Másteres oficiales

Adenda Interseccionalidad y disidencias sexogenéricas

 

FACULTAD DE TRABAJO SOCIAL

 

ADENDA GUÍAS DOCENTES PARA DOCENCIA VIRTUAL ANTE PANDEMIA COVID-19

 

En esta adenda se recogen de manera resumida las líneas generales de la adaptación que ha realizado el/la profesor/a coordinador/a de la asignatura para ser impartida online (previo consenso con el resto de profesorado docente de la asignatura). Este modelo de adaptación, así mismo, ha sido aprobado por la Comisión Académica de la Facultad y posteriormente por la Comisión Permanente a fin de garantizar los criterios de calidad unificados.

En todo caso, cada profesor/a, además de la adenda, deberá tener a disposición del alumnado, la información relativa a las particularidades de adaptación de la asignatura en cada grupo donde se imparta la misma. Siendo este documento, al igual que las guías docentes, una garantía de consenso y de líneas generales a seguir, sin menoscabo de la libertad de cátedra del profesorado.

 

CARÁCTER

ECTS

SEMESTRE

DEPARTAMENTO

IDIOMA

Optativa

3

2

Antropología Social

Castellano

 

MÓDULO: Formación Especializada en Estudios LGBTIQ+l

 

MATERIA: Desarrollo profesional e investigación LGBTIQ+

NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Interseccionalidad y disidencias sexogenéricas

 

A)    COMPLEMENTO DE ACTIVIDADES FORMATIVAS

 

1. Soporte con el que se lleva a cabo la docencia en línea de la asignatura

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda)

 

 

Se tiene activado el campus virtual

 

No se tiene activado el campus virtual, pero se utilizan otros soportes (especifique cuáles)

X

Se tiene activado el campus virtual y se utilizan otros soportes (especifique cuáles)

 

2. Método que se ha seleccionado para impartir las clases teóricas de esta asignatura

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

 

X

Las clases teóricas se imparten mediante videoconferencia en el horario habitual de clases

 

Las clases teóricas se imparten mediante videoconferencia pero no en el

horario habitual de clases, sino en otro horario consensuado con el alumnado previamente

 

Las clases se han grabado mediante vídeos, audios, PowerPoint con audios u otros métodos que quedan a disposición del estudiantado en el campus virtual o se les remite por correo electrónico o en espacios en la

nube (Drive u otros) como documentos compartidos

X

Se sube al Campus Virtual material de trabajo en diferentes soportes (documentos de texto, PowerPoint o similares, vídeos u otros) o se

remiten a través del correo electrónico o de espacios en la nube (Drive u otros) como documentos compartidos

X

Otros sistemas (especifique cuáles):

Además de las clases y colgar textos teóricos, se han elaborado una unidad didáctica para cada tema que restaba de dar desde que comenzó la cuarentena. En esta unidad, además de introducir los temas a nivel teórico, se da una detallada guía metodológica de como trabajar los temas y los materiales en los diferentes

soportes, los objetivos teóricos y prácticos, los conceptos e ideas teóricas centrales, etc.

 

2. Método que se ha seleccionado para impartir las clases prácticas

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

 

X

Las clases teóricas se imparten mediante videoconferencia en el horario habitual de clases

 

Las clases teóricas se imparten mediante videoconferencia pero no en el

horario habitual de clases, sino en otro horario consensuado con el alumnado previamente

 

Las clases se han grabado mediante vídeos, audios, PowerPoint con audios u otros métodos que quedan a disposición del estudiantado en el campus virtual o se les remite por correo electrónico o en espacios en la

nube (Drive u otros) como documentos compartidos

X

Se sube al Campus Virtual material de trabajo en diferentes soportes (documentos de texto, PowerPoint o similares, vídeos u otros) o se

remiten a través del correo electrónico o de espacios en la nube (Drive u otros) como documentos compartidos

X

Otros sistemas (especifique cuáles):

Además de las clases y colgar textos teóricos, se han elaborado una unidad didáctica para cada tema que restaba de dar desde que comenzó la cuarentena. En esta unidad, además de introducir los temas a nivel teórico, se da una detallada guía metodológica de como trabajar los temas y los materiales en los diferentes

soportes, los objetivos teóricos y prácticos, los conceptos e ideas teóricas centrales, etc.

 

3. Método que se ha seleccionado para impartir las clases prácticas (marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

 

x

Las clases prácticas se imparten mediante videoconferencia en el horario habitual de clases

 

Las clases prácticas se imparten mediante videoconferencia pero no en el horario habitual de clases, sino en otro horario consensuado con el

alumnado previamente

 

Los y las estudiantes realizan tareas que me entregan mediante diferentes soportes (documentos de texto, PowerPoint o similares,

 

audios, vídeos u otros) a través del campus, correo electrónico, espacios

en la nube de documentos compartidos u otros) que yo les corrijo.

