públicas (CDTI, PROFIT, Retos-Colaboración), y de 9 contratos con empresas privadas (Art. 83). Respecto a captación de recursos humanos, ha sido responsable directo de 5 contratos FPU/FPI (codirección de 11 contratos en total), 3 contratos predoctorales UCM y 3 contratos por Art. 83 (codirección de 9 contratos en total). Del personal formado en el grupo, 3 de ellos han obtenido plazas de Profesor en la propia UCM, 4 han obtenido contratos postdoctorales en otros organismos, 7 ocupan puestos en el sector privado y uno en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. IL es co-inventor de 3 patentes; en el año 2018 ha recibido un premio de Excelencia en Transferencia de Tecnología y de Conocimiento por la propia UCM.

En la Universidad Complutense, IL ha ocupado puestos de gestión como Director del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la UCM (2006-2010), Secretario Académico del mismo Departamento (2010-2015), Coordinador del Campus de Excelencia Moncloa UCM-UPM en el año 2010 y del Cluster de i-Health desde 2009 hasta la fecha. Por último, es Co-director de la Unidad de Investigación Neurovascular de la UCM.