Miradas múltiples hacia la diversidad étnica : Multiplícate y cambia el chip

Testimonios y reflexiones del alumnado afro-universitario

 

 

 

El alumnado del equipo de trabajo desarrolló actividades dirigidas a estudiantes de diferentes estudios de Grado y Máster a partir de testimonios y narrativas que generaron el debate y reflexión.


Análisis y reflexiones


Se desarrollaron análisis del contexto actual desde diferentes focos: racismo sutil y manifiesto; antirracismo, legislación educativa y sus contenidos, análisis de los datos relativos a la distribución del alumnado en los diferentes niveles educativos, enfoque hegemónico de los conocimientos adquiridos en las etapas educativas previas a la universidad,…


Metodologías a través de la Expresión Corporal

 

A partir de una metodología experiencial basada en el trabajo expresivo corporal se profundizó en el análisis y reflexión de las desigualdades sociales desde una perspectiva afrodescendiente que favoreciese una mayor y mejor  comprensión de la problemática abordándolo de manera holística


 

La opinión del alumnado :

 

APRENDIZAJES

 

(LAS DISCRIMINACIONES )“Creo que si las conocía, pero no era muy consciente de que estaban pasando a mi alrededor, y ahora si. Y esto me sirve para intentar eliminarlas cuando las observo.”.

Creo que es necesario visibilizar a todos los colectivos. De lo que no se habla, lo que no se nombra, acaba por no existir. Una historia, una literatura o cualquier disciplina que no incluya a las mujeres, a las personas de minorías étnicas, aportan información sesgada e incompleta".


 

 

 

EMPATÍA

 

“Escuchar a personas, hablar sobre sus experiencias concretas ha hecho que nos pusiéramos en su lugar de una manera más personal y pudiéramos comprender los sentimientos que generan ciertas actitudes de una manera mejor.”


 

 

 

UTILIDAD PROFESIONAL

 

Creo que es útil y necesario realizar este tipo de talleres, y mas aun para nosotros como futuros maestros, ya que lo mas importante que tiene nuestro trabajo no son los contenidos teóricos, sino la convivencia y la educación social de los alumnos y alumnas..”