Perspectivas actuales en reproducción en machos: citología testicular y morfometría del esperma

Dra. Eliana Pintus y Dr. Ros-Santaella

El martes 14 de noviembre en la Facultad de Veterinaria tuvimos la oportunidad de asistir a una nueva sesión del ciclo “Hablando de ciencia con…”, unas jornadas impulsadas por la Unidad de Divulgación Científica (UdcVet) con las que se busca escuchar y conversar con investigadores de prestigio. La sesión estuvo presentada por el Profesor de la sección Departamental de Fisiología, Pedro L. Lorenzo y la Vicedecana de Investigación, Transferencia y Biblioteca, María Arias.

Los invitados de esta jornada fueron la Dra. Eliana Pintus y el Dr. José Luis Ros-Santaella. Ambos son profesores del Departamento de Ciencias Veterinarias de la Facultad de Agrobiología, Alimentos y Recursos Naturales de la Universidad de Ciencias de la Vida de Praga. Las dos ponencias estuvieron centradas en sus estudios sobre los espermatozoides y su morfometría para determinar la calidad del esperma.

La primera ponencia, titulada Use of testicular cytology for the assessment of spermatogenic function, corrió a cargo de la Dra. Pintus. El tema central de esta intervención fue cómo analizar la función espermatogénica mediante dos métodos como son el análisis histológico de un fragmento de testículo (∼1 cm3) y la citología testicular mediante aspiración con aguja fina de células testiculares. A pesar de que la citología testicular aún se encuentra en sus primeras etapas dentro del ámbito veterinario, ésta ha demostrado ser una herramienta muy útil para determinar la función del testículo y testar a los machos. Este método tiene interés en especies en las que se necesita la menor intervención posible como pueden ser animales salvajes.

La Dra. Eliana Pintus durante su conferencia Use of testicular cytology for the assessment of spermatogenic function

En la segunda ponencia, titulada Sperm morphometry and its (cryo)biological implications, el Dr. Ros-Santaella puso el foco en el estudio del tamaño y la morfología de los espermatozoides no solo como método para prever su calidad y capacidad de sobrevivir a la congelación, sino para utilizarlo como punto de partida para revelar nuevos conocimientos sobre la biología reproductiva de especies en peligro de extinción. En la exposición puso de relevancia la importancia del tamaño de la cabeza y de otras partes del espermatozoide, independientemente del tamaño corporal entre especies, que incluso puede ser distinto entre individuos dependiendo de si son machos dominantes o no, o de si están en cautividad o en libertad. No se conoce la razón de estas diferencias morfológicas ni su papel fisiológico, pero averiguarlo podría ser interesante para la selección de los machos con mejores perspectivas reproductivas.

El Dr. Ros-Santaella durante su conferencia Sperm morphometry and its (cryo)biological implications

Al evento asistieron fundamentalmente profesores del ámbito de la reproducción de la Facultad de Veterinaria, así como estudiantes de doctorado e investigadores del Museo de Ciencias Naturales, los cuales durante el coloquio tuvieron la oportunidad de charlar con los ponentes sobre la aplicabilidad de los métodos explicados en animales domésticos y salvajes, así como de establecer posibles colaboraciones futuras.