Medidas para la protección a la maternidad y a la conciliación en la UCM
La Universidad Complutense de Madrid está comprometida con la protección a la maternidad y paternidad de nuestro estudiantado. En este sentido en nuestra universidad es de aplicación la Estrategia de protección a la maternidad y paternidad y de fomento de natalidad y la conciliación 2022-2026 impulsada desde la Comunidad de Madrid. Esta estrategiaa comenzó a implantarse el año 2022. Incluye 80 medidas, y una de ellas hace referencia directamente a las madres y padres estudiantes de la universidad. Se trata de la medida 31, dentro de las actuaciiones para favorecer la conciliación:
Medida 31. Promoción de la conciliación de la vida familiar y personal para estudiantes con hijos menores |
Las alumnas de enseñanzas no universitarias o universitarias que se encuentren embarazadas tendrán preferencia cuando exista la posibilidad de elegir el turno de mañana o tarde en los estudios que estén cursando en el período que va desde los 5 meses de embarazo hasta los 3 años de edad de la hija/o.Asimismo, los alumnos y alumnas de enseñanzas no universitarias o universitarias con hijas/os hasta los 3 años de edad podrán cambiar la fecha de los exámenes, siempre que no sean convocatorias de pruebas finales ordinarias o extraordinarias.También aquellos alumnos y alumnas de enseñanzas de formación profesional del ámbito educativo con hijas/os hasta los 3 años de edad tendrán preferencia para la elección de los turnos y horarios para la realización del módulo de formación en centros de trabajo. |
Si necesitas hacer uso de esta medida no tienes más que ponerte en contacto con el vicedecanato de estudiantes de tu centro y hacerles a ellos directamente tu solicitud que seguro te informarán del procedimiento para hacer efectivo los cambios.