Semana de la Ciencia 2020

110 años de las mujeres en la universidad

¿Conoces a las primeras profesoras que dieron clase en la UCM?

En 2020 se han cumplido 110 años desde la publicación de la Real Orden de Instrucción Pública que permitió a las mujeres en España cursar estudios universitarios por voluntad propia y sin autorización ajena. Por ello, desde la Unidad de Igualdad, y como parte del proyecto Académ1cas_UCM, hemos querido recordar a través de esta exposición la memoria de las pioneras que impartieron clase en la Universidad Complutense de Madrid, denominada en sus inicios Universidad Central de Madrid.

Rememorar el camino que emprendieron ayuda a recordar y comprender que la ruta para la adquisición de igualdad entre mujeres y hombres en los círculos académicos ha sido difícil. Si nos acercamos a algunas de aquellas primeras historias, descubrimos el enorme mérito que tuvieron estas mujeres al desarrollar trayectorias brillantes en medio de un contexto difícil y hostil.

En su primera etapa, las áreas del conocimiento en la Universidad Central presentaban una organización diferente. Algunas facultades abarcaban a varias de las actuales, como sucedía con la Facultad de Ciencias. Y otras aún no existían. Sin embargo, es posible acercarse a los antecedentes de docencia a través de las primeras asignaturas que impartieron.

¿A cuántas de ellas conoces?

Proyecto Académ1cas_UCM

@Academicas_UCM