 

X

Otros sistemas (especifique cuáles):

Además de las clases y colgar textos teóricos, se han elaborado una unidad didáctica para cada tema que restaba de dar desde que comenzó la cuarentena. En esta unidad, además de introducir los temas a nivel teórico, se da una detallada guía metodológica de como trabajar los temas y los materiales en los diferentes soportes, los objetivos teóricos y prácticos, los conceptos e ideas teóricas centrales, etc.

 

 

4. Procedimiento mediante el que atienden las tutorías

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

 

x

Se atienden mediante correo electrónico (del campus virtual o el institucional de la UCM)

x

Se utilizan foros en el campus virtual

x

Otros sistemas (especifique cuáles):

Mediante cita previa utilizando la plataforma Meet del correo de la UCM

 

B)    COMPLEMENTO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

 

5. En el caso de que no fuera posible llevar a cabo la prueba final de la asignatura de forma presencial, ¿qué sistema de evaluación se ajustaría mejor a esta asignatura?

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

x

En la asignatura no está previsto una prueba final presencial

x

Trabajo monográfico sustitutorio

 

Examen con enunciado enviado como tarea en línea o e-mail con un plazo de resolución determinado

 

Cuestionario tipo test de Moodle

 

Examen oral mediante llamada telefónica, videoconferencia (por ejemplo

con Google Meet u otras aplicaciones), envío de grabaciones de audio, etc

x

Otros sistemas (especifique cuáles):

Evaluación continua a partir de las entregas que las, les y los estudiantes van entregando cada semana. En los casos de estudiantes con especial estrés por la situación, que trabajan en espacios sanitario o social, que están ejerciendo roles de cuidado de terceros enfermos y otras situaciones sobrevenidas se negocia con el o la estudiante el método de evaluación en caso de que no pueda realizar las entregas. En este caso se le ofrece la realización de un trabajo monográfico final con una cierta flexibilidad y adaptación, pero atendiendo al cumplimiento de los objetivos planteados para superar el curso.

 

6. Procedimiento para llevar a cabo la evaluación continua

(marque con una X en la izquierda de la tabla lo que proceda, admite respuestas múltiples)

 

x

Mediante tareas o trabajos (ensayos, resúmenes de lecturas, bibliografías anotadas, informes, estudios de caso, etc.) que deben entregar los y las estudiantes en un plazo establecido (en formato texto,

audio, vídeo u otros) a través del Campus Virtual, correo electrónico u otros procedimientos para compartir documentos en la nube.

x

Teniendo en cuenta la asistencia y participación en clase durante el periodo en el que ha habido clases presenciales

 

Otros sistemas (especifique cuáles):

 

7. Qué porcentaje va a suponer la evaluación continua de esta asignatura? (únicamente en caso de que difiera de los % de evaluación de la guía original). Puede ponerse una horquilla de porcentaje en aquellos casos que no haya el mismo porcentaje entre profesorado que imparta la asignatura.

   
70 %

 

8. ¿Qué porcentaje va a suponer la prueba final en la evaluación de esta asignatura? (únicamente en caso de que difiera de los % de evaluación de la guía original). Puede ponerse una horquilla de porcentaje en aquellos casos que no haya el mismo porcentaje entre profesorado que imparta la asignatura.

   
  %

 

9. ¿Qué porcentaje van a suponer otros criterios (por ejemplo, prácticas) en la evaluación de esta asignatura? (únicamente en caso de que difiera de los % de evaluación de la guía original). Puede ponerse una horquilla de porcentaje en aquellos casos que no haya el mismo porcentaje entre profesorado que imparta la asignatura.

   
30 %

 

10. Explique brevemente las actividades y evaluación para alumnado que no se acoge a la evaluación

En los casos de estudiantes con especial estrés por la situación, que trabajan en espacios sanitario o social, que están ejerciendo roles de cuidado de terceros enfermos y otras situaciones sobrevenidas se negocia con el o la estudiante el método de evaluación en caso de que no pueda realizar las entregas. En este caso se le ofrece la realización de un trabajo monográfico final con una cierta flexibilidad y adaptación, pero atendiendo al cumplimiento de los objetivos planteados para superar el curso.

 

 

 

 

 

 

C)    COMPLEMENTO DE BIBLIOGRAFÍA DIGITAL (SOLO SI ES PRECISO)