Impacto ambiental de los microplásticos en distintos ecosistemas terrestres

Microplásticos, impacto ambiental, ecotoxicidad, bioensayo

Contenido del artículo:

Enero de 2022. En la actualidad, el uso masivo de plásticos en el mundo ha llevado a la aparición de un gran número de desechos plásticos, que ha ocasionado un grave problema ambiental ya que estos se acumulan en el suelo. Además los residuos plásticos pueden transportar contaminantes emergentes como fármacos y pesticidas. Los microplásticos son partículas o fibras de plástico, con una longitud máxima de 5 mm, que resultan de la degradación de residuos plásticos, aunque también existen otros de uso comercial que se utilizan principalmente en la industria cosmética y farmacéutica. La presencia de microplásticos en distintos ecosistemas y organismos es un tema que se está estudiando ampliamente en los últimos años, y sobre todo en ecosistemas acuáticos. Sin embargo, no es tan conocido el efecto de los microplásticos en ecosistemas y organismos terrestres.

Un grupo multidisciplinar formado por investigadores de la Sección departamental de Fisiología, Farmacología y Toxicología y Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), en colaboración con investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y la Universidad de Alcalá de Henares (UAH) han desarrollado una serie de bioensayos para analizar el efecto de los residuos plásticos y su papel como transmisores de contaminantes orgánicos. En el estudio, han evaluado el impacto ecotoxicológico de dos tipos de microplásticos empleados en la industria cosmética y sus interacciones con dos contaminantes orgánicos emergentes, como son el ibuprofeno y la simazina en diferentes organismos. Para ello, llevaron a cabo una serie de bioensayos específicos in vitro para organismos de diferentes niveles tróficos, como son un gusano de suelo (Caenorhabditis elegans) y una planta cultivada (Lactuca sativa), utilizando microplásticos que habían adsorbido los contaminantes ibuprofeno y simazina.

El estudio mostró que los organismos estudiados presentaban una distinta sensibilidad, siendo C. elegans un organismo menos sensible, que L. sativa que mostró una alta toxicidad a los microplásticos. De hecho, se observó una reducción del 70% en la germinación de semillas con uno de los residuos plásticos del estudio y, con ambos tipos de residuos, se observó una disminución significativa del desarrollo de las hojas y de la raíz de L. sativa, que también disminuyó aproximadamente el 70 %.

Sistema in vitro con microplásticos (a) y microplásticos con contaminantes orgánicos adsorbidos (Ibuprofeno y Simazina) y las plántulas obtenidas (b, c, d). e) C. Elegans (Fuentes a-d: Bioassays to assess the ecotoxicological impact of polyethylene microplastics and two organic pollutants, simazine and ibuprofen. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.129704. e: G. Costa)

Por tanto, los resultados obtenidos en estas investigaciones son claves para establecer una normativa en seguridad alimentaria sobre los residuos de microplásticos en el ecosistema terrestre  ya que podrían tener un papel como “vectores de contaminación”. Además, es importante tener en cuenta que pueden afectar de diferente manera a los distintos niveles de la cadena trófica y por eso es relevante diseñar una batería de bioensayos con organismos de diferentes niveles tróficos, para considerar la gran variabilidad del efecto de los microplásticos y el elevado número de factores ambientales en los diferentes ecosistemas.

Autores, filiación

Carmen Martín. Departamento de Bioecnología. ETSIA. UPM

Carmen Fajardo, Departamento de Biomedicina y Biotecnología, Facultad de Farmacia. UAH

Gonzalo Costa, Departamento de Fisiología Animal. Facultad Veterinaria. UCM

Sebastián Sánchez-Fortún. Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad Veterinaria. UCM

María Dolores San Andrés. Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad Veterinaria. UCM

Fernando González, Departamento de Farmacología y Toxicología. Facultad Veterinaria. UCM

Mar Nande, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad Veterinaria. UCM

Gerardo Mengs, Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad Veterinaria. UCM

Margarita Martín. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular. Facultad Veterinaria. UCM

Referencias bibliográficas

Carmen Martín, Carmen Fajardo, Gonzalo Costa, Sebastián Sánchez-Fortún, María Dolores San Andrés, Fernando González, Mar Nande, Gerardo Mengs, Margarita Martín. Bioassays to assess the ecotoxicological impact of polyethylene microplastics and two organic pollutants, simazine and ibuprofen. Chemosphere. Volume 274, July 2021. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2021.129704.