semana de la ciencia 2022

Semana de la Ciencia 2022

Actividades en la Facultad de Veterinaria

Inscripciones abiertas a partir del 24 de octubre. AQUÍ podéis consultar todas las actividades de la Facultad:

RESEÑA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS: XXII Edición de la Semana de la Ciencia y la Innovación celebrada en la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid

Un año más la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense ha participado en la Semana de la Ciencia y la Innovación que se ha celebrado del 7 al 20 de noviembre. Esta actividad está organizada por la Consejería de Ciencia, Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d y coordinada, en la UCM, por la Unidad de Cultura Científica de la UCM y, en la Facultad, por la Unidad de Divulgación Científica de la Facultad de Veterinaria (UdcVet) adscrita al Vicedecanato de Investigación, Transferencia y Biblioteca de la misma. Es un evento de divulgación científica y participación ciudadana cuyo objetivo es dar a conocer e involucrar activamente a la sociedad en los procesos de investigación y desarrollo en ciencias, tecnología e innovación. En nuestra facultad se realiza por el personal docente e investigador con actividades relacionadas con sus principales líneas de investigación y docentes. Este año  se han desarrollado 16 actividades que han englobado visitas guiadas, exposiciones y talleres de diversos temas  que han acogido a público de todas las edades.

Mediante estas actividades hemos aprendido a conocer cómo trabajan las células del sistema nervioso de los mamíferos y su implicación en diferentes enfermedades neurológicas. También se han realizado distintos experimentos de extracción de DNA de frutas y otros ensayos bioquímicos, o se han observado cortes de cerebro de ratón teñidos con colorantes para conocer las diferentes partes del cerebro y entender la importancia del uso de animales de experimentación en la ciencia.

Se han desarrollado talleres de identificación de huesos animales y su papel en la locomoción, así como de modelos anatómicos para entender e interpretar las imágenes diagnósticas.

Hemos descubierto la embriología con el embrión de pollo y comprendido los diferentes procesos que tienen lugar durante el desarrollo y también hemos abierto las puertas de nuestros laboratorios con el taller “Manipulando gametos y embriones” para mostrar cómo se lleva a cabo  la producción de embriones in vitro y la importancia para la preservación de las especies, la fertilidad y el avance genético en la ganadería.

Algunos/as participantes han podido descubrir la veterinaria a través de una visita guiada por las instalaciones del Hospital Clínico Veterinario Complutense o adentrarse en la Granja Docente de la Facultad para aprender cómo se manejan a los animales de granja o acercarse al mundo de la apicultura para conocer mejor las características de la abeja productora de miel, colmenas, colmenares e individuos que lo forman, hasta los productos que producen y cómo se producen. También se han realizado actividades para concienciar sobre la importancia de las abejas en nuestras vidas y la necesidad de salvaguardarlas.

En la Planta Piloto de alimentos se han desarrollado varias actividades relacionadas con la ciencia de los alimentos e higiene en la que la ciencia veterinaria tiene  una importante función en la sociedad. En estas actividades se han fabricado alimentos y realizado un análisis de las grasas de distintos orígenes y aprendido cómo los distintos tipos de ácidos grasos influyen en la salud del consumidor/a.

En el centro VISAVET-UCM los visitantes han aprendido a trabajar en un laboratorio de alta seguridad biológica y a cómo usar equipos de protección individual; qué son las zoonosis, la importancia de la pandemia silenciosa y el concepto de “One Health”. Asimismo se han desarrollado talleres de Veterinaria forense para actuar frente al maltrato animal desde el lugar donde se denuncia un acontecimiento siguiendo los pasos de búsqueda, recolección y almacenamiento bajo cadena de custodia de las pruebas hasta la recopilación de pruebas en la necropsia de los animales.

Con todas estas actividades la Facultad de Veterinaria pretende aumentar la participación inclusiva en la ciencia, reforzar la educación y la formación científica, fomentar el conocimiento de las ciencias, especialmente a las generaciones venideras, y generalizar la ciencia abierta, las cuales son funciones trascendentales de cualquier institución de educación superior.

Muchas gracias a todas las personas que teniendo múltiples responsabilidades docentes, investigadoras y de gestión, además realizan un esfuerzo extra para desarrollar estas actividades de divulgación con una gran motivación de servicio a la ciudadanía. Labor encomiable y digna de valorar.

María Arias Álvarez

Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca.