Ciencias y dogmas de la nutrición

Dr. Richard Patton

El pasado jueves 2 de noviembre tuvo lugar en la facultad una nueva entrega del ciclo “Hablando de ciencia con…”, unas jornadas impulsadas por la Unidad de Divulgación Científica de la Facultad de Veterinaria (UDCVet) con las que se busca escuchar y conversar con investigadores de prestigio.

En esta ocasión, tuvimos el honor de hablar de ciencia con un investigador que es un referente mundial con más de 40 años de experiencia en el ámbito de la nutrición animal, el Dr. Richard Patton, profesor adjunto de la Universidad Estatal de Pensilvania y director de su propia consultoría de nutrición animal. La conferencia fue dirigida y orquestada por Mónica González Tovar, traductora e intérprete, editora y divulgadora, y miembro de la "Raw Feeding Veterinary Society". La propuesta de esta charla corrió a cargo de varios profesores expertos en nutrición animal del Departamento de Producción Animal, Ignacio Arija y Beatriz Isabel Redondo.

El Dr. Richard Patton durante la conferencia Ciencia y dogmas de la nutrición.

En esta conferencia, que lleva por título Ciencia y dogmas de la nutrición, tuvimos la oportunidad de aprender, de la mano del Dr. Patton, cuestiones tan interesantes como que debemos tener en cuenta que la grasa no es realmente el problema en el desarrollo de la obesidad sino los carbohidratos y nos explicó además que supone un exceso de estos. También comentó cuestiones relativas a los oligoelementos y a los minerales, como qué cantidad de selenio se necesita en la dieta o qué consecuencias tiene una baja ingesta de calcio.

La nutrición rara vez se convierte en una crisis por la elocuente capacidad de supervivencia de todos los seres vivos, y es esta adaptabilidad de los organismos la que puede llegar a enmascarar problemas de nutrición durante años. Sin embargo, el metabolismo nunca se ha adaptado al exceso constante de carbohidratos. Esto, sumado al hecho de que son el componente principal de muchos alimentos para mascotas por cuestiones económicas, ha hecho que los carbohidratos sean los principales responsables de los problemas de obesidad hoy en día. Por tanto los propietarios tienen un papel bastante importante en el desarrollo de obesidad de los animales domésticos y esto no sucede “a menos que los dueños hagamos que suceda”.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de intervenir durante la charla, y plantearon cuestiones tan interesantes como por qué en las facultades de veterinaria en España no se le daba más importancia a la nutrición. La conclusión a la que llegaba el Dr. Patton es que la medicina veterinaria está orientada a la resolución de problemas ya instaurados. Si un perro se rompe una pata, el veterinario soluciona ese problema, pero donde deberíamos poner el foco es en la raíz del problema, porque puede que ese perro haya tenido una dieta pobre en calcio durante los seis meses previos al accidente que ha provocado que sus huesos sean más frágiles.

Al final de la jornada, se sortearon tres ejemplares del libro del Dr. Patton “Arruinado por el exceso, perfeccionado por la carencia”. Además, donó cuatro ejemplares que estarán disponibles en la biblioteca de la Facultad.

El Dr. Patton con las estudiantes ganadoras del sorteo de su libro Arruinado por el exceso, perfeccionado por la carencia

Si no pudiste seguir el evento, puedes verlo en el siguiente enlace: https://youtu.be/CB3XOO5jSBI