Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Jueves, 28 de marzo de 2024

La Ciencia

Un método barato para reducir la mortalidad infantil provocada por la diarrea

La diarrea producida por Escherichia coli enteropatógena es la segunda causa de mortalidad infantil a nivel mundial, tras la neumonía. La profesora Narcisa Martínez busca financiación para desarrollar un método que reduzca esa mortalidad.

Un método barato para reducir la mortalidad infantil provocada por la diarrea

Una formulación matemática permite predecir la evolución de redes complejas

El estudio, que relaciona sistemas dinámicos y redes complejas acaba de aparecer publicado en Scientific Reports, del grupo Nature. El autor principal del estudio es Antonio Brú, profesor del Departamento de Matemática Aplicada de la UCM.

Una formulación matemática permite predecir la evolución de redes complejas

En lucha contra el brote de leishmaniosis humana de Fuenlabrada

Desde 2009 más de 560 personas se han visto afectadas por un brote de leishmaniosis humana en Fuenlabrada. Los estudios de virulencia de este brote están coordinados por el investigador de Veterinaria Francisco Javier Carrión

En lucha contra el brote de leishmaniosis humana de Fuenlabrada

Descubren una nueva ruta que podría ayudar a reducir las secuelas del ictus

Según ha aumentado la esperanza de vida ha ido creciendo también la incidencia de enfermedades neurológicas, neurodegenerativas y cardiovasculares. El ictus es una enfermedad cardiovascular, pero con una base neurológica y ya se ha convertido, en los países desarrollados, en la segunda o tercera causa de muerte. En nuestro país es la segunda, aunque la primera en mujeres, y en la Comunidad de Madrid es la primera causa de muerte global.

Descubren una nueva ruta que podría ayudar a reducir las secuelas del ictus

La magnetoencefalografía como nuevo biomarcador para predecir el Alzheimer

La magnetoencefalografía como nuevo biomarcador para predecir el Alzheimer

La revolución de nuevos materiales acerca la computación cuántica

Dos estudios de los investigadores del Grupo de Información y Computación Cuántica (GICC) de la Complutense, Óscar Viyuela, Ángel Rivas y Miguel Ángel Martín-Delgado, se han publicado en la revista Physical Review Letters.

La revolución de nuevos materiales acerca la computación cuántica

Un estudio postula que el Neolítico llegó a Europa por el mar

Un grupo de investigadores de la Universidad Complutense, y otras instituciones, publican el trabajo en la revista PLOS Genetics, basándose en los resultados del análisis de ADN antiguo, de 8.000 años antes de nuestra era.

Un estudio postula que el Neolítico llegó a Europa por el mar

El cambio global reducirá los tipos de parásitos, pero favorecerá a los más dañinos

Investigadores de la Facultad de Biológicas publican en la revista Global Change Biology dos estudios que apuntan al cambio global como el responsable de un futuro en el que las aves tendrán que enfrentarse a los parásitos más virulentos.

Descubiertos los posibles motivos de la desaparición de los gorriones

El gorrión común ha desaparecido por completo de algunas ciudades como Ámsterdam y Londres. A las hipótesis existentes sobre esta desaparición se une el artículo publicado en Ecological Indicators por investigadores de la UCM.

Descubiertos los posibles motivos de la desaparición de los gorriones

GuMNet, una red de monitorización de alta montaña, única en el mundo

El proyecto GuMNet (Guadarrama Monitoring Network) ha nacido dentro del Campus Moncloa de Excelencia Internacional como una colaboración entre la Universidad Complutense, la Universidad Politécnica de Madrid, el CIEMAT (Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas), la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología) y el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama

GuMNet, una red de monitorización de alta montaña, única en el mundo