Másteres oficiales

Objetivos

Objetivos

Los objetivos generales del  Máster  oficial en Trabajo Social Comunitario, Gestión y Evaluación de Servicios Sociales son dos:

  1. Ampliar los conocimientos teóricos y prácticos en Trabajo Social de los procesos grupales y comunitarios, profundizando en el desarrollo de la capacidad organizativa de los grupos y la comunidad.
  2. Dotar a los trabajadores sociales de técnicas avanzadas de planificación, de diseño e implementación de programas y proyectos, así como de modelos de gestión públicos y privados, y de evaluación de Servicios Sociales.

Estos objetivos generales se concretan en los siguientes objetivos específicos:

  1. Ofrecer un marco teórico y un desarrollo metodológico sustantivo que capacite al alumnado para abordar los problemas y las situaciones del Trabajo social comunitario y de la administración de los servicios sociales.
  2. Formar en teorías, estrategias y diseño de políticas de servicios sociales y cambio comunitario con especial incidencia en las metodologías de participación-organización-acción comunitaria.
  3. Profundizar en el conocimiento de necesidades sociales y de los indicadores de bienestar comunitario y en la intervención social dirigida a la integración comunitaria con especial referencia a los problemas emergentes (inmigración, minorías étnicas, etc.).
  4. Desarrollar habilidades para la prevención y el diagnóstico de los conflictos sociales y articular los servicios sociales con el trabajo social comunitario dirigido a la promoción social, el desarrollo local y el apoyo a la creación de redes sociales.
  5. Profundizar en la planificación, gestión estratégica y evaluación de los servicios sociales, así como para la gestión financiera pública y privada.
  6. Capacitar para la organización de servicios sociales, análisis de políticas sociales y evaluación de programas y políticas de bienestar.
  7. Iniciar en el dominio de técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa que permita abordar los problemas específicos tanto en el campo del desarrollo comunitario como en la gestión, evaluación y calidad de los servicios sociales.

 

Los objetivos planteados se concretan en la descripción de competencias generales y específicas que se consignan a continuación y que adquirirá el alumnado que finalice este Máster.