1376-portadaws-4.jpg

¿Qué es la Unidad?

La Unidad de Apoyo a la Diversidad e Inclusión de la Universidad Complutense de Madrid, UCMd+I, atiende a la diversidad de todas las personas que forman parte de la comunidad universitaria (estudiantes, profesorado, personal de administración y servicios)

UCMd+I completa la función universitaria centrada en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, poniendo el acento en la persona, en el desarrollo de la diversidad, en la atención personalizada con el propósito de aumentar el bienestar, la satisfacción y el éxito de todos y cada uno de los miembros de la comunidad complutense.

UCMd+I atiende la diversidad desde el enfoque del Diseño para Todas y Cada una de las Personas, con el convencimiento de que la Universidad del Siglo XXI excelente tiene que ser inclusiva, diseñada para todas y cada una de las personas, lo que supone: responder en forma proactiva a la diversidad y concebir las diferencias individuales no como problemas sino como oportunidades de enriquecimiento personal y social (UNESCO, 2006)

UCMd+I visibiliza y pone en valor a las personas especialistas, grupos de investigación, y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con la diversidad y la inclusión.

 


¿Quiénes somos?

UCMd+I agrupa diferentes oficinas, servicios, asociaciones y colectivos de la Universidad Complutense relacionados con:

E irá ampliándose para responder a otras necesidades sentidas.


Objetivos

  • Visibilizar y promover la aceptación de la diversidad y actitudes inclusivas.
  • Sensibilizar a la comunidad universitaria para una atención inclusiva a la diversidad.
  • Apoyar y empoderar a las personas, atender las necesidades personales y orientar para el bienestar personal, el desarrollo de capacidades y la participación socioeducativa y profesional.
  • Desarrollar actuaciones, líneas de investigación y recursos para la inclusión eficaz.
  • Cooperar con agentes, entidades, asociaciones, instituciones,… relacionadas con diversidad e inclusión.

Qué ofrecemos

  • Un espacio que recibe para atender personalmente, gestionar la información y apoyo que se requiera, resolver dudas o buscar el servicio que se necesite.
  • Un espacio que sienta la diversidad como un valor de la persona y la inclusión como el valor añadido de la UCM.
  • Un espacio dirigido a cambiar la mirada, resaltando las capacidades de cada persona y el desarrollo personal y profesional a través de la colaboración entre personas diferentes.

Jornada de Aprendizaje-Servicio (ApS) en la UCM

La Universidad Complutense, junto a las Universidades Públicas Madrileñas y el Ayuntamiento de Madrid, ha iniciado un proyecto de colaboración para promover el aprendizaje y el compromiso social de los universitarios madrileños mediante la institucionalización del Aprendizaje-Servicio (ApS), tal como se aprobó por el Comité Ejecutivo y el Plenario de la Comisión de Sostenibilidad (Grupo CADEP) de la CRUE, el 29 de mayo de 2015.

El ApS es una metodología de enseñanza que integra el aprendizaje de contenidos, competencias y valores específicos del currículo académico del estudiante con tareas de servicio a la comunidad que respondan a necesidades reales para mejorar el entorno. Es una metodología que se está implementando con éxito en muchas universidades.
 
Videos de las jornadas:
 
 

Noticias

Somos Refugio

Concurso de producción audiovisual SOMOS REFUGIO

SC SIG CP


Presentación de UCMd+I

Presentación de UCMd+I
Una producción del Departamento de Estudios e Imagen Corporativa
Universidad Complutense de Madrid