Portada » Revista UNISCI » Revista n. 42

Revista n. 42

Revista UNISCI, nº 42 (Octubre 2016)

Número completo

 

Antonio Marquina: Nota Editorial

                          Bibliografía Seleccionada

                                       LA ESTRATEGIA GLOBAL PARA LA POLITICA EXTERIOR Y DE SEGURIDAD DE LA UNION EUROPEA.UNA REVISION

Antonio Alonso

Terrorismo, Yihadismo y Crimen Organizado en la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen:El terrorismo es considerado en la Estrategia Global para la Política Exterior y de Seguridad de la UEcomo una de las principales amenazas a la seguridad de la Unión Europea. La lucha contra el terrorismo ha dado sus frutos en los últimos quince años, pero este artículo analiza  la nueva Estrategia  y se pregunta si será suficiente para responder con eficacia a esta amenaza y si se están empleando todos los medios necesarios para atajarl.

Palabras clave: Terrorismo, Yihadismo, Crimen Organizado, Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea.

Nieva Machin

Manuel Gazapo

La Ciberseguridad como factor crítico en la Seguridad de la Unión Europea

Resumen:El ciberespacio es un escenario de conflicto altamente complejo al estar en constante evolución. Ni la Unión Europea ni ningún otro actor del sistema internacional se encuentra a salvo de las amenazas procedentes del ciberespacio. Pero los pasos dados desde la UE en el mundo de la ciberseguridad no son en absoluto suficientes. Europa necesita que su Estrategia de ciberseguridad sea realmente capaz de integrar a las diferentes Estrategias nacionales. Es urgente una mayor determinación, unos mayores recursos y unos mejores instrumentos que permitan a la Unión implementar  una gestión de crisis y una prevención de ciberconflictos verdaderamente eficaz.

 Palabras clave:Ciberespacio, ciberseguridad, Estrategia Europea de Ciberseguridad, Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea.

Carlos del Rio El Cambio Climático en la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen: El cambio climático es uno de los mayores desafíos de la actualidad. La UE ha abordado el tema de forma claramente insuficiente desde el punto de vista teórico, con unos planteamientos demasiado inmovilistas y hasta conformistas con su propia acción. Pero, al mismo tiempo, ha sido uno de los primeros y principales actores internacionales en actuar y posicionarse claramente en la lucha contra el cambio climático. La  Estrategia  Global de Seguridad de la UE no aborda adecuadamente ni el cambio climático como prioridad fundamental ni algunas de sus implicaciones en las políticas de los Estados Miembros de la UE.

Palabras clave:Cambio Climático, COP 21, Seguridad energética, Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Ruben Herrero  La Seguridad Energética y la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen: El presente artículo plantea una definición ampliada del concepto de seguridad energética, yendo más allá del concepto clásico establecido por la Agencia Internacional de la Energía, incorporando cuestiones relativas a la eficiencia energética, la aceptabilidad del modelo energético y los retos que impone el cambio climático, pero sin perder de perspectiva las exigencias y las dinámicas competitivas económicas globales. Sobre la base de este concepto ampliado, se examina la evolución de la seguridad energética en el marco de la Unión Europea, con una atención particular a cómo se concibe la seguridad energética en la Estrategia Global de Seguridad de 2016.

Palabras clave:Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea 2016, Seguridad energética

Gloria Ines Ospina Los Desafíos de las Migraciones para una Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen:En este artículo se analizan los desafíos que los movimientos migratorios irregulares pueden producir en la seguridad de la UE. Se analizan a partir de la Estrategia  Europeas de seguridad de 2003, y el Informe de  su aplicación de 2008 y se constata que no se siguen las directrices que se proponen, que las políticas de migración y asilo se han incumplido, y que las actuaciones han sido irresponsables, primando la dispersión y la improvisación. La Estrategia de 2016 lo reconoce y llama la atención a los dirigentes europeos a reconsiderar la forma de funcionamiento de la UE, proponiendo que haya mayor unidad y colaboración y apuesta por una política migratoria más eficaz. No obstante, el artículo señala que prácticamente todos los apartados ya se contemplaban en las anteriores estrategias, sólo que en esta última, la acción ya se ha emprendido, proponiendo y firmando acuerdos de readmisión con importantes países de donde proceden las migraciones irregulares.

Palabras clave:Movimientos migratorios irregulares, refugiados, acuerdos de readmisión, política migratoria de la UE, Estrategia Global de la UE.

Monica Miranzo Las Armas de Destrucción Masiva y la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen:La proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ADM), Nucleares, Biológicas y Químicas (NBQ) es una de las principales amenazas a la seguridad que enfrenta la comunidad internacional en la actualidad  Sin embardo la nueva Estrategia  Global de Seguridad de 2016 plantea la cuestión de la no proliferación de ADM sólo de forma tangencial, sin abordar la amenaza directamente, un problema fundamental en la seguridad. Esto supone un claro paso atrás para la seguridad común europea, que ha optado por una solución de mínimos que pone fin a los avances relativos que se habían realizado en la materia.

Palabras clave:Armas de Destrucción Masiva,  No Proliferación, Tratado de no proliferación  nuclear, Conferencias de Revisión, Estrategia Global de Seguridad de la UE.

David García

Raquel Barras

El Norte de Africa y el Sahel y la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen:El objetivo del artículo es exponer una adecuada y necesaria redefinición de la política de la UE hacia el Norte de África y el Sahel, tanto en términos geográficos como en términos estratégicos de acuerdo con lo expuesto en la nueva Estrategia Global Europea. En este sentido, se revisarán los postulados y la evolución de la antigua Estrategia Europea de Seguridad (EES) y su consiguiente Política de Vecindad (ENP), en comparación con la recién lanzada Estrategia. La nueva Estrategia es concebida como una guía para el desarrollo de la política exterior y de seguridad que la UE ha de llevar a cabo, inter alia, en su periferia. Lamentablemente su concepción de esta zona regional resulta anclada en el pasado.

Palabras clave:Norte de África, Sahel, Mediterráneo, Vecindad europea del Sur, Estrategia Global de Seguridad de la UE

Maria Isabel Nieto Rusia y la Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen:El presente artículo hace un recorrido de las relaciones de la UE y Rusia en la última década y constata el deterioro en las relaciones bilaterales. La Rusia  de Putin se ha convertido en un jugador geoestratégico muy activo, con un comportamiento inquietante, rompiendo equilibrios de la escena internacional que se arrastraban tras el final de la guerra fría. Rusia es una prioridad de la política exterior y la seguridad europea en la nueva Estrategia Global de Seguridad, pero ha llegado a ser también un formidable competidor. Este aspecto tendría que haber vertebrado más esta sección de la Estrategia que no resulta convincente. Simultáneamente, la cuestión que no queda clara es qué instrumentos tiene la UE para la defensa de sus vecinos cuando pueda ponerse en cuestión la soberanía o la defensa territorial, cuestión que va más allá del apoyo a la resiliencia de estos vecinos.

Palabras clave:Putin, Rusia, UE, Estrategia Global de Seguridad de la UE, espacio post-soviético, Vecindad europea del Este.

Javier Ignacio García La UE y la OTAN en el marco de la nueva Estrategia Global de Seguridad de la Unión Europea

Resumen: El artículo analiza la relación entre la Unión Europea y la OTAN en cuestiones de defensa, según se ha reflejado en las estrategias de seguridad de la Unión Europea, con particular atención a la Estrategia Global de la Unión Europea presentada en 2016. Se estudia la Estrategia de Seguridad Europea de 2003, el Informe de Implementación de 2008, y las nuevas aproximaciones al contexto internacional y a la seguridad europea que se reflejan en la Estrategia Global. Se analiza también el papel de la OTAN, así como la evolución de la política de seguridad de los Estados Unidos hacia Europa durante la Administración Obama. Finalmente se discute el posible futuro de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD) después del Bréxit, así como las consecuencias para su relación con la OTAN.

Palabras clave:Estrategia Global de la Unión Europea, OTAN, Seguridad Europea, Defensa Europea, PCSD, Estrategia de Seguridad, Unión Europea.

Carlos Girona Relanzando la Respuesta Rápida Militar: Los Battlegroups

Resumen: La utilidad de los Battlegroups, casi una década después de declarar capacidad operativa plena, ha estado y continuará estando en duda debido a la inacción europea. Para que la UE se convierta en el actor internacional que durante tantos años ha proclamado, necesitará consolidar su capacidad de respuesta rápida militar para hacer frente a crisis multidimensionales y llevar a cabo todo el espectro de Misiones Petersberg. El artículo hace un repaso a la concepción y el desarrollo de los Battlegroups y propone un conjunto de reformas para que puedan llegar a ser un instrumento efectivo de respuesta rápida militar.

Palabras clave: Battlegoups, Capacidades militares de la UE, Misiones Petersberg, Tratado de Lisboa, Estrategia Global de Seguridad de la UE.

                                                                                         CRITICA DE LIBROS
Antonio Marquina Jorge Dezcallar(2015): Valió la pena: Una vida entre diplomáticos y espías, Barcelona, Ediciones Península, ISBN: 978-84-9942-449-1, 479 pp.
Javier Morales

 

Guillem Colom  (2016):De la compensación a la revolución: la configuración de la  política de defensa estadounidense contemporánea (1977-2014) Madrid, Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado  ISBN: 978-84-60864004, 340 pp.