Presentación
La Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense tiene como objetivo principal la construcción de una cultura que permita a la comunidad universitaria participar en el desarrollo del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres. La excelencia sólo se logra incorporando la perspectiva de género en la docencia, en la investigación, en la innovación y en la transferencia del conocimiento, para lo cual es preciso desarrollar políticas activas que permitan una transformación de la institución, poniendo en valor la conciliación y la corresponsabilidad, al tiempo que se deconstruyen los imaginarios que perpetúan la desigualdad.
El germen de la Unidad de Igualdad fue la Oficina de Género que se puso en funcionamiento en el año 2003 y se mantuvo activa hasta la creación de la Unidad de Igualdad en 2011 ubicada en el Pabellón de Gobierno con el fin de visibilizar el valor de la igualdad en la institución. Actualmente, la Unidad de Igualdad depende de la Delegación del Rector para Igualdad https://www.ucm.es/delegada-del-rector-para-la-igualdad
La igualdad tiene una larga trayectoria en la UCM. Muchas mujeres y algunos hombres han sido y son referentes en todo el mundo por sus investigaciones en género y feminismo. En el curso 1988-89 se aprobó la creación del Instituto de Investigaciones Feministas por la Junta de Gobierno y el Consejo Social de la Universidad, dando el primer paso para el reconocimiento de los estudios y las investigaciones feministas. Desde entonces varios másteres y algunas asignaturas específicas, además del innovador Programa de Doctorado en Estudios Feministas y de Género que se implantó en el curso 2013-2014, han formado a personas que hoy incorporan una visión de género en diversos ámbitos profesionales. La formación es la base para un cambio real en la sociedad, por ello la Unidad de Igualdad de la UCM trabajará intensamente para que profesorado, PAS y estudiantes adquieran los conocimientos suficientes para comprender las causas de la desigualdad y construir valores sólidos de igualdad.