Modelos plastinados en anatomía veterinaria

La unidad de plastinación de anatomía veterinaria fue creada por la profesora Nieves Martín Alguacil en 1999. Desde entonces viene desarrollando modelos anatómicos de estudio. La plastinación es un procedimiento que se utiliza para la conservación de material biológico. La técnica empleada en esta unidad es la que desarrolló el profesor Gunther von Hagens en 1977[1]. Durante el proceso de plastinación los fluidos propios de los tejidos y parte de la grasa se reemplazan lentamente con un polímero, bajo condiciones de vacío. Se obtienen preparaciones biológicas reales, limpias, secas, resistentes, de duración ilimitada en el tiempo, que se pueden examinar y estudiar sin necesidad de guantes o cualquier otro tipo de medida preventiva. Se conservan por tiempo indefinido y son fácilmente manipulables, lo que permite a estudiantes, profesores e investigadores manipular el material anatómico de calidad científica y docente de forma segura. Además, las piezas plastinadas se pueden desinfectar tras su utilización. Los modelos anatómicos plastinados tienen tres objetivos: docente, investigador y de divulgación científica. En docencia los modelos anatómicos plastinados se utilizan durante las prácticas de anatomía impartidas con TBL (metodología activa centrada en el estudiante) [2-6], para facilitar el estudio independiente, y desarrollar actividades aplicativas, modelos especialmente preparados para explicar problemas reales normalmente clínicos, como es la interpretación anatómica de imágenes diagnósticas como radiografías, tomografía axial computerizada (TAC) y resonancia magnética (RM). Con fines de investigación se crean modelos para explicar diferentes procesos malformativos como los realizados para explicar y clasificar los defectos de la pared corporal en lechones (material anatómico de estudio del grupo de investigación de “Mm”Malformaciones congénitas en animales domésticos”” de la UCM, GIMCAD 971005) [7-12] . Con fines divulgativos y con objeto de acercar la ciencia a la ciudadanía se exponen diferentes modelos anatómicos plastinados de diferentes órganos y diferentes especies durante la semana de la ciencia de la UCM, en las dos últimas ediciones (2022 y 2023), se presentó la exposición titulada:   “Modelos anatómicos reales para entender e interpretar imágenes diagnósticas”, en 2021 la titulada: “Plastinación explorando la anatomía del cuerpo animal”, en 2020 la titulada: “Plastinación: piezas anatómicas reales para estudiar el cuerpo animal”. También se realizó un taller de plastinación de prosecciones anatómicas durante la semana de la ciencia UCM en 2019. En este momento tenemos desarrollados y plastinados más de 400 modelos anatómicos de diferentes especies animales. 

Modelo plastinado de cabeza de caballo utilizado para resolver una actividad aplicativa sobre los senos paranasales del caballo en prácticas impartidas con TBL (metodología activa centrada en el estudiante). Fuente: N. Martín Alguacil; L. Avedillo; R. Mota Blanco; M. Gallego Agúndez. 

Exposición de modelos anatómicos plastinados con motivo de la Semana de la Ciencia UCM. Fuente: N. Martín Alguacil; L. Avedillo. 

Modelo de estudio para explicar y clasificar los defectos de cierre de la pared corporal en lechones, material anatómico que aporta el grupo de investigación de malformaciones congénitas en animales domésticos de la UCM (GIMCAD). Fuente: N. Martín Alguacil; L. Avedillo. 

 

Autora

Nieves Martín Alguacil, Secc. Dptal de Anatomía y Embriología, Grupo de investigación de Malformaciones Congénitas en animales domésticos (GIMCAD) 971005 UCM. 

Referencias:

  1. «The Idea behind plastination ». Institute for Plastination. 2006. Consultado el 13 de febrero de 2024. 
  2. Martín alguacil et al., 2021 Aprendizaje basado en el equipo (TBL) en las sesiones prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria I: Metodología e implementación. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (Dykinson), pp. 256-279.  https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/13426/ 
  3. Martín alguacil et al., 2021 Aprendizaje basado en el equipo (TBL), en las prácticas de anatomía y embriología de primer año de grado en veterinaria II: Nuevo papel de profesores y alumnos. Innovación e investigación docente en educación: Experiencias prácticas (Dykinson), pp. 280-301. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/13426/ 
  4. Avedillo et al., 2022 Utilización de aprendizaje basado en el equipo (TBL) y de TIC en las sesiones prácticas de Anatomía y Embriología Veterinaria Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Universidad Complutense de Madrid), pp. 743-754. https://eprints.ucm.es/id/eprint/69766/1/Libro%20Aprendizaje%20eficaz.pdf 
  5. Martín alguacil N, Avedillo L., Mota Blanco R. (2023) Uso de TIC y metodologías activas en la enseñanza teórica y prácticade Anatomía Veterinaria II Jornada «Aprendizaje Eficaz con TIC en la UCM» (Ediciones Complutense), pp. 95-110. https://eprints.ucm.es/id/eprint/75915/1/036-ACT-2022.pdf 
  6. Martín Alguacil, N., Avedillo Cea L.J., Mota Blanco R. (2023) Utilización de la metodología TBL para el estudio del sistema cardiovascular en prácticas de Anatomía Veterinaria. En: Avances para la innovación docente en salud y comunicación. Ed Dykinson pp 714-733. ISBN: 978-84-1170-297-3. https://www.dykinson.com/cart/download/ebooks/17864/ 
  7. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2020) Body Wall Defects: Gastroschisis and Omphalocele in Pigs (Sus scrofa domesticus). Journal of Comparative Pathology, Vol. 175:69-74. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32138845/ 
  8. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2020) Body Stalk Anomalies in Pig -Definition and Classification.Molecular Genetics and Genomic Medicine, 8(6).   https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32281290/
  9. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2020) Body wall defects and amniotic band syndrome in pig (Sus scrofa domesticus). Journal of Veterinary Medicine Series C: Anatomia Histologia Embryologia, 49(1):144-149. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31513296/ 
  10. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2020) Cantrell Syndrome (Thoracoabdominal Ectopia Cordis; Anomalous Umbilical Cord; Diafragmatic, Pericardial and Infracardiac Defectes) in the Pig (Sus scrofa domesticus). Journal of Comparative Pathology, Vol. 174:99-103. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31955810/ 
  11. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2020) Prune Belly Syndrome in the Pig (Sus scrofa domesticus). Journal of Comparative Pathology, Vol. 174:81-85. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31955808/ 
  12. Martín Alguacil N., Avedillo L. (2019) VACTERL Association in a Female Pig (Sus scrofa domesticus). Journal of Comparative Pathology, Vol. 173:8-12. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31812176/