Traducción nota de prensa ENOHE

Curso de verano de la Universidad Complutense en el Escorial: Los retos de los Defensores Universitarios en el panorama universitario actual.

Desde el 16 al 18 de Julio el Centro de Conferencias Euroforum, Campus Infantes en San Lorenzo del El Escorial, cerca de la capital española en Madrid, fue la sede del curso de verano de la Universidad Complutense de Madrid titulado “Los Retos de los Defensores Universitarios en el panorama universitario actual”.

El curso, inaugurado y perfectamente preparado y dirigido por Dª. Maria Isabel Aránguez Alonso, la nueva Defensora Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid en el que actuó como secretario D. Vicente Mazimpaka Nibarere, el nuevo Defensor Universitario de la Universidad Autónoma de Madrid, tuvo como objetivos enfatizar la importancia de los derechos fundamentales y libertades públicas en la educación superior en la presente situación económica y social, así como plantearse los mecanismos para protegerlos y defenderlos.

Los ponentes que intervinieron, procedentes de España, Austria y Méjico analizaron la importancia de la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas en la esfera universitaria a través de las actividades de los Defensores Universitarios cuyas actuaciones contribuyen al desarrollo de la implantación del Espacio  Europeo de Educación Superior (EEES).

Durante el curso fueron analizadas de forma comparativa  las capacidades de cambio que los Defensores pueden lograr con su intervención en las actuaciones de los responsables del gobierno tanto a nivel internacional como estatal, regional y universitario. También fueron analizados los métodos de trabajo y aspectos específicos de la actividad diaria de las Oficinas de los Defensores Universitarios en las distintas Universidades.

Otros temas tratados fueron cómo lograr que los derechos y competencias de los Defensores sean conocidos por la sociedad en general y cómo colaborar eficazmente con los miembros de las comunidades universitarias para el desarrollo más eficaz de la vida universitaria.  Se analizó el trabajo de las Oficinas de los Defensores, respecto a sus competencias específicas y al trabajo que en el momento actual llevan a cabo en cada uno de los campos de su actividad.

Así mismo, el curso de verano reforzó la colaboración de los distintos sistemas universitarios, tanto de Universidades Públicas como Privadas, dentro de España y en el extranjero. Consiguió proporcionar un elemento común de comunicación entre los Defensores No Universitarios y Defensores Universitarios, al objeto de incrementar la cooperación institucional entre ellos.

Entre los ponentes destacados estuvo Dª. Soledad Becerril Bustamente,  Defensora del Pueblo española, D. Federico Morán Abad,  Secretario General de Universidades en el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes español, y Dª. Joana María Petrus Bey, la nueva Presidenta de la Conferencia Estatal de Defensores Universitarios española (CEDU).

Debido a la alta calidad de las presentaciones efectuadas por los ponentes y al interés de las intervenciones de la audiencia, así como el importante panel de discusión que tuvo lugar entre varios Rectores de Universidades españolas sobre el tema general, se ha animado a la Defensora de la Universidad Complutense a planificar un nuevo curso de verano con un formato similar en un futuro inmediato, dada la importancia que todos los ponentes atribuyeron al papel de los Defensores en la buena marcha de los distintos sistemas universitarios.