Nuestros mayores disfrutan de chocolate y queso en la primera actividad de "Ciencia en Residencia"

El pasado lunes 26 de febrero, las profesoras María Blanch (miembro de la UDCvet) y Helena M. Moreno (ambas de la Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria) llevaron al Centro de Día Madrid -Nueva Edad- ASISPA la primera de las seis actividades propuestas desde la Facultad de Veterinaria en el marco del programa Ciencia en Residencia: “Chocolate: placer y salud” y “El queso: más allá de la leche”. El proyecto Ciencia en Residencia, puesto en marcha desde la UCC+I de la UCM, busca llevar el conocimiento científico a los centros de mayores a través de talleres planteados por diferentes investigadores e investigadoras de distintas facultades de la UCM. 

 

La jornada comenzó con el taller “Chocolate: placer y salud” a cargo de la profesora María Blanch, que expuso cuestiones básicas del chocolate (elaboración, importancia del cacao como ingrediente) y luego se procedio a una cata de diferentes chocolates con distintos % de cacao (blanco, con leche y chocolate negro).

María Blanch durante el taller “Chocolate: placer y salud”

 

Durante la introducción, nuestra compañera María quiso transmitir a sus oyentes cuestiones como el beneficio que tiene para la salud consumir chocolate con un alto porcentaje de cacao (más del 85%), ya que éste es rico en antioxidantes que lo convierte en un excelente aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares, entre otras. Se les explicó a los asistentes por qué el chocolate blanco no debería llamarse chocolate, puesto que solamente lleva manteca y no contiene pasta de cacao (en esta última es donde se encuentran los compuestos beneficiosos del cacao). 

 

Para la cata, se prepararon 3 tipos de chocolate para cada asistente y se les explicó la manera de proceder. La cata comenzó con el chocolate blanco que no lleva nada de pasta de cacao, chocolate con leche cuyos ingredientes mayoritarios son azúcar, leche, manteca y un bajo % de pasta de cacao y, por último, un chocolate negro con un 85% de pasta de cacao sin nada de leche. Utilizando los cinco sentidos, los participantes pudieron ver las diferencias sensoriales proporcionadas por los diferentes tipos de chocolate.

 

El segundo taller “Queso: más allá de la leche”, impartido por la profesora Helena Moreno, también estuvo compuesto por una charla introductoria sobre el proceso de elaboración del queso seguida de una posterior cata con diferentes tipos de queso elaborados con leche de vaca. En la cata, el público tuvo la oportunidad de probar 4 tipos de quesos con diferentes grados de maduración: queso tierno, queso semicurado, queso curado y por último un queso gouda con nueces para mostrarles que el queso es un alimento muy versátil que se puede combinar muy bien con otro tipo de ingredientes como frutos secos, frutos rojos o trufa, entre otros. 

Helena M. Moreno durante el taller “El queso: más allá de la leche”

 

La cata pretendía que cada persona pusiera su atención en las distintas propiedades de color, olor, sabor y textura de cada tipo de queso y cómo cambian en consecuencia del distinto grado de maduración de los diferentes quesos.

 

Estos talleres tuvieron una gran aceptación ya que participaron unas 30 personas con edades por encima de los 70 años. Tanto los/as residentes como el personal sanitario, mostraron un gran interés en ambos talleres generando un ameno debate. 

Helena M. Moreno (izquierda) y María Blanch (derecha) en el Centro de Día Madrid -Nueva Edad- ASISPA