Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 20 de abril de 2024

Artículos de: Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC

GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 OCT 2017 18:28 CET

Christopher Jacobs, miembro del Jet Propulsion Laboratory de la NASA ha explicado, dentro del ciclo de conferencias Hablemos de Física, la importancia que tiene encontrar un sistema de navegación seguro para no perderse en el espacio. Informó de que hoy en día, desde la Deep Space Network de la NASA, se controlan cerca de 25 misiones diferentes con objetivos como el estudio del Sol, Marte, la Luna, Plutón, Júpiter, el origen de los rayos gamma o la observación astronómica. La más rápida de las naves que hay ahora mismo en el espacio se mueve a "algo más de 60.000 kilómetros por hora, es decir, que recorre unos 1,6 millones de kilómetros por día", y es necesario encontrar un sistema capaz de tenerlos localizados a todos. Algo parecido a un GPS, pero para todo el Sistema Solar, y la solución está en los cuásares, un fenómeno que aparece cuando el agujero negro del núcleo de una galaxia empieza a absorber toda la materia que encuentra en su cercanía.

[Seguir leyendo] GPS estelar, la mejor manera de moverse por el Sistema Solar

La Semana Complutense de las Letras acerca la universidad al corazón de la ciudad

Texto: Jaime Fernández, Fotos: DEIC - 18 ABR 2016 19:48 CET

Entre los días 18 al 22 de abril se celebra la VI Semana Complutense de las Letras en los campus de Moncloa y Somosaguas y también en otros lugares emblemáticos de la ciudad de Madrid. Precisamente en uno de ellos, la plaza de Oriente, José Manuel Lucía Megías, director de esta Semana de las Letras, recordó que el objetivo de esta iniciativa, ya cuando nació hace seis años, era conseguir que la fiesta de la literatura y las letras de la UCM llegase al corazón de la capital.

Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
[Información]