Talleres experimentales de enfermedad celíaca en centros escolares mediante la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS)

El pasado 28 de febrero dio comienzo en la Facultad de Veterinaria un proyecto de Aprendizaje-Servicio (ApS) financiado por la Oficina Universitaria Aprendizaje-Servicio de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con el que se busca sensibilizar a niños y niñas de educación primaria sobre la celiaquía, enfermedad cada vez más frecuente en la sociedad y que, desafortunadamente, las poblaciones infantil y adolescente suelen ser las primeras en notar sus efectos. 

 

En la actualidad, las escuelas se han convertido en un “punto caliente” donde confluyen docentes, alumnos y familiares que, en muchas ocasiones no poseen los conocimientos necesarios para asegurar los estándares de adaptación ante la presencia de niños y niñas con enfermedad celíaca. Según el Centre Promotor d’Aprenentatge Servei, “el aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo”. Bajo estas premisas, la Universidad Complutense de Madrid, a través de un equipo multidisciplinar liderado por el profesor Xavier Fernández Hospital, de la Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria de la Facultad de Veterinaria, en colaboración con las Facultades de Farmacia y Medicina, junto con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), FACE-joven y Madrid Sin Gluten, se han coordinado para que, a lo largo de cinco semanas, diversos  alumnos del Grado de Nutrición Humana y Dietética de la UCM organicen e impartan unos talleres prácticos sobre la enfermedad celíaca a niños y niñas de 5º y 6º curso de primaria del CEIP Concepción Arenal de Madrid. 

 

Las distintas actividades a realizar en este proyecto ApS, entre las que destacan la preparación de juegos didácticos o la elaboración de posters sobre la enfermedad celíaca para el centro educativo, junto con otras actividades que se desarrollarán en las propias asociaciones participantes (acompañamiento en auditorías de restauración o asesoramiento a pacientes), formarán parte de las prácticas curriculares del alumnado de Grado participante. Su consecución permitirá transferir, de una forma divertida y amena, los conocimientos adquiridos por los estudiantes de la UCM a la comunidad educativa, ayudando así a mejorar el conocimiento y control de esta enfermedad en la sociedad y, a la vez les permitirá conocer de primera mano la realidad de su profesión en el entorno escolar.

Bread, Wheat, Flour, Food, Wheat Grains, Baking

Autores, filiación:

Xavier Fernández Hospital, María Blanch Rojo, Helena María Moreno Conde y Eva Hierro Paredes.

Sección Departamental de Farmacia Galénica y Tecnología Alimentaria. Facultad de Veterinaria, UCM.

Enlaces de interés:

https://www.aprendizajeservicio.net/

https://aprenentatgeservei.cat/(es la cita que utiliza la red española de aprendizaje servicio para la definición).

https://celiacos.org/

https://madridsingluten.org/