Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Sábado, 20 de abril de 2024

El Reportaje

La ruta del tesoro geológico de la UCM

Seis estudiantes de posgrado de la Facultad de Geológicas y dos profesoras han diseñado un itinerario que permite recorrer el campus de la Ciudad Universitaria descubriendo la riqueza mineral que se esconde en calles y edificios.

La ruta del tesoro geológico de la UCM

El drama de los mejores investigadores universitarios

La Universidad Complutense acogió del 19 al 21 de noviembre la fase final del XI Certamen Universitario Arquímedes de Introducción a la Investigación Científica. Convocado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación, este certamen busca fomentar la labor investigadora y científica entre los estudiantes de las universidades españolas.

El drama de los mejores investigadores universitarios

Semana de la Ciencia 2012: Ciencia hasta en los pasillos

Casi todas las facultades de la Universidad Complutense han participado en la Semana de la Ciencia 2012 con cerca de doscientas actividades gratuitas, multidisciplinares y abiertas a toda la sociedad. A estos participantes se han unido la Biblioteca Histórica, ASAAF, el Instituto de Geociencias, el Archivo General, el VISAVET, el Centro de Estudios Superiores Felipe II, el Instituto de Investigaciones Feministas y la Biblioteca General de la UCM

Semana de la Ciencia 2012: Ciencia hasta en los pasillos

De estudiante a estudiante

Los vicerrectorados de Estudiantes, Estudios de Grado y Evaluación de la Calidad han impulsado el programa piloto de mentorías, que pretende que los estudiantes de cursos superiores ayuden a los alumnos de nuevo ingreso a integrarse en la universidad. Dieciséis centros se han sumado al programa y, a pesar del poco tiempo en el que se ha publicitado, la respuesta tanto de estudiantes mentores como de los de nuevo ingreso ha sido mayor de la esperada.

De estudiante a estudiante

Tres maneras de darse un baño este verano

La estudiante de Odontología Patricia Castro participará este verano en los Juegos Olímpicos de Londres, como integrante del relevo español de natación de 200 metros estilos. Paloma Fernández, trabajadora de la Fundación de la UCM, viajará el 6 de agosto a Natitingou (Benin) para llevar el dinero que ha recibido de amigos y donaciones para escolarizar niños de la zona. La profesora de Veterinaria Belén Martínez dedicará sus vacaciones estivales a trabajar como voluntaria en una granja biodinámica de un pequeño pueblo de Segovia. Quiere adentrase en un mundo de saberes que no están en los libros.

Tres maneras de darse un baño este verano

Erasmus significa Europa

El programa europeo de intercambio de estudiantes cumple veinticinco años. Cuatro estudiantes debaten sobre el presente y futuro de esta iniciativa clave en la construcción de una ciudadanía europea.

Erasmus significa Europa

El teatro todo lo puede

Del 10 de abril al 11 de mayo, se está celebrando el XVI certamen de teatro universitario de la universidad complutense. pese a la crisis económica, la complutense continúa siendo la universidad española con mayor número de compañías teatrales. dieciséis de ellas participan este año en el certamen

El teatro todo lo puede

Unas prácticas salvajes

La Facultad de Veterinaria de la UCM y el Zoo-Aquarium de Madrid convocan cada curso un programa de prácticas veterinarias, por el que a lo largo del curso una decena de estudiantes trabajan en el zoo.  Los estudiantes participan prácticamente en todos los tratamientos veterinarios que reciben los más de tres mil animales que en la actualidad viven en el zoo de madrid

Unas prácticas salvajes

Se estrecha el cerco al dopaje con esteroides endógenos

La Escuela de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, el Laboratorio de Control de Dopaje y el Hospital Clínico San carlos proponen un test antidopaje que diferencia a los deportistas por su raza y por su capacidad de asimilar los esteroides endógenos. La investigación ha conseguido el segundo premio en la XIV edición del Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte, patrocinado por Cajastur y convocado por la Universidad de Oviedo.

Se estrecha el cerco al dopaje con esteroides endógenos

El gran proyecto del CEI Moncloa

El Campus de Excelencia Internacional (CEI) es un programa que puso en marcha el Ministerio de Educación en 2009. Desde aquel año se ha concedido la mención de campus de excelencia a una treintena de universidades españolas. La Universidad Complutense se presentó a dicha iniciativa junto a la Universidad Politécnica de Madrid y formaron el Campus Moncloa, con el objetivo de sumar las experiencias y las fortalezas de estas dos grandes universidades madrileñas. El vicerrector de Investigación de la UCM, Joaquín Plumet, considera que "es posible que el Campus Moncloa sea la mayor entidad tanto investigadora como docente de todo el país". Plumet reconoce que el nombre de Campus Moncloa no es correcto en sentido estricto, ya que hay una extensión importante del proyecto en el campus de Somosaguas

El gran proyecto del CEI Moncloa