Escucha y aprende: cuidar de la salud auditiva no tiene edad

El viernes 22 de marzo, mes en el que se celebra el Día Mundial de la Audición (3 de marzo), tuvo lugar en el Centro de Día Municipal “Carmen Sevilla” una nueva actividad propuesta desde la Facultad de Veterinaria en el marco del programa “Ciencia en Residencia”. Este programa en residencias de mayores es un proyecto de la Unidad de Cultura Científica e innovación de la UCM (UCC+I) que busca llevar el conocimiento científico a los centros de mayores a través de talleres de divulgación científica planteados por diferentes investigadores e investigadoras de las distintas facultades de la UCM. El taller consistió en una charla impartida por el profesor Julio Contreras, de la Sección Departamental de Anatomía y Embriología, con  el título “Audición y sordera: qué debes saber para un envejecimiento activo”.  

En esta ocasión, la charla se centró en la audición, un sentido vital que nos conecta con el mundo y la sociedad que nos rodea. Además, se explicó la gran diversidad de tipos de sordera que existen y su importancia en todas las etapas de la vida. En relación con esto, se abordó la importancia de la prevención de algunos problemas para un envejecimiento activo y saludable por la relación directa que existe entre la sordera y el deterioro cognitivo.

Los mayores de la Residencia justo antes de empezar la charla de divulgación

Además, la investigación en estos temas es clave para avanzar en la prevención y tratamientos de la sordera, por lo que se explicó esta importancia a los mayores asistentes.Se  destacó todo lo que podemos aprender de los modelos animales en la investigación en audición y sordera, en qué momento estamos y qué nos depara el futuro.

Nuestro compañero Julio Contreras iniciando su presentación

Por último, se invitó a los mayores asistentes, que son los verdaderos influencer en su entorno, a promover buenos hábitos de salud auditiva entre sus familiares y amigos, trasladando la importancia de una escucha segura, y los peligros del ruido en nuestra sociedad así como  a participar en las campañas promovidas por la OMS para mejorar el cuidado de la audición.

Al final de la charla se mostró una maqueta desmontable del oído humano y algunos asistentes debatieron sobre lo expuesto y sus experiencias, comentando situaciones personales con nuestro compañero Julio. En esta charla participaron 32 mayores con edades por encima de los 70 años y algunos de los trabajadores del Centro. Tanto los/as residentes como el personal sanitario mostraron un gran interés en la charla, que abordó un tema de mucha importancia para los asistentes. 

Otro momento de la presentación en el Centro “Carmen Sevilla” de Madrid