UIU-SaoPaulo

CONVOCATORIA DE LA UNIÓN IBEROAMERICANA DE UNIVERSIDADES (UIU) PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL CURSO “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” EN LA UNIVERSIDAD DE SÃO PAULO (USP)

 

Noviembre 2018

 

 

1.      - OBJETO DE LA CONVOCATORIA:

 

La Unión Iberoamericana de Universidades (UIU) es una alianza estratégica integrada por la Universidad Complutense de Madrid (UCM),  la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Nacional de México (UNAM), la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina; y la Universidad de Sao Paulo (USP), Brasil, con el objetivo de ser un think tank de alta calidad científica, referente internacional y que beneficiará el reconocimiento de sus científicas/os, profesores/as, estudiantes, así como el desarrollo de la cultura iberoamericana en el mundo.

 

La presente convocatoria en el marco de la UIU, ofrece a los alumnos de la Universidad

Complutense la posibilidad de completar su formación académica participando en el curso “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL” en la Universidad de São Paulo (USP). La asistencia a este curso le permitirá enriquecer su desarrollo académico y vivir una experiencia personal en un entorno atractivo culturalmente. El curso contará con un certificado de asistencia y aprovechamiento, con el número de horas totales cursadas.

2.      - REQUISITOS DE LOS SOLICITANTES:

 

  1. Estar en posesión de un título de grado o licenciatura de humanidades, especialmente Filosofía, Filología, Historia, Historia del Arte, Español: Lengua y Literatura, Filología Clásica, Literatura General y Comparada, Lenguas Modernas y sus Literaturas y resto de titulaciones afines.
  2. Estar matriculado (curso 2018/2019) en algún programa de posgrado de las facultades de Filología, Geografía e Historia o Filosofía, o encontrarse realizando actividades de investigación como estudiante de máster, de doctorado, trabajo de fin de máster o como ayudante de investigación en la UCM, relacionado con el área de Humanidades.
  3. No haber incumplido alguna obligación como estudiante de la UCM. En particular se excluirá a los alumnos que hubieran incurrido en incumplimiento total o parcial de los requisitos y obligaciones establecidas en convocatorias previas de la Oficina de Relaciones Internacionales de esta universidad. Igualmente serán excluidos los estudiantes que tuvieran cantidades pendientes de pago a la UCM.

 3. - PLAZAS CONVOCADAS y PRESTACIONES ECONÓMICAS:

 

Se ofertan 5 ayudas  para el curso “ESTUDIOS HISPANO PORTUGUESES: LA LITERATURA COMO INSTRUMENTO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, de cinco días de duración en la Universidad de São Paulo (USP), en São Paulo, Brasil.

 

Los estudiantes recibirán una dotación única de 1.500 euros, cantidad exenta de IRPF (conforme a la Ley 35/2006 y a la Ley 49/2002), que se abonará mediante transferencia bancaria. Este importe se destinará a sufragar costes de desplazamiento y alojamiento. Los estudiantes gozarán del beneficio de matrícula gratuita de dicho curso.

 

La financiación de la presente convocatoria, por un importe máximo de 7.500 euros (€), se efectuará a cargo de la aplicación presupuestaria G/6420150/5000 del presupuesto de la Universidad Complutense de Madrid de 2017, en el que según el documento contable número 1001225230, se ha reservado crédito por dicho importe.

 

Esta ayuda financiera puede recibirse junto a cualesquiera otras ayudas, financiaciones o préstamos nacionales, autonómicos o locales, siendo el beneficiario responsable de cumplir con las condiciones de incompatibilidad establecidas en las posibles convocatorias de becas o ayudas.

4.– PERÍODO:

 

El alumno debe de estar en disposición de atender el curso presencialmente durante cinco días de duración, del 5 al 9 de noviembre de 2018.

 

5.- DOCUMENTOS A PRESENTAR:

Los interesados realizarán una Solicitud a través del impreso online al que se accede en el siguiente enlace: https://ucm.moveon4.com/form/53bd38820f9d308854000001/spa

La cual irá acompañada de los siguientes documentos:

  1. DNI o documento oficial de identificación equivalente
  2. Carta de motivación en la que manifieste tener interés demostrable en la temática del curso para proporcionar valor añadido a la investigación que realiza en la actualidad.
  3. Curriculum Vitae

Para acceder al formulario de Solicitud en línea, debe utilizar el navegador “Mozilla”  o  “Chrome”  mediante su Usuario UCM y su contraseña. Para cualquier consulta relacionada con la Solicitud en línea, contactar con el correo electrónico: uiu@ucm.es

Después de enviarla por la red, los candidatos deben presentar su Solicitud siguiendo uno de los dos procedimientos descritos a continuación:

En papel. La copia impresa en papel sólo de la Solicitud, en el Registro General o en otros registros auxiliares de la UCM indicando que se envíe a la Oficina de Relaciones Internacionales. No se admitirán aquellas que se presenten únicamente en formato electrónico o sólo en papel fuera de plazo.

Por vía telemática, sólo si se dispone de Certificado Digital, se podrá presentar el PDF generado de la solicitud a través del Registro electrónico de la UCM. Para ello, se entrará en la sede electrónica de la UCM (https://e-administracion.ucm.es), se seleccionará Registro electrónico, y después Solicitud Participación en Programas de Intercambio Internacional.

A los efectos de disponer de los elementos indispensables para la resolución de la presente convocatoria, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM consultará el expediente académico del solicitante en la base UCMnet, del que extraerá  su matrícula del presente curso 2018/19, recabando del centro correspondiente, si fuera necesario, los datos académicos que obren en sus archivos. La participación en esta convocatoria implica el consentimiento para que se realicen estas consultas.

Se podrán presentar fotocopias de toda esta documentación, salvo del impreso de Solicitud, que será original. Una vez que un candidato sea seleccionado, podrá ser requerido para presentar la documentación original para su cotejo.

A partir de la fecha de cierre de la convocatoria, en el caso de que al alumno le faltara alguna documentación exigida en esta convocatoria, nos comunicaremos directamente con los interesados. Esta documentación adicional podrá enviarla por correo electrónico: uiu@ucm.es, indicando en el Asunto: “Curso UIU São Paulo, nombre completo y facultad en la UCM”, o bien a través de la sede electrónica, utilizando para ello la Instancia General.

Las Solicitudes presentadas fuera de plazo, y no cumpliendo las normas detalladas anteriormente,  se considerarán nulas de pleno derecho.

Los candidatos que resulten seleccionados deberán entregar la documentación exigida por la institución de destino, o realizar los trámites de inscripción que se le requieran. La Oficina de Relaciones Internacionales transmitirá al estudiante la información facilitada por la institución de acogida.

6.- RESOLUCIÓN:

 

La Comisión de Selección: presidida por el Sra. Vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, y compuesta por representantes académicos de las diversas áreas, valorará los méritos alegados por los candidatos y su adecuación a la finalidad de estas ayudas de intercambio. Los criterios utilizados para la selección serán los siguientes:

 

            - Nota media del expediente académico (0 a 4 puntos)

            - Carta de motivación del interés de los estudios a realizar de acuerdo con lo expuesto en la convocatoria (0 a 3 puntos)

- Curriculum Vitae (0 a 3 puntos)

 

Se dará prioridad a estudiantes que no hayan disfrutado anteriormente de una beca o ayuda de la Oficina de Relaciones Internacionales.

La ocultación de datos, su alteración, falsedad o inexactitud serán causa de inadmisibilidad de la solicitud o devolución del importe de la ayuda, sin perjuicio de que puedan tomarse las acciones administrativas o judiciales oportunas.

La RESOLUCIÓN se publicará en la página web de la oficina de Relaciones Internacionales de la UCM. Los candidatos seleccionados recibirán una comunicación personal. Podrá establecerse una lista de suplentes que será publicada con dicha resolución.

Los candidatos que no obtengan plaza podrán retirar la documentación de todas las solicitudes excluidas, desistidas o desestimadas en el plazo de dos meses desde la resolución de la convocatoria. Finalizado este plazo serán destruidas.

La decisión de la Comisión de Selección será inapelable.

Las RENUNCIAS se harán por escrito, alegando los motivos de la misma y se presentarán en la Oficina de Relaciones Internacionales en el plazo de cinco días desde la publicación de los seleccionados, con el fin de ofrecer esa oportunidad a los posibles suplentes. También podrá realizarse a nuestro correo electrónico: uiu@ucm.es (indicando en Asunto: “Renuncia Convocatoria UIU, Nombre Completo”), o bien por vía telemática a través del Registro electrónico de la universidad utilizando la Instancia General.F

7 – OBLIGACIONES DEL ESTUDIANTE:

 

- La presentación de la Solicitud supone la aceptación, en todos sus términos, de las bases establecidas en la presente convocatoria.

- El alumno ha de estar matriculado en estudios oficiales de la UCM en el curso en que se solicita la ayuda (2018/19).

- El estudiante seleccionado debe cumplir con aprovechamiento el programa de formación con un 100% de la asistencia.

- En su caso, los beneficiarios de la ayuda serán los responsables de los gastos del traslado y alojamiento.

- El alumno, que una vez haya recibido el importe de la ayuda, presente una renuncia, total o parcial, o que incumpla las obligaciones derivadas de la presente convocatoria podrá ser requerido para que reintegre la totalidad o la parte proporcional de los fondos percibidos. Esta obligación de reembolso decaerá cuando concurra alguna causa de fuerza mayor o circunstancia atenuante que haya sido comunicada en tiempo y forma a la Oficina de Relaciones Internacionales.

 

 8- LUGAR DE PRESENTACIÓN Y PLAZO:

 

 Hasta el día 8 de octubre

 

Registro General UCM

Avenida de Séneca, 2 - Rectorado

 

Horario: lunes a jueves de 9.00 a 17.30 horas. Viernes de 9.00 a 14.00 horas.

 

También en los Registros Auxiliares y en el Registro Electrónico (Solicitud Participación en Programas de Intercambio Internacional)

 

 

Madrid, 19 de septiembre

 

EL RECTOR

P.D. LA VICERRECTORA DE RELACIONES INTERNACIONALES Y COOPERACIÓN

(por Decreto Rectoral 16/2015, de 15 de junio; BOCM 31-07-15)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Isabel Durán Giménez-Rico