Ir al contenido

Biblioteca de la Universidad Complutense de Madrid

Domingo, 9 de agosto de 2020

Inicio

Nace la cátedra extraordinaria que busca acabar con los estereotipos que rodean al golf

La Universidad Complutense y la Real Federación Española de Golf se han unido para crear la Cátedra UCM-RFEG Comunicación y Golf. Como aseguró Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la Complutense, durante la firma del convenio, esta es fundamentalmente una cátedra de investigación, que servirá de soporte académico y dará becas para realizar estudios divulgativos y académicos, tales como tesis doctorales o trabajos fin de máster y de grado. Los directores de la cátedra son los profesores Fernando Peinado, del Departamento de Periodismo y Comunicación Global de la Facultad de Ciencias de la Información, y Miguel Ángel Barbero, de la Universidad Carlos III, y contarán con un profesorado especializado "que acabe con esa visión estereotipada del golf como un deporte elitista".

 

Gonzaga Escauriaza, presidente de la RFEG, comparte esa idea del vicerrector complutense, y la lleva más allá, asegurando que "hay otros estereotipos, como el daño al medio ambiente, cuando en realidad los campos de golf promueven la biodiversidad tanto de fauna como de flora".

 

Añade Escauriaza que "la investigación en España es muy desconocida, es casi anecdótica con respecto a otros países", pero eso no quiere decir que sobre temas como el golf no se puedan hacer investigaciones interesantes, "sociales, de salud y de sostenibilidad". Recuerda Doadrio que "el golf es uno de los deportes saludables, que pone decenas de músculos en movimiento y que además se celebra al aire libre, un aspecto que se debería potenciar en estos tiempos de la COVID-19".

 

Para el presidente de la Federación de Golf es fundamental hacer estas investigaciones en una universidad "con credibilidad, conocimiento, calidad y profesores muy preparados que permitan hacer llegar al público un deporte muchas veces malentendido". Considera Escauriaza que el golf también es un motor para el turismo, un dinamizador laboral y económico, un espectáculo mediático y además sirve para fomentar "valores, algo que debemos conservar en esta sociedad".

 

Entre otros objetivos de la cátedra extraordinaria estará la edición de publicaciones, la creación de una biblioteca de golf y de unos premios anuales a la excelencia académica, periodística, artística, escolar o de investigación.

Gonzaga Escauriaza y Juan Carlos DoadrioJuan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la ComplutenseGonzaga Escauriaza, presidente de la Real Federación Española de Golf
Bookmark and Share

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Logotipo de la UCM, pulse para acceder a la página principal
Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información]
ISSN: 1697-5